Los iPhone tendrán chips 5G de Qualcomm hasta 2027. Malas noticias para el módem 5G

Los retrasos en el desarrollo de módems 5G de Apple habrían obligado a la compañía a extender su acuerdo con Qualcomm hasta 2027

Modem 5g
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hubo un tiempo en el que Apple y Qualcomm se disputaban en sedes judiciales numerosas patentes que imposibilitaban una colaboración entre ambas y que a la postre hicieron que los iPhone llegasen tarde con el 5G (no fue hasta los iPhone 12). Sin embargo, ambas llegaron a un acuerdo en 2019 que ha garantizado módems 5G para los iPhone y lo seguirá haciendo hasta el iPhone 19 como mínimo.

Es algo que ha confirmado en las últimas horas el mismísimo CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, y que sirve para extender hasta 2027 un acuerdo que ya había sido ampliado hasta 2026 hace sólo tres meses. Y a falta de conocer más información, esto apunta a un nuevo retraso en los chips propios de Apple, dado que llevan ya años atragantándose con ello.

El desarrollo de módems 5G sigue siendo "frustrante" para Apple

En un mundo ideal para Apple, todos los componentes del iPhone partirían de proyectos propios. En cierto modo lo es, ya que nadie impone a la compañía qué elementos integrar en sus dispositivos y siempre supervisa todo. No obstante, al final depende de proveedores para buena parte de este proceso. Sin embargo, hace ya tiempo que pretenden no sólo diseñar sus SoC, sino también los módem 5G, ya que hasta ahora dependen (y seguirá dependiendo) de Qualcomm.

Cristiano Amon reveló en una entrevista a CNBC que, a diferencia de lo sucedido hace un lustro, la relación de Qualcomm y Apple es buena. En lo que al consumidor respecta, esto es positivo porque garantiza que su iPhone tendrá los módems 5G más avanzados del mercado y que proporciona precisamente Qualcomm, pero denota malas noticias para Apple.

Como decíamos anteriormente, la idea de Apple es la de diseñar sus propios módems y dejar de depender de terceros como Qualcomm. De hecho, trabajan incluso en proyectos de chips 6G, pero no parece que sea la prioridad viendo como el desarrollo de los chips 5G se les atragantan. "Está siendo un viaje frustrante" llegó a decir un ingeniero de Apple a Bloomberg hace sólo unos meses al hablar de cómo estaban llevando este proyecto.

Que en septiembre ya se extendiera el acuerdo entre ambas firmas hasta 2026 ya daba buenas muestras del retraso de Apple en este asunto. Ver que ahora se confirma una extensión hasta el año siguiente nos hace ser aún más pesimistas. Y no se sabe cómo estaremos de aquí a tres años, pero tampoco hay garantías de nuevos problemas en el proceso que impliquen otra extensión del acuerdo Apple-Qualcomm.

Vía | 9to5Mac

En Applesfera | Ni 5G ni inventos raros: este el mejor consejo para ahorrar datos móviles en el iPhone

En Applesfera | Solución a los problemas de cobertura en el iPhone cuando hay fallos con el Wi-Fi, datos móviles o llamadas

Inicio