El MacBook Pro M2 sube en rendimiento, pero esconde un secreto en su almacenamiento

El MacBook Pro M2 sube en rendimiento, pero esconde un secreto en su almacenamiento
29 Comentarios

Las primeras unidades de los MacBook Pro M2 ya están empezando a ser sometidas a pruebas exhaustivas de rendimiento, no en vano puedes verlo en nuestro propio análisis que Pedro Aznar pudo hacer nada más volver de la WWDC 2022. Las sensaciones en el rendimiento son buenas, aunque se ha descubierto un detalle en el modelo básico que está causando ciertos comentarios.

Rápido, pero no tan rápido como antes

Parece ser que las velocidades de lectura y escritura de los discos del modelo básico de ese MacBook Pro (el de 256 GB de almacenamiento) tienen un rendimiento bastante menor que el de los MacBook Pro M1, entre un 30% y un 50% menor. Un vídeo del canal de YouTube Max Tech aporta cifras de sus propias pruebas hechas con el test de BlackMagic (puedes verlo justo arriba, en el minuto 1:09):


MacBook Pro m1

macbook pro m2

velocidad de lectura en MB/S

2.900

1.446

velocidad de escritura en MB/S

2.215

1.463

Si estuviésemos hablando de un ordenador orientado al usuario general podría comentar que eso no es algo que ese usuario vaya a notar: poder leer un GB y medio por segundo es algo que cubre todas las necesidades de cualquier persona del mercado general. Pero estamos hablando del MacBook Pro de 13 pulgadas, un ordenador que podemos considerar 'semiprofesional'. Un usuario puede notar diferencia cuando haga tareas que dependan mucho de esas velocidades de escritura y lectura como copias de ficheros de gran tamaño.

Un posible motivo de esto se ha localizado en el propio componente del almacenamiento: mientras que el MacBook Pro M1 tenía dos chips de 128 GB cada uno para conformar el almacenamiento de 256 GB, en el caso del MacBook Pro M2 tenemos un sólo chip para gestionar los 256 GB. Esa puede ser la causa de la bajada de rendimiento que no sucede en modelos con más almacenamiento: nuestro compañero Pedro Aznar sacó 2.642 puntos de lectura y escritura de datos en su MacBook Pro M2 de 512 GB, ya que en ese modelo hay dos chips de 256 GB trabajando en paralelo.

De todos modos, en el caso de un usuario que busque mucho rendimiento en lectura y escritura de datos, esto puede resultar una decepción y un motivo para buscar los MacBook Pro con chip M1 Pro o M1 Max. También habrá que ver el rendimiento del almacenamiento de los MacBook Air M2, ya que quizás nos llevemos una sorpresa positiva.

Temas
Inicio