Las cuatro palabras que Steve Jobs dijo para aprender a liderar

Las cuatro palabras que Steve Jobs dijo para aprender a liderar

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Steve Jobs Panoramico

¿Quien es John Lasseter? Natural de Los Ángeles, California, siempre ataviado con camisas hawaianas —posee una colección de miles— y fan absoluto de la NASCAR y la automoción en general, John Alan Lasseter es uno de los más importantes directores de la historia de la animación. Y en parte gracias a Steve Jobs, quien le dio algo que podemos entender como una estrategia de líder.

Fundador de Pixar, a Lasseter le debemos muchas de las ideas de 'Toy Story', 'Bichos', 'Cars' o' Up'. En la saga Toy Story, de hecho, Lasseter ha ejercido como director de escenas, guionista, modelador y hasta desarrollador de los sistemas de iluminación y animación. Durante más de una década fue el supervisor último de todas las películas de los Walt Disney Animation Studios y se estima que sus películas han recaudado 20.000 millones de dólares.

Pero no siempre fue así. Antes de dar pie a dos de las franquicias más rentables de todos los tiempos —Toy Story y Frozen—, Lasseter se mostraba con un nombre inseguro, con muchas ideas pero sin una dirección clara. Hasta que conoció a Steve Jobs.

El día que Steve Jobs y John Lasseter definieron Pixar

Cuando John Lasseter se acercó a Steve Jobs, él trabaja en un cortometraje que serviría de demo técnica para demostrar de cuánto era capaz Pixar con aquellos ordenadores. Era el único animador y de novato no tenía nada: consiguió trabajo en Walt Disney Productions gracias a su exitoso proyecto estudiantil, 'Lady and the Lamp'.

Sin embargo, su encono y obsesión en la animación por computación le llevó a ser despedido de Walt Disney. No tardó en encontrar un lugar donde sí se verían con buenos ojos sus obsesiones: el Grupo de Gráficos de la División de Computación de Lucasfilm. Por desgracia, este departamento terminó vendido al mejor postor: Steve Jobs. Así que el destino de Lasseter estaba en manos del dueño de Apple, quien le dio una única orientación cuando comenzó a trabajar bajo su abrigo: "Solo hazlo genial" —make it great—.

Algo le caló. Aquellas palabras le inspiraron. Trabajó de manera compulsiva durante semanas. Y su corto, Tin Toy, ganó un Oscar al mejor cortometraje animado, el primero en la historia en lograr dicho galardón, con una categoría inaugurada para laurear semejante hito.

Hazlo mejor, hazlo genial

Pixar

A lo largo de su carrera, Lasseter ha recordado que Steve Jobs siempre le enseñó a apuntar alto. Lo más alto posible. "La calidad es el mejor plan de negocios", decía. Pero había una frase que le caló especialmente, que Jobs repetía como un mantra una y otra vez y sería el baremo que mediría su éxito futuro: "simplemente... hazlo genial".

Lasseter entendió que un rendimiento promedio no sirve cuando estás creando algo que quieres convertir en un fragmento de historia. Bajo su perspectiva, hacer las cosas a medias es ser mediocre, algo que solo sirve para cumplir una cuota, no para marcar la diferencia con algo disruptor.

Lasseter contó este relato a Charlie Rose y, desde entonces, lo ha mencionado en no pocas entrevistas. De hecho, en un artículo del New York Times respondió a todo tipo de preguntas y cuando habló del futuro de la animación casi repitió las palabras de Jobs: "si lo hacemos realmente bien, es decir, contar una gran historia con personajes realmente memorables y hacerla genial... Entonces estas películas entretendrán al público durante generaciones". Tan sencillo como ilustrativo.

En Applesfera | Esta es la 'regla de tres' que usaba Steve Jobs, uno de los grandes secretos de su éxito comercial

En Applesfera | Las 20 frases de Steve Jobs inspiradoras sobre el éxito y la creatividad

Comentarios cerrados
Inicio