Publicidad

La maldición de las 12 pulgadas
Mac portátil

La maldición de las 12 pulgadas

Publicidad

Publicidad

Uno de los movimientos más sorprendentes de todos los que ha hecho Apple esta tarde es el fin de la venta de los MacBook de 12 pulgadas. Era el ordenador portátil más pequeño y fino de Apple, algo que a la compañía siempre le ha gustado mostrar. Llevaba ya mucho tiempo sin recibir actualizaciones de hardware, pero no se sospechaba que se iba a retirar del mercado.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué Apple ha decidido abandonar este portátil? Pues normalmente eso pasa cuando éste no está dando buenos resultados económicos, así que no debe de haberse vendido demasiado bien. El posible argumento para eso era su precio, que hacía que fuese un Mac muy portable pero no muy asequible.

El tamaño que nunca termina de convencer

Powerbook 12

Es curioso, pero algo similar ocurrió hace muchos años con otro Mac portátil de 12 pulgadas. Si ya tienes cierta edad puedes recordarlo, era el PowerBook G4 más compacto que se lanzó nunca. Y como parece haber ocurrido con este MacBook de 12 pulgadas actual, parece haber sido algo que más bien una comunidad pequeña de usuarios quería.

Macbook Air 11

También podemos mencionar aquí el MacBook Air de 11 pulgadas, un tamaño de generaciones anteriores de ese ordenador que dejó de venderse cedió todo el protagonismo a las 13 pulgadas. Amado por unos pocos por su minúsculo tamaño y gran portabilidad, pero no lo suficiente como para dar el beneficio que buscaban desde Cupertino. Sencillamente, las pantallas menores de 13 pulgadas no terminan de funcionar en los MacBook.

Otro factor que puede haber causado esta decisión final es que el esfuerzo de ingeniería que suponía actualizar un Mac tan pequeño y delgado era demasiado grande como para ofrecerlo a un precio bajo, algo que sí ha podido ocurrir en el MacBook Air recién renovado. La estrategia que esta tomando Apple es la de actualizar más a menudo sus ordenadores, y ponerlos a un precio más competitivo para al menos reducir el estigma de "los Mac son muy caros". No parece que el MacBook de 12 pulgadas como tal pueda tener sentido con este nuevo enfoque.

¿Seguirá esta tendencia en el futuro? Pues probablemente, porque seguimos pendientes del rumor que habla de un nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas nacido del feedback del Pro Workflow Team de Apple y un nuevo teclado que vuelve al mecanismo de tijera menos polémico. Son pasos hacia una gama de Mac en el que el diseño sigue siendo muy importante, pero deja de estar por encima de ciertas cosas.

¿Qué Mac puede llevar ARM ahora?

Un último apunte que quiero añadir: todo el mundo pensaba en el MacBook de 12 pulgadas como el ordenador perfecto en el que introducir el primer procesador ARM pensado para ejecutar macOS. Ahora que deja de venderse, ¿qué puede ocurrir? ¿Puede ser esta despedida algo temporal hasta que Apple lo relance de nuevo como el Mac "pionero" que lleve ARM?

Puede que pase eso, aunque también sería muy fácil que el propio MacBook Air equipe esa clase de procesadores. La potencia de esos procesadores en dispositivos como el iPad Pro ya da mucho que hablar, así que es cuestión de que en Cupertino se pongan a experimentar. ¿Cuándo? Pues este mismo año que viene o en 2021, todo es seguir atento a los nuevos rumores que puedan aparecer al respecto.

Imágenes | Paul Hudson, Patrick

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir