Publicidad

Pistas y argumentos para creer en un iPhone sin puertos
iPhone

Pistas y argumentos para creer en un iPhone sin puertos

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Antes de que el analista Ming-Chi Kuo hiciera pública su predicción de que en 2021 veríamos un iPhone sin puerto alguno ya sonaba el concepto. Apple ha repetido en más de una ocasión su visión de un futuro sin cables, y lo ha demostrado con muchos actos. Desde la desaparición del conector para auriculares en los iPhone, hasta la ausencia de puertos en el Apple Watch, pasando por la simplificación de los mismos en los MacBook Pro. Tenemos varias razones para creer que Apple trabaja en un iPhone sin puertos, además, varias ventajas y algunos inconvenientes. Hablemos de todo ello.

Pistas: Kuo, betas y la UE

OS Recovery

A lo largo del tiempo hemos ido viendo movimientos por parte de la compañía, así cómo rumores o situaciones que nos dan ciertas pistas o, por lo menos, esbozan intenciones.

El pasado 7 de diciembre Ming-Chi Kuo publicaba su informe según el cual en 2021 veríamos un iPhone sin puertos. El informe detallaba que Apple presentaría varios modelos de iPhone y solo uno de ellos carecería de puertos físicos.

En una votación de 582 votos a favor y 40 en contra, la Unión Europea, ignorando los argumentos de Apple en contra, ha dado luz verde al proyecto para crear un cargador/conector común. Según esta medida todos los smartphones que se vendieran en el mercado único podrían estar obligados por ley a utilizar el mismo conector, un USB-C.

En la última beta de iOS 13.4 han aparecido rastros de una función de recuperación del sistema operativo a través de internet. Según este sistema, si el iPhone o iPad falla el arranque varias veces seguidas podría entrar automáticamente en modo DFU, descargar la última versión de software disponible y restaurar su buen funcionamiento. Hasta ahora la única forma que tenemos de restaurar un iPhone o iPad que presenta algún fallo grave es restaurarlo conectado a un ordenador. Igual que ya no necesitamos conectar los nuevos iPhone al Mac para activarlos cómo antaño, este nuevo sistema es un paso más a la independencia total entre el iPhone y el Mac.

Ventajas: resistencia al agua, diseño y nuevos componentes

Agua

Las ventajas de un iPhone sin puertos son bastantes, desde la resistencia al agua y al polvo, el diseño o el espacio para nuevos componentes.

Todas las aperturas en nuestro iPhone o iPad son potenciales entradas de polvo o líquidos al dispositivo. A lo largo de los años Apple ha ido mejorando la resistencia al agua de nuestros gadgets, y, sin duda, quitar un elemento como el puerto de conexión sería un avance importante. Junto con la bandeja para la tarjeta SIM, es el punto de entrada principal al dispositivo. Hablando de la SIM, ¿veríamos un modelo solo con eSIM? Seguramente, aunque no hayamos oido rumores al respecto, es un cambio que está sobre la mesa.

Más allá de los líquidos, la desaparición del conector permitiría a Apple añadir nuevos componentes al dispositivo. Teniendo que respetar el equilibrio entre componentes y batería, los altavoces, micrófonos y el motor de vibración de la parte inferior del teléfono quedan algo apretujados. Retirar el conector conllevaría, o una mejora en altavoces y micrófonos, o el añadido de algún nuevo componente o bien un aumento del tamaño de la batería.

Sin contar con el diseño exterior del dispositivo, cuyas mejoras entran en el campo del gusto personal de cada uno, habría un par más de ventajas en la desaparición del conector físico. En un primer punto la capacidad de hacer jailbreak a un dispositivo descendería sustancialmente al carecer de un puente de datos directo. Y en la misma dirección los iPhone ganarían mucha más resistencia a ataques físicos. Con iOS 13 Apple incorporó la posibilidad de inhabilitar el puerto de datos del conector hasta que se desbloquea el dispositivo. Con un iPhone sin puerto físico esta medida sería mucho más poderosa, dejando a recursos como GrayKey en una situación, por lo menos, incierta.

Inconvenientes: auriculares y el tamaño del cargador

Dispositivos

La desaparición del conector físico traería también algunos inconvenientes, pero, a decir verdad, todos fácilmente superables.

Uno de los principales inconvenientes gira entorno al uso de auriculares con cable. Algunos modelos de auriculares disponen solamente de conexión mediante cable, ¿qué hacer entonces? Para todos aquellos auriculares que ofrecen conexión bluetooth nada, todo seguirá igual. Para los que necesitan cable la solución ya existe. Si le damos nombre propio le llamaremos AirFly, aunque más fabricantes ofrecen otras alternativas, un pequeño dispositivo que conectas mediante Bluetooth al iPhone y enchufas los auriculares en él. Fácilmente Apple podría añadir está clase de adaptador a su tienda, ya sea fabricado por la misma empresa o de terceros.

El mismo caso es aplicable a CarPlay, para todos los vehículos que solo ofrecen conexión mediante cable existen estos pequeños adaptadores, los enchufas una vez y sacarse el móvil del bolsillo para conducir será cosa del pasado.

Un par de puntos más: En cuanto a PowerBanks o cargadores externos, muchos ofrecen ya carga inalámbrica. Referente a la eficiencia energética, que la Unión Europea quiere esgrimir para no optar por la carga inalámbrica, las mejoras progresivas y la demanda de los usuarios, seguramente, acabarán llamando su atención.

En conclusión, independientemente de si será 2021 la fecha escogida por Apple para dar este paso, podemos estar seguros de algo: lo veremos llegar. Lo hemos visto ya con el Apple Watch o el HomePod, pronto la lista irá creciendo.

Twelve South AirFly convertidor de Audio Blanco - Conversor de Audio (USB Tipo A, 33 mm, 10 mm, 46 mm, 15,6 g), Blanco

Twelve South AirFly convertidor de Audio Blanco - Conversor de Audio (USB Tipo A, 33 mm, 10 mm, 46 mm, 15,6 g), Blanco

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios