Este es el iPhone plegable que puede cambiarlo todo

Este es el iPhone plegable que puede cambiarlo todo

16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Plegable

Samsung es la marca líder en teléfonos plegables con una abrumadora cuota de mercado del 80% 2022, pero marcas como Huawei, OPPO u Honor ya han hecho sus pinitos. ¿Y Apple? Cuando el río suena, agua lleva: los rumores se suceden y ya sabemos que en Cupertino no importa tanto ser el primero (imposible, en este caso), como ser el mejor. Así, existen patentes que apuntan a un mecanismo ingenioso para proteger la pantalla en caso de caída y para solventar problemas inherentes del formato como las arrugas de la pantalla. Aunque no sabemos cómo será el futurible iPhone plegable con certeza, sí que tenemos claro cómo nos gustaría que fuera y a qué apuntan los rumores y patentes que hemos ido viendo.

La multitarea del iPad

Captura De Pantalla 2023 03 25 A Las 13 13 40

El iPad es la tablet de referencia del sector, entre otras cosas, por características como su multitarea, una función que me encantaría ver en un dispositivo que, por tamaño de la pantalla, apunta a un híbrido entre tableta y smartphone al uso.

Aunque iPadOS comparte algunas funciones multitarea con iOS, como pueden ser picture-in-picture o los gestos para cambiar entre aplicaciones, me gustaría ver otras en el iPhone plegable como la función Stage Manager , Split View y Slide Over del iPad que potenciarían su funcionalidad en una pantalla de sus dimensiones.

Estas dos últimas son las más interesantes, ya que nos permitirían trabajar  con múltiples aplicaciones abiertas simultáneamente, ya que mientras que Split View divide dos ventanas, Slide Over posibilita que la ventana de otra aplicación se desplace por los bordes para que puedas moverte como quieras.

Compatible con el Apple Pencil

Ipad Mini

Haciendo un ejercicio de imaginación, podemos aproximar la pantalla de ese hipotético iPhone plegable a la del actual Galaxy Z Fold4, que es de 7,6 pulgadas. Es decir, media pulgada menos que el iPad Mini (2021), que por cierto soporta el Apple Pencil de segunda generación.

Con esto en mente, cabría esperar que el iPhone plegable también permitiera el uso de este accesorio, lo que agradecerían sus potenciales compradores: personas creativas, artistas, estudiantes, profesionales del diseño... permitiendo una forma complementaria de trabajar.

Con teclado dividido

Captura De Pantalla 2023 03 25 A Las 13 27 34

Otra característica del iPad que me gustaría que Apple replicara en su plegable es split keyboard, una función que divide el teclado en dos mitades, lo que optimiza el proceso de escribir.

Además con split keyboard es posible mover las dos mitades del teclado para colocarlo en una posición más cómoda para nuestros pulgares. Aplicado a un plegable se traduciría en una escritura más rápida en su pantalla más grande.

Y ya por pedir, Apple podría implementar una función de software para cambiar la orientación de media pantalla interior, convirtiéndola íntegramente en un teclado. Eso sí, esto implicaría dejar la bisagra bloqueada a mitad de su recorrido.

Una pantalla exterior secundaria

Suponiendo como apuntan los rumores que ese iPhone plegable sería de tipo libro como los Fold de Samsung, cabría esperar una pantalla exterior secundaria para que funcionara como un teléfono convencional.

No obstante y teniendo en cuenta el coste de una segunda pantalla al uso, preferiría encontrarme un segundo panel más sencillo al estilo los Z Flip de Samsung, con un modo pantalla siempre encendida que permitiera ver notificaciones, coger llamadas, acceder a la cámara rápidamente y disponer de algunos otros widgets.

Que la arruga de la pantalla sea lo más imperceptible posible

Análisis Samsung Galaxy Z Fold3 5G de Xataka

Uno de los mayores desafíos de diseño de los teléfonos plegables son precisamente el pliegue y su consecuente arruga: molestan a la vista y generan desconfianza con el paso del tiempo. No obstante, cuando una observa el Galaxy Z Fold4 y el anterior Galaxy Z Fold3, puede ver el buen trabajo de la firma coreana a la hora de minimizar su impacto en la visión.

Que Samsung lleva buena trayectoria ya en los plegables es un hecho y cabe esperar que aunque Apple se sume más tarde, lo haga con trabajo adelantado para sumarse a esta carrera. En este sentido los materiales empleados para la fabricación del panel podría ser de tipo polimérico, algunos de los cuales tienen capacidad de autorreparación para grietas y arañazos suaves.

Face ID bajo la pantalla

Vaya por delante que para ese teléfono plegable de Apple el sistema biométrico que espero encontrar es un Face ID, pero no integrado en un notch o una isla dinámica, si no satisfaciendo una necesidad para quienes nos gustan las experiencias todo pantalla (que es lo suyo, en un terminal así): Face ID integrado bajo la cámara.

Esta idea no es tan descabellada, habida cuenta de que ya hay rumores que apuntan a esta integración para los iPhone 16 Pro y que, aunque tiene más necesidades espaciales e instrumentales que el reconocimiento facial 2D de numerosos modelos Android, no es técnicamente inalcanzable ni mucho menos.

De integrar dos pantallas (una exterior y otra interior), tendría sentido integrar este sensor en la pantalla más grande, lo que permitiría desbloquear el dispositivo al desplegarlo.

Vídeo en 8K

El vídeo en 8K es probablemente lo más ambicioso que podemos encontrar en este apartado gráfico y no hay muchos teléfonos que dispongan de esta característica. Sin ir más lejos, no hay ningún iPhone en la lista.

Precisamente ese es uno de los motivos por los que Apple podría ofrecer la grabación en 8K en su teléfono plegable: una característica premium para su teléfono más ambicioso de su historia. El segundo motivo es que el Samsung Galaxy Z Fold4 ya cuenta con ella.

Una gran autonomía

Como ya hemos podido disfrutar con los modelos Pro Max, cuanto más grande es un dispositivo, más espacio hay para integrar una batería mayor, que también alimentará su previsiblemente poderoso hardware y una pantalla de más diagonal de lo habitual.

En este sentido, cabe esperar que el iPhone plegable tuviera una batería a caballo entre los Pro Max y los iPad y una de las claves estará en su pantalla secundaria y su naturaleza. Si además tenemos en cuenta la buena optimización de Apple con las baterías y sus componentes, este podría ser uno de sus puntos fuertes.

Chasis de titanio como el Apple Watch Ultra

Apple Watch

Aunque el aluminio es un material magnífico que ha demostrado sobradamente sus buenos resultados para la construcción de dispositivos, el titanio es más duradero, resistente a los arañazos y más ligero, algo que hemos comprobado en el Apple Watch Ultra.

El uso del titanio para el iPhone es una de esas aspiraciones que históricamente lleva sonando desde los iPhone 13, pero que con los próximos iPhone 15 este rumor se oye con más insistencia que nunca.

Aprovechando el planteamiento premium de este iPhone plegable, Apple podría destinar este material de alto nivel para su estructura, que además encaja como anillo al dedo para un dispositivo que ha de ser resistente y ligero por su formato, ya que por los dobles tiende a la fragilidad.

En Applesfera | Apple dispone ya de varios prototipos de iPhone plegable, pero pueden pasar años hasta su lanzamiento, según un filtrador

Portada | Álvaro García M. con Midjourney

Comentarios cerrados
Inicio