Compartir
Publicidad

El futuro de OS X y las razones por las que todos los conceptos publicados hasta ahora van mal encaminados

El futuro de OS X y las razones por las que todos los conceptos publicados hasta ahora van mal encaminados
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En cuanto la nueva interfaz de iOS 7 se reveló en la pasada WWDC, la curiosidad y las ganas de cambio se hicieron patentes en los diseñadores gráficos. El resultado lo hemos visto en todo un ejército de montajes y conceptos, cada uno con su propia visión de lo que podría ser una futura versión de OS X basándose en el aspecto actual de iOS. Cada uno de ellos es diferente, pero todos se basan en los cambios de iOS para llevar a OS X al siguiente nivel.

Y es ahí donde yo digo: no. Como mínimo en parte, porque aunque efectivamente OS X está heredando muchas características y detalles inventados en iOS, el comportamiento de un sistema operativo de sobremesa dista mucho del de un sistema operativo móvil.

apple keynote os x mavericks wwdc

La primera pista la tenemos de la misma Apple, concretamente de la primera revelación de OS X Mavericks en la keynote que la compañía celebró en su WWDC anual. Esto es lo que Craig Federighi dijo justo después de bromear diciendo que se les habían terminado los nombres de gatos:

bq. [...] De hecho estamos muy entusiasmados con el futuro del Mac y queremos una serie de nombres que nos encamine bien durante los próximos diez años.

Podéis verlo vosotros mismos en el minuto 19 del vídeo oficial de la presentación. Fue una frase muy fugaz, pero que nos reveló que el Mac tiene un largo futuro de como mínimo una década por delante. Y eso, si seguimos la agenda de un lanzamiento por año que Apple ha empezado desde Lion, son diez versiones más de OS X.

Eso nos sugiere, además, que no tendremos una especie de fusión entre iOS y OS X a corto, medio o largo plazo. Obviamente no podemos predecir lo que va a pasar en el año 2020 a la velocidad a la que evoluciona este mundillo, pero Federighi nos dejó entrever que la agenda de Apple para esas épocas tan lejanas no pasan por un mercado de dispositivos con un sistema unificado. Quizás lo sea parcialmente vía un iCloud que cada vez cobrará más protagonismo, pero no totalmente.

h2. Estamos descubriendo lo táctil, pero hemos llegado a la cima del ratón y el teclado

os x mavericks apple

También hay un punto en el que Jonathan Ive nos ha dado pistas en una entrevista con USA Today a mediados de septiembre:

bq. [Al diseñar iOS 7] entendimos que la gente ya se había acomodado a las pantallas táctiles... así que tuvimos una libertad increíble para no tener que representar el mundo real de forma tan literal. Intentamos crear un ambiente menos específico. Nos quitamos el diseño de en medio.

Vale, seguro que aquí también hubieron grandes cambios debido a la marcha de Scott Forstall, pero las palabras de Ive también tienen su sentido. Aunque la llegada del primer iPhone sea algo que pasó hace una eternidad para muchos, realmente han pasado unos seis años. La gran masa de usuarios todavía se echa un poco para atrás cuando se aparta del teclado y el ratón tradicionales y se dispone a utilizar un sistema con sus dedos.

OS X, en cambio, no puede avanzar más en ese sentido. Todo el mundo entiende cómo utilizar un teclado y un ratón sin problemas, todos entienden cómo funciona. La interoperabilidad en los sistemas operativos de sobremesa no puede avanzar por mucho que algunos conceptos lo intenten. Así que OS X, a lo largo de los años, cambiará de aspecto y ofrecerá novedades pero no innovará en el modo con el que el iPad está innovando.

Hasta Tim Cook lo admitía: el iPad se está usando en sitios y en modos que ni en Apple se imaginaban. En cuanto la tableta entra en un tipo de actividad nueva, revoluciona esa actividad. Todavía estamos aprendiendo a exprimir todos los usos posibles de iOS. Los ordenadores de sobremesa ya no son capaces de hacer eso.

iPad Air

Es por eso que no veo esa especie de conceptos en los que se trae el enfoque de iOS hacia OS X. Porque cada interfaz tiene enfoques y objetivos completamente diferentes. Sí que OS X Lion aprendió algunas cosas de iOS como las barras de desplazamiento invisibles, pero eso es una simple anécdota que se ha podido aprovechar en comparación con todo lo que promete iOS en un futuro.

Eso no quita, por supuesto, que tanto el futuro de iOS como el de OS X sean tremendamente interesantes. Y eso, a nosotros, verdaderamente nos entusiasma.

En Applesfera | La adopción de Mavericks tras 24 horas de vida triplica la de Mountain Lion

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio