Los iPhone 13 ya no cuentan con cancelación de ruido, pero sí con los modos de micrófono
iPhone

Los iPhone 13 ya no cuentan con cancelación de ruido, pero sí con los modos de micrófono

Recientemente, ha habido algo de confusión al respecto de la función de cancelación de ruido en los iPhone 13. Al parecer Apple habría eliminado esta funcionalidad de los iPhone más recientes, aunque lo cierto es que hay otra función del sistema que viene a suplirla.

Una substitución, más que una desaparición

Pongamos un poco en contexto. Desde hace varias semanas algunos usuarios de los iPhone 13 se quejaban de no poder encontrar el ajuste de cancelación de ruido dentro de los ajustes de accesibilidad del teléfono. Al principio parecía que se trataba de un error. Tal como recogen en 9to5mac, varios usuarios contactaron con Apple recibiendo respuestas que indicaban que Apple estaba al corriente de la situación y que se estaba trabajando para solucionarla.

Y con esto llevamos hasta hace un par de días, cuando Apple anunció, a través de su personal de soporte, que la retirada de la función de cancelación de ruido a través de los ajustes de accesibilidad en los iPhone 13 es algo intencionado. Apple no ha dado muchos más detalles al respecto, pero hay una pequeña función, presentada durante la pasada WWDC, que debería haber jugado un importante papel en la decisión.

Estamos hablando, por supuesto, de los nuevos modos del micrófono que disfrutamos en iOS 15 desde hace ya varios meses. Gracias a esta funcionalidad podemos, durante una llamada, solicitar al sistema que excluya cualquier ruido ambiental y se centre exclusivamente en nuestra voz. De forma similar, complementaria de hecho, podemos ajustar el micrófono para que capte al máximo el sonido que nos rodea.

Una posible evolución en la tecnología detrás de la cancelación de ruido, pero aún con algunas preguntas sin responder.

Si bien desconocemos las razones exactas de los cambios llevados a cabo por Apple, lo cierto es que la presentación de los modos de micrófono parecen un motivo suficiente para poder retirar el ajuste de reducción de ruido ambiental sin que nadie lo eche de menos. Si bien entramos ya en el campo de las opiniones personales, he de decir, abriendo probado ambos, que los modos de micrófono ofrecen un resultado superior, consiguiendo filtrar la voz frente al sonido ambiental de forma mucho más clara.

Lo que sigue siendo un misterio, sin embargo, es por qué esta función ha desaparecido únicamente en los iPhone 13. Una de las teorías al respecto podría estar en el cambio de la ubicación del micrófono, que ahora se encuentra en la parte superior del notch, con lo que la cancelación de ruido desde la app ajustes podría no ser necesaria. Otra es que la potencia de los A15 hace de los modos de micrófono una solución más adecuada, usando IA y técnicas más avanzadas para la cancelación de ruido.

En todo caso estaremos pendientes de la situación. Veremos si en futuras actualizaciones esta funcionalidad vuelve a los iPhone 13 o desaparece del resto de modelos. Sea cual sea la situación, si necesitamos que nuestros interlocutores se puedan centrar en nuestra voz sin interferencias externas, los modos del micrófono de iOS 15 son realmente interesantes.

Imagen | StorresJayrMx

Temas
Comentarios cerrados
Inicio