Compartir
Publicidad
El Surface Go confirma que el iPad no tiene rival en la computación asequible
iPad

El Surface Go confirma que el iPad no tiene rival en la computación asequible

Publicidad
Publicidad

En medio del décimo aniversario de la App Store de iOS, Microsoft decidió alumbrar un nuevo producto que se rumoreaba desde hace meses. Se trata del Surface Go, un nuevo intento de la compañía de Redmond por atraer a un público más mainstream a través de un precio más asequible.

Es una apuesta arriesgada del equipo liderado por Panos Panay, una en la que de forma irremediable se va a topar con un rival formidable: el iPad 2018.

Surface Go y el precio que paga por ser asequible

Microsoft ha querido alcanzar un precio muy atractivo para su nuevo dispositivo. Los 399 dólares de entrada sin duda lo son, ya que se coloca en un rango de precio similar al de otros ordenadores. Aunque se encuentra 60 dólares por encima del iPad 2018 de entrada.

Sin embargo, Surface Go ha tenido que pagar un peaje significativo por el camino. La primera característica que llama la atención son sus marcos, bastante gruesos para lo que estamos acostumbrados tanto en un PC, un Mac o un iPad. De hecho, recuerdan más a los que tenía el iPad en sus primeras cuatro generaciones.

surface go
Los componentes que monta el Surface Go de entrada no son los más rápidos del oeste comparados con un iPad 2018

Después tenemos la memoria, que en el modelo básico es de 4GB (Microsoft recomienda 4GB para Windows 10), que no está mal para el dispositivo que es. Donde sí encontramos pegas es en el tipo de memoria que monta este modelo, siendo 64GB de eMMC, un tipo de memoria más lenta que el SSD. Y por último, tenemos el procesador.

Un Intel Pentium Gold 4415Y a 1,6 GHz (la familia Gold es la sucesora de los poco potentes Atom) que puntúa en los benchmarks 2.050 en single core y 3.946 en multi-core. Este procesador tiene que vérselas contra todo un A10 Fusion del iPad 2018 con puntuaciones de 3.526 y 5.948 respectivamente (un chip que ya era bastante potente cuando se anunció en 2016).

Como añadido, debemos tener en cuenta que el Surface Go cuesta 399 dólares sin accesorios. Mientras que el iPad por sí solo puede ser bastante útil con su software y apps adaptadas, este nuevo Surface necesita tener un teclado que se vende aparte por 99 dólares e incluye trackpad. Añadir el Surface Pen supone otros 99 dólares, aunque este accesorio sí que es opcional.

La mayor parte de estas pegas, salvo el procesador, pueden resolverse en un modelo superior. Los 8GB de RAM y 128GB de SSD cuestan 549 dólares, muy lejos del iPad 2018 y acercándose peligrosamente al iPad Pro de 10,5 pulgadas.

El iPad puede estar tranquilo

Viendo precio y especificaciones podemos decir que el iPad 2018 puede estar tranquilo. Aunque el iPad utiliza iOS 11 y Surface Go tiene un sistema operativo de escritorio, ambos se disputan el mercado de la computación asequible. La tableta de Apple tiene ventaja en este punto ya que parte de los 329 dólares y no necesita nada más para comenzar a utilizarse, mientras que en la Surface Go el teclado es casi una obligación.

Esta diferencia en el sistema operativo se traslada a una App Store con diez años a sus espaldas y la abundancia de apps de iOS pensadas para el iPad. Perfectas para el consumo, pero también para la productividad con el dispositivo y donde nos encontramos hasta la suite ofimática de la propia Microsoft.

iPad 2018
El iPad 2018 tiene mejor hardware y un software adaptado aderezado con realidad aumentada. Todo ello a un precio bastante menor que el Surface Go

Otro punto en el que destaca el iPad es en su propuesta de realidad aumentada. Su procesador A10 Fusion le permite ser compatible con todas las apps de ARKit que hemos visto hasta ahora (WWF Rivers, Froggipedia o Boulevard AR entre otras) y veremos en el futuro. Este tipo de apps están encontrando numerosos usos en el mercado educativo mientras que el Surface Go no hace mención alguna a esta tecnología.

El iPad 2018 tiene soporte para el Apple Pencil (opcional, 99 dólares) abriendo el dispositivo a las posibilidades que ofrecen apps como Pixelmator o Affinity Photo, así como Notas y otras muchas. Teniendo todo esto en cuenta, el iPad mantiene su liderazgo intacto como ordenador de masas para este 2018.

En Applesfera | El nuevo iPad baja de precio en España y otros países del mundo.

En Xataka | Surface Go versus iPad (2018): el tú a tú de tablets de "bajo coste" de Microsoft y Apple.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio