Publicidad

Todo lo que sabemos hasta ahora del iPhone 5G y su posible fecha de lanzamiento
iPhone

Todo lo que sabemos hasta ahora del iPhone 5G y su posible fecha de lanzamiento

Publicidad

Publicidad

Con el comienzo del despliegue de las redes de telefonía de quinta generación, muchos usuarios se preguntan cuándo veremos un iPhone 5G. Mientras que otros fabricantes de smartphones ya están comercializando sus primeros modelos compatibles, el terminal de Apple aún no ha abrazado esta tecnología. Veamos cómo está la situación actual de un iPhone 5G.

Principales ventajas de una conexión 5G en un móvil

Con cada generación de tecnología de conexión móvil se producen una serie de avances de gran importancia. Para el 5G, hay unas cuantas ventajas sobre el 4G que hacen de esta tecnología un despliegue muy interesante para el usuario:

  • La velocidad de descarga aumenta entre 10 y 20 veces la habitual de una conexión inalámbrica 4G.
  • La velocidad de subida también aumenta aunque en menor medida.
  • La conexión en interiores de edificios también es considerablemente superior que el 4G.
  • La latencia se reduce enormemente, pasando a unos teóricos 1 o 2 milisegundos dependiendo de los datos enviados, frente a los 40 o 50 milisegundos del 4G. En la práctica, este número no será tan bajo pero desde luego será una mejora sustancial sobre el 4G.
Iphone 5g

Con el paso de las generaciones de conexión inalámbrica en dispositivos móviles se dan por hecho las mejoras en velocidades de subida y bajada. Tal vez lo más importante del 5G es su mejor rendimiento en interiores y la reducción de la latencia. Sobre el primero, nuestros compañeros de Xataka han podido hacer pruebas con móviles 5G bajo la red de Vodafone en Madrid que han arrojado resultados muy interesantes.

Para exteriores, la red 5G han llegado a alcanzar los 822 Mbps de descarga y 46 Mbps de subida, frente a los 66 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida con 4G+ (curiosamente, la subida de datos era superior con la red 4G). La diferencia en la velocidad de subida y bajada se debe a que aún no se ha desplegado la tecnología Stand Alone que permite mayores velocidades de forma simultánea en la primera.

Aunque hay aún margen de mejora en el aspecto de velocidad de subida, donde sí que notaremos diferencia es en la latencia de las conexiones. La latencia de una red 5G es mucho menor que en otras tecnologías, reduciendo enormemente los tiempos de espera. Así, cuando accedamos a apps o servicios que requieran de un intercambio constante con servidores o nubes (piensa en juegos online, por ejemplo), apenas notaremos los tiempos muertos y símbolos de carga de datos. Es en este apartado donde más se notarán los beneficios de una red 5G en tu iPhone.

iPhone 5G: qué sabemos hasta ahora

Iphone 5g

Mientras que marcas como Xiaomi, Huawei o Samsung acaban de lanzar terminales compatibles con las redes 5G, Apple aún no ha desvelado sus cartas. El iPhone 5G sigue siendo un terminal que se resiste a llegar a nuestras manos. Y por los últimos rumores y movimientos estratégicos, aún podría tardar varios años en hacerlo.

La conexión 5G aún es una tecnología que está dando sus primeros pasos. Aunque el despliegue comercial acaba de comenzar en España y otros países, como hemos visto, quedan pasos por dar en cuanto a la velocidad de subida. A esto hay que añadir que si Apple nos sorprendiera y anunciase un iPhone 5G este mismo año, tan solo se podría aprovechar en unas pocas ciudades y un puñado de operadoras.

El iPhone 5 fue el primer terminal de la compañía en traer conexión 4G. Lo hizo mucho después de que llegasen los primeros smartphones que soportaban esta conexión y, además, cuando las redes 4G ya eran más habituales. Por eso, un retraso similar en la llegada de un iPhone 5G no debería ser demasiado perjudicial para Apple.

En este caso, tenemos lío judicial y disputas con Qualcomm, seguido de una adquisición del equipo de Intel incluido. Y es que Apple llevó a Qualcomm a los tribunales por la forma en que calculaba los royalties de sus módems. Esto hizo que Apple recurriese en los de Intel para algunos modelos recientes y planease utilizar su tecnología 5G. Sin embargo, los planes de Apple se fueron al traste cuando Intel arrojó la toalla en el desarrollo de un módem 5G. De ahí que Qualcomm y Apple firmasen un acuerdo extrajudicial que incluía utilizar módems de la primera en futuros iPhone.

Lo más pronto que podríamos ver a un iPhone 5G es en 2020, aunque bien podría prolongarse la espera hasta 2021

Desde entonces, los rumores sobre un iPhone 5G se han acelerado. Ming-Chi Kuo, el conocido filtrador de secretos, ha revelado recientemente que todos los modelos de iPhone de 2020 contarán con conexión 5G de serie. Desde luego, la fecha podría encajar si desde Cupertino planearan un rediseño de los iPhone del año que viene, dado que tanto la conexión 3G como la 4G trajeron nuevos diseños en 2008 y 2012.

Desde luego, hay que tener en cuenta que no hay información oficial al respecto, que se trata tan solo de rumores y que Kuo no siempre acierta en sus predicciones. El iPhone 5G bien podría estar esperándonos para 2021.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir