El iPhone SE 3 es la oportunidad de Apple de tener un iPhone de 200 dólares (de forma indirecta)
iPhone

El iPhone SE 3 es la oportunidad de Apple de tener un iPhone de 200 dólares (de forma indirecta)

Desde hace años se ha especulado con que Apple lanzase un iPhone low cost. Un iPhone barato de unos 200 dólares de precio que le permitiera crecer en países como la India. El iPhone SE estaba llamado a ser ese terminal asequible, pero su precio inicial parte de los 399 dólares. Ahora, Mark Gurman sugiere cómo el iPhone SE 3 podría desencadenar esta idea de forma indirecta.

Lanzar un iPhone SE 3, mantener el iPhone SE 2 a 200 dólares

En su edición semanal de la newsletter Power On, Mark Gurman pone esta idea encima de la mesa: que Apple lance el iPhone SE 3 y mantenga el iPhone SE 2 a un precio más bajo. No es una exclusiva ni tiene información interna de la compañía acerca de sus planes, simplemente lo menciona como una oportunidad para Apple. La ocasión perfecta de tener un iPhone barato para mercados en desarrollo.

África, América del Sur y algunos países de Asia son los señalados como objetivos por Gurman. Ahí, Android campa a sus anchas y un iPhone barato serviría para tallar una parte de la tarta. Según él, hay varios argumentos a favor:

iPhone SE rojo
  • Ya hay varios resellers que venden el iPhone SE 2 a menos de 200 dólares.
  • El iPhone SE 3 traerá componentes actualizados, innecesarios para mucha gente o sin infraestructura que aproveche el 5G.
  • Un iPhone barato y con menor margen puede compensarse vía servicios y accesorios. Puede que les anime a comprarse un iPhone mejor en el futuro.
  • Pondría fin al acertijo del iPod touch, que no se actualiza desde 2019, tiene un chip A10 y pantalla de 4 pulgadas.

Gurman apunta a la India como país de destino de este dispositivo. Donde el precio medio de venta es de 196 dólares y ha subido 40 dólares solo en el último año según Statista. La idea desde luego, es tentadora.

La lenta estrategia de Apple en la India

Tim Cook india

Hubo un tiempo en que se creía que la India sería como China: un mercado gigantesco para el iPhone. La realidad no ha sido así y Apple tiene apenas un 5% del mercado según Statista. Para CounterPoint Research, tienen un 44% de cuota de mercado del segmento de más de 400 dólares y ha crecido un 108% en un año.

La estrategia actual de Apple en este gigantesco país asiático es de lento despliegue. Para poder abrir sus propias tiendas ha tenido que ensamblar primero sus productos ahí con diferentes socios: el iPhone 11 hace dos años, una parte del total de iPhone 12 e incluso hay planes para iPad.

taj mahal

Todo este esfuerzo ha requerido años de colaboración con gobiernos locales y nacional. Lo que Gurman propone de un iPhone nuevo muy asequible podría encajar en el país a estas alturas. Pero debemos tener en cuenta que no solo basta con tener tiendas o fabricar ahí.

La creciente base de usuarios necesitará soporte oficial y de terceros, convenientemente entrenados. De nada sirve vender muchos millones de iPhone si luego los usuarios no pueden repararlos o recibir soporte de apps, servicios y demás. Decir esto es mucho más sencillo que hacerlo, más cuando se parte de una presencia casi nula en la India.

Recordemos que fue en septiembre de 2020 cuando Apple inauguró su tienda online en la India. Y que las tiendas físicas se abrirán en unos meses, casi dos años después. Esto nos da una idea de los tiempos que se manejan en una aventura de este calibre.

Temas
Inicio