Compartir
Publicidad
Otra opción descartada: por qué el iPhone no va a tener una batería intercambiable
iPhone

Otra opción descartada: por qué el iPhone no va a tener una batería intercambiable

Publicidad
Publicidad

Si hay algo que destacó a finales de 2017 fue el embrollo de la gestión de baterías y rendimiento que hace el iPhone. Desde iOS 10, el sistema operativo del terminal de Apple prioriza la autonomía frente a posibles apagones súbitos cuando la batería está desgastada, repercutiendo en el rendimiento del iPhone.

Tras afirmar que se trata de la decisión correcta de cara al usuario, pero pidiendo perdón por no haberla comunicado a tiempo ni correctamente, Apple inició un programa de recambio de batería a un precio de 29 euros durante todo 2018. Al mismo tiempo, una actualización de iOS traería mayor transparencia al estado de la batería en el iPhone.

Alrededor de este debate, han surgido otras dos peticiones de los usuarios. La primera de ellas ha sido la incorporación de un botón en los ajustes del iPhone para que el usuario pueda elegir en cualquier momento qué debería ser prioritario: rendimiento o batería, similar al modo de bajo consumo. Sin embargo y como ya vimos en su momento, este botón tiene muy pocas posibilidades de materializarse.

La segunda demanda más popular entre algunos usuarios es una vieja conocida entre los seguidores de la manzana: la batería intercambiable.

Baterías intercambiables, una característica del pasado

iPhone

Despejemos las dudas cuanto antes. Las baterías intercambiables nunca van a llegar al iPhone. Ya desde el modelo original que hoy cumple 11 años desde su presentación, el terminal de Apple jamás ha contado con esta característica.

Puede que entonces tuviera cierto sentido, ya que los early adopters de los smartphones eran más propensos a trastear con dispositivos. Y la batería era una manera obvia de hacerlo, ya que una batería intercambiable permitía reemplazarla cuando ésta se agotara y no tuviéramos un cargador a mano.

Las baterías intercambiables vienen con pocas ventajas y muchas renuncias de diseño en la actualidad

Precisamente por esto, es una de las soluciones que algunos han pedido a Apple. Si la solución a la bajada de rendimiento y los apagones súbitos es sustituir la batería, entonces sería mucho más sencillo para el usuario poder hacerlo por sí mismo. Y se acabó la polémica.

Aunque suena muy bien en teoría, la práctica nos demuestra que no lo es. Porque en tecnología, cada decisión de diseño acarrea una renuncia o compromiso en otros elementos. Y una batería intercambiable tiene un impacto significativo en:

iPhone agua
  • La resistencia a salpicaduras y agua (con condiciones), que el iPhone tardó en incorporar hasta el 2016. Una batería intercambiable aumenta los riesgos de entrada de agua o de rotura del sellado de un terminal.
  • Diseño exterior y materiales premium, puesto que una batería intercambiable necesita abrir el terminal, la parte trasera suele ser de plástico. Aporta la flexibilidad necesaria para extraer la tapa sin esfuerzo.
  • Baterías más integradas y con más espacio. El iPhone X acaba de estrenar un diseño de batería en forma de L para aprovechar mejor el ajustado espacio en su interior. De hecho, el iPhone X tiene la batería más grande de esta generación. Hacerla reemplazable dificultaría o impediría que tuviera esta forma.
batería iPhone X
Incluso fabricantes de Android han abandonado esta característica en sus terminales de gama alta

El avance de la tecnología, las exigencias de componentes y el reducido espacio ha hecho que poco a poco fabricantes como Samsung hayan renunciado a esta característica desde hace varias generaciones. Incluso LG la abandonó en su G6.

Las baterías intercambiables son una buena idea para unos pocos, pero con demasiadas renuncias en diseño y otras características para el resto de usuarios. No sólo no vamos a verlos en el iPhone sino que, además, la gama alta de smartphones que la ofrecen va a reducirse aún más en el futuro.

En Applesfera | Análisis iPhone X, lujuria tecnológica.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio