¿Merece la pena comprar un iPhone 11 o un iPhone 12? Los comparamos

¿Merece la pena comprar un iPhone 11 o un iPhone 12? Los comparamos
23 comentarios

La actual generación de smartphones de Apple, la de los iPhone 12, es la más numerosa hasta la fecha. Está formada por cuatro modelos distintos que varían en tamaño de pantalla, potencia y apartado fotográfico. El precio de venta al público recomendado parte de los 809 euros, siendo el más económico el iPhone 12 mini.

Con cada nueva generación se suele descontinuar una de las anteriores, pero en este caso solo han sido los modelos iPhone 11 Pro, pudiendo todavía adquirirse de manera oficial el iPhone 11 "a secas", que era el terminal más modesto y accesible de los presentados en septiembre de 2019. Y como es lógico, además, su precio ha disminuido para presentarse como una propuesta más asequible y atractiva.

El iPhone 12 es una evolución natural de su predecesor: tiene un procesador más potente, se ha rediseñado ligeramente con unas líneas más rectas y se ha implementado, por fin, el ansiado panel OLED en toda la gama y no solo en los modelos Pro. Pero no hay tantísima diferencia respecto al iPhone 11. Si estás pensando en renovar de smartphone y tienes claro que va a ser de Apple, puede que estés dudando entre estos dos modelos. Y con este post vamos a comparar estos iPhone para intentar aclarar las dudas de los usuarios.

Comparar características del iPhone 11 y iPhone 12

ESPECIFICACIONES

IPHONE 11

IPHONE 12

Dimensiones y peso

150.9 x 75.7 x 8.3 mm; 194 gramos

146.7 x 71.5 x 7.4 mm; 164 gramos

Materiales de construcción

Cristal reforzado con Gorilla Glass y marco de aluminio

Cristal reforzado con Gorilla Glass y marco de aluminio

Pantalla

Liquid Retina IPS LCD de 6,1" con resolución de 828 x 1.792 píxeles en formato 19.5:9. Brillo máximo de 625 nits y compatibilidad con True Tone y amplia gama cromática

Super Retina XDR OLED de 6,1" con resolución de 1.170 x 2.532 píxeles en formato 19.5:9. Brillo máximo de 1.200 nits y compatibilidad con True Tone, HDR10, Dolby Vision y amplia gama cromática

Procesador

Apple A13 Bionic

Apple A14 Bionic

RAM

4 GB

4 GB

Almacenamiento

64 GB, 128 GB, 256 GB

64 GB, 128 GB, 256 GB

Cámaras

Doble cámara trasera de 12 MP (gran angular y ultra gran angular) con flash dual de doble tono, HDR y grabación de vídeo en 4K@60fps; cámara frontal TrueDepth de 12 MP HDR con grabación de vídeo 4K@60fps

Doble cámara trasera de 12 MP (gran angular y ultra gran angular) con flash dual de doble tono, HDR y grabación de vídeo en 4K@60fps Dolby Vision (hasta 30fps); cámara frontal TrueDepth de 12 MP HDR con grabación de vídeo 4K@60fps

Conectividad

Wi-Fi 6 de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS, 4G/LTE, NFC y Lightning (USB 2.0)

Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, GPS, 4G/5G, NFC y Lightning (USB 2.0)

Sensores

Face ID, acelerómetro, giroscopio, proximidad, brújula, barómetro, UWB

Face ID, acelerómetro, giroscopio, proximidad, brújula, barómetro, UWB

Batería

3.110 mAh con carga rápida de 18W e inalámbrica Qi. Autonomía de hasta 17 horas consumiendo contenido multimedia y hasta 65 horas reproduciendo música.

2.815 mAh con carga rápida de 20W e inalámbrica Qi de hasta 15W. Autonomía de hasta 17 horas consumiendo contenido multimedia o hasta 65 horas reproduciendo música.

Precio

Desde 689 euros

Desde 909

La primera diferencia: la pantalla

Iphone 12

El primer punto a comparar los iPhone es la pantalla. Tanto el iPhone 11 como el iPhone 12 tienen el mismo tamaño de pantalla, 6,1 pulgadas. No obstante, la diferencia está en la tecnología del panel. El primero cuenta con un panel IPS LCD, y el segundo un panel OLED. La tecnología OLED proporciona una mayor calidad de imagen al permitir negros más puros y colores vívidos. Además, es compatible con HDR Dolby Vision, lo que es un punto a favor para el consumo de contenido multimedia.

La resolución del panel también cambia: 828 x 1.792 píxeles (iPhone 11) frente a 1.170 x 2.532 píxeles (iPhone 12). Esto se traduce en una mayor nitidez y cantidad de píxeles por pulgada. No obstante, es una diferencia que se puede apreciar si se tienen ambos terminales al lado, pero que mirándolos por separado puede pasar bastante desapercibido para el usuario medio. El panel del iPhone 11, aunque sea IPS LCD, tiene una calidad de imagen bastante buena.

La experiencia de visionado con ambos terminales es óptima, pero en el iPhone 12 es mejor. Si se va a usar para ver muchos vídeos, es un punto a considerar porque se va a agradecer más resolución y la compatibilidad con alto rango dinámico, la cual se puede disfrutar en muchas plataformas de vídeo en streaming como Netflix, Prime Video o Disney+.

La segunda diferencia: el diseño

Iphone 11

Los dispositivos de Apple están pasando de los bordes más redondeados a las líneas rectas, volviendo así en cierto modo a los orígenes. Se vio claramente por primera vez con la tercera generación de iPad Pro, luego con los iPhone 12 y ahora con los nuevos iMac con chip M1. En el caso de equipos electrónicos como ordenadores puede ser una simple decisión estética, pero en smartphones y tabletas puede tener otros beneficios, como una mejor sensación de agarre en la mano.

Además de ser un poco más delgado (7,4 mm frente a los 8,3 mm) y ligero (164 gramos frente a 194 gramos), hay usuarios que sienten el iPhone 12 más cómodo y "fácil de sujetar" por los bordes más pronunciados. No obstante, el diseño exterior no va a ser tan importante si se va a colocar una funda que lo camufle (con una de silicona transparente todavía sería apreciable).

Otro punto a comparar en estos iPhone, aunque tampoco es exagerado, es que los bordes de la pantalla del iPhone 12 son más estrechos que en el iPhone 11. El motivo está en la tecnología de la pantalla. No obstante, al ser de color negro, no llama la atención de manera negativa en el caso del predecesor si no se presta atención activa al detalle.

La tercera diferencia: la potencia del procesador y software

La evolución más evidente entre dispositivos es la potencia. Es lógico que el iPhone 12 sea más potente que el iPhone 11. El nuevo terminal cuenta con el procesador Apple A14 Bionic, mientras que el antecesor integra el Apple A13 Bionic. La memoria RAM permanece igual en ambos modelos: 4 GB. Evidentemente, puede que haya apps que se beneficien del nuevo chip, pero eso no significa que el iPhone 11 vaya a quedarse corto dentro de poco, ni mucho menos.

Donde más puede notarse es en los videojuegos más exigentes, o apps dirigidas al ámbito profesional. Un usuario normal que utiliza su smartphone para mensajería instantánea, redes sociales, edición fotográfica y de vídeo para Instagram, es decir, para lo clásico, no va a tener problemas en años. Es más probable que cambie antes de teléfono móvil que de que el iPhone 11 no tenga compatibilidad con el software más popular. Y esto da para la siguiente cuestión...

El software. El iPhone 11 y el iPhone 12 son compatibles con iOS 14, la versión más reciente del sistema operativo para dispositivos móviles de la manzana mordida, y también lo serán con iOS 15, la próxima gran actualización que se verá por primera vez, si todo va según lo previsto, en la WWDC 2021.

Es difícil saber cuántas versiones de iOS podrán instalarse en el iPhone 11 y iPhone 12, pero podemos hacernos una idea más o menos aproximada. El iPhone 6s es el smartphone más veterano en ser compatible con iOS 14, y salió al mercado en 2015 con iOS 9. Eso son seis versiones, seis años de soporte oficial. Es probable que no sea compatible con iOS 15, pero no es descabellado aventurar que el iPhone 11 tendrá seis años de actualizaciones mínimo . Puede que el iPhone 12 cuente con uno adicional por ser más reciente, pero solo el futuro dirá.

¿La cuarta diferencia? Las cámaras

Iphone 12 02

En el apartado fotográfico no hay grandes cambios entre el iPhone 11 y el iPhone 12. Si se hay que reseñar algo para marcar una diferencia, podría ser el soporte para la grabación de vídeo en 4K HDR Dolby Vision en el último smartphone de los californianos. Sin embargo, aunque mejore en ciertos escenarios, tampoco es un punto decisivo a la hora de comprar uno u otro a no ser que vaya a usarse a menudo por cuestión de trabajo o afición.

Por lo demás, son prácticamente iguales en este sentido: ambos tienen dos cámaras trasera de 12 MP con sensores gran angular y ultra gran angular, así como una frontal TrueDepth también de 12 MP que integra el sistema de seguridad basado en reconocimiento facial Face ID. Solo el iPhone 12 Pro tiene cambios muy interesantes en este aspecto, y es por el sensor LiDAR para la profundidad y realidad aumentada.

La quinta diferencia: el precio

Iphone Precio

Este sí que es uno de los motivos de peso en la comparación para decantarse definitivamente entre el iPhone 11 o el iPhone 12. Hay una clara diferencia de precio de varios cientos de euros. Si nos atenemos al precio de venta al público recomendado que marca Apple en su tienda oficial y el resto de proveedores autorizados, el iPhone 11 parte de los 689 euros y el iPhone 12 de los 909 euros, los dos con 64 GB de almacenamiento interno.

Empero, pueden encontrarse mucho más baratos. Incluso el iPhone 12, siendo el más reciente, puede adquirirse con buenos descuentos en Amazon, plataforma conocida por tener uno de los mejores servicios postventa y la garantía de dos años. A estas alturas del año, recomendaría buscar un poco para encontrarlos con una oferta interesante y no optar por la Apple Store en primer lugar (que está bien para la reserva de productos nuevos, pero los dispositivos no bajan de precio aunque lleven vendiéndose desde hace meses).

Empezamos con el iPhone 11. La versión más económica es la de 64 GB de almacenamiento interno, que puede quedarse escasa si se tiende a guardar muchas fotografías, vídeos y se instalan bastantes apps y videojuegos. En TuImeiLibre se puede adquirir por 579 euros, lo que es un ahorro de 110 euros respecto a su PVP en la Apple Store. La tienda envía los productos totalmente nuevos de canalización española y con dos años de garantía.

Por su parte, el iPhone 12 también tiene una rebaja muy llamativa en TuImeiLibre. Todas las capacidades de almacenamiento están de oferta, y la versión de 64 GB se puede conseguir por 909 euros 699 euros. Es un 22% de descuento con el que nos podemos ahorrar ni más ni menos que 210 euros.

iPhone 11 o iPhone 12, ¿con cuál me quedo?

Como hemos comentado en el anterior punto, el factor más decisivo es el del precio. Si encuentras una muy buena oferta y la diferencia entre ambos smartphones es de apenas 100 euros, aprovecha y hazte con el iPhone 12. Si optas por adquirirlo en la Apple Store, la situación cambia, pues la diferencia del desembolso es de 220 euros.

De todos modos, elijas cual elijas, cualquiera de los dos dará guerra para rato. Ambos son potentes, tienen buenas cámaras y diseños relativamente recientes. Si vas a ver muchas películas y series puede que el iPhone 12 proporcione una mejor experiencia por ser OLED y tener compatibilidad con Dolby Vision. De lo contrario, el iPhone 11 es también una apuesta segura de cara al futuro.

Temas
Inicio