Quise cambiar la batería de mi iPhone y Apple no me dejó: esta era la razón

Quise cambiar la batería de mi iPhone y Apple no me dejó: esta era la razón

39 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Bateria Apple

Quedarse sin batería en el iPhone podría calificarse como uno de los mayores dramas del primer mundo. Y si encima esto sucede a diario porque la batería está ya deteriorada, más todavía. Y esto es precisamente lo que le ocurrió a una persona muy cercana que decidió acudir con su iPhone XS Max al soporte técnico de Apple con el fin de que le pusieran una nueva. Lo consiguió, aunque le costó mucho esfuerzo... y dinero.

Una reparación anticipada, aunque necesaria

El proceso que llevó a cabo esta persona para solicitar el cambio de batería es el habitual y recomendable: solicitó una cita de reparación con el soporte técnico a través de la app 'Soporte de Apple'. Eligió la fecha, hora y 'Store' que más le convenía y allá que fue cuando llegó el momento.

Al llegar con su iPhone XS Max explicó a un genius como apenas llegaba al medio día sin tener que pasar por el cargador. El técnico de Apple le pidió comprobar el estado de salud de batería (en Ajustes > Batería > Salud de la batería). Tenía un 83% de salud. Y he ahí el "problema".

El genius procedió a realizar un diagnóstico con la herramienta propia y exclusiva de Apple en la que pudo terminar de confirmar que, efectivamente, el 83% de salud era real. Y todo ello con bastantes ciclos de carga a la espalda. De hecho, me comentaba la persona afectada que en esos escasos 5 minutos que duró el diagnóstico le bajó casi un 10% la batería. Estaba claro que algo no iba bien.

"Por favor, cambiadme la batería, que os voy a pagar"

Pues bien, pese a todo se negaron en primera instancia a cambiar la batería. Si el dispositivo fuese nuevo y en periodo de garantía, lo más probable es que hubiesen accedido a sustituir la batería e incluso a darle un nuevo iPhone XS Max al afectado (aunque fuese reacondicionado). Sin embargo, el móvil había sido adquirido en diciembre de 2018, por lo que no cumplía ninguno de los requisitos.

El afectado sabía ya de antemano que no iba a obtener ningún favor de Apple y de hecho iba dispuesto a asumir el coste de la reparación (99 euros desde las últimas subidas anunciadas). Pero no tuo suerte de primeras, dado que Apple no lo consideraba todavía apto para un cambio de batería. Por muy poca autonomía que resultase y los ciclos de carga acumulados, un 83% de salud parecía insuficiente.

Bateria Iphone 79
Lo que aparece cuando un iPhone está al 79% de salud de batería o menos

Si alguna vez te lo has preguntado, es por debajo del 80% cuando ya un iPhone "pide" cambiar la batería. Así, al llegar al 79% aparece una indicación en el panel de ajustes que indica de forma clara que existe un "deterioro significativo" de la misma y que se precisa de su sustitución para que se vuelva a experimentar un buen rendimiento.

Y es que el deterioro de la batería también implica un descenso del rendimiento del terminal. Esto, sumado a que el 'XS Max' no es ya lo más puntero pese a su buen A12 Bionic, hace que sea un lastre. Y por mucho que le tentase, la persona propietaria de este dispositivo no quería comprarse un nuevo iPhone.

El genius de Apple quiso finalizar su intervención instando al afectado a regresar cuando el nivel de salud estuviera al 79%, cosa que podría tardar meses. Así, esta persona (casi suplicando me contaba) pidió que por favor lo reparasen, que estaba dispuesto a pagar. El técnico de Apple no se lo recomendaba, ya que decía que cambiar la batería antes de tiempo era en cierto modo tirar el dinero y que la podía disfrutar unos meses más. Y eso que las pruebas demostraban que no, que ese iPhone XS Max ya no era tan disfrutable.

Cabe decir que la historia terminó con final feliz. El genius avisó a otra compañera para tratar ambos el asunto con el afectado y finalmente se accedió a una reparación. 2 horas después y con 99 euros menos en el bolsillo, esta persona salió de la Apple Store con un iPhone XS Max revitalizado y que, según me cuenta orgulloso, luce como el primer día. Llega sobrado a la noche con un uso relativamente intensivo y los problemas de rendimiento se han esfumado por completo.

La salud de batería es importante, pero no determinante. La experiencia real es la que marca lo que debemos hacer.

Te preguntarás por qué Apple se negó a cambiarle la batería, ya que ciertamente puede sonar extraño si tenemos en cuenta que al final el afectado no pedía un cambio gratuito, sino una reparación pagada. Sin embargo, en cierto modo puede ser entendible aquello que le comentaron. Estirar al máximo la vida útil de la batería hará que se retrase el momento de pagar.

Ahora bien, en porcentajes ya tan cercanos al 79% es evidente que el rendimiento no va a ser tan bueno. Y si no se tiene pensado cambiar de iPhone a corto plazo, compensa pagar antes y empezar a disfrutar cuanto antes de una batería completamente nueva. Así, es siempre importante atender no tanto la salud de batería como sí su autonomía a largo plazo y si realmente consideramos necesitar un cambio o si todavía podemos estirarla un poco más.

En Applesfera | El ladrón de batería escondido en tu iPhone: 25 cosas que dilapidan su autonomía

Comentarios cerrados
Inicio