Compartir
Publicidad
Jony Ive y el relevo de la última vieja guardia
General

Jony Ive y el relevo de la última vieja guardia

Publicidad
Publicidad

La noticia del abandono de Jony Ive y su salida de Apple prevista para finales de este año pilló a muchos por sorpresa. Otros, en cambio, vieron en el anuncio la culminación de una estrategia diseñada hace varios años. Sea cual sea el motivo y el procedimiento utilizado por la compañía para realizar la transición del genio detrás de los diseños más importantes de Apple, lo cierto es que tarde o temprano debía pasar.

Y con Jony Ive se inicia la sucesión de la última vieja guardia de Apple.

La última vieja guardia de Apple

iPod

Con el retorno de Steve Jobs en 1997, el co-fundador de Apple trajo consigo a varios ejecutivos de NeXT que le ayudarían a darle la vuelta a la empresa. En años sucesivos, Jobs también contrataría a otros que conformarían el núcleo duro de su ejecutiva. Otros ya se encontraban en la compañía.

Este círculo de ejecutivos le acompañaría durante varios años, en algunos casos décadas, e incluso continuarían tras su fallecimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo algunos abandonaron la compañía. La imagen actual según la página de liderazgo de Apple es la siguiente:

Entrada en Apple

Situación actual

Funciones

Tim Cook

1998

CEO

Comenzó en Operaciones, actualmente es CEO

Eddy Cue

1989

VP senior de servicios de internet y software

Responsable de servicios como iCloud, Apple Music, Apple TV+, etc.

Phil Schiller

1997

VP senior de marketing

Encargado del marketing global de la empresa, también es el responsable de la App Store

Craig Federighi

1996-1999 y 2009 hasta ahora

VP senior de ingeniería de software

Responsable de iOS y macOS

Deirdre O'Brien

1989

VP senior de retail y personas

Pasó por Operaciones, ahora se ocupa de RRHH y Universidad de Apple

Jeff Williams

1998

COO

Responsable de Operaciones así como del equipo del Apple Watch

Luca Maestri

2013

CFO

Chief Financial Officer de Apple, encargado de gestionar las finanzas de la compañía

Dan Riccio

1998

VP senior de ingeniería de hardware

Comenzó en diseño de producto y fue responsable del hardware del iPad en 2010

Johny Srouji

2008

VP senior de tecnología de hardware

Tras Intel e IBM, llegó a Apple para liderar el desarrollo de chip A4 del iPad original

Katherine Adams

2017

VP senior y consejera general

Llegó de Honeywell y se encarga de los asuntos legales

John Giannandrea

2018

VP senior de aprendizaje automático e IA

Fichado desde Google para trabajar en inteligencia artificial y aprendizaje automático

Sabih Khan

1995

VP senior de operaciones

Encargado de operaciones, reporta a Jeff Williams. Recién ascendido a VP senior

Mirando este listado y dejando a un lado a Jony Ive, podemos decir que de los 12 ejecutivos de Apple, cuatro de ellos fueron reclutados o ascendieron bajo el mandato de Steve Jobs: el propio Tim Cook, Eddy Cue, Phil Schiller y Craig Federighi. Los otros ocho han sido fichados (Maestri, Adams, Giannandrea) o ascendidos con Tim Cook en el mando (O'Brien, Williams, Riccio, Srouji, Khan).

Por el camino se quedaron otros ejecutivos como Scott Forstall, Jon Rubinstein, Bob Mansfield, Ron Johnson o Angela Ahrendts, bien por haber sido despedidos, bien por jubilación o fichaje por otra compañía.

El relevo del equipo más veterano de Apple

Tim Cook

Analizando las trayectorias del equipo ejecutivo de Apple, queda claro que en pocas ocasiones la compañía acude directamente a talento exterior para un puesto de estas características. El único ejemplo, de hecho, es el de Angela Ahrendts que aterrizó con su puesto de VP senior de retail sin un paso previo. Otro muy llamativo es el de Giannandrea, que fichó a mediados de 2018 y para finales de año se convirtió en vicepresidente senior de la compañía.

Jony Ive lleva 27 años en la compañía y ha decidido que este es el momento de iniciar una nueva etapa. Una en la que seguirá estando involucrado con Apple a través de su firma LoveFrom pero ya no será empleado de la manzana. Con esta partida, bien podría dar comienzo al relevo de los miembros más veteranos de Apple. La pregunta es: ¿quién será el reemplazo?

En el caso de Ive parece que el equipo de diseño industrial va a afrontar un periodo de transición. En una primera fase, Evans Hankey liderará el equipo, pero reportará a Jeff Williams como ejecutivo intermediario. La vicepresidenta no tendrá de momento un cambio de título, si todo marcha bien en un tiempo prudencial debería asumir un cargo acorde con sus nuevas responsabilidades y pasar a informar a Tim Cook directamente.

Otros ejecutivos tienen candidatos más evidentes. Phil Schiller, responsable de marketing mundial, tiene a Greg Joswiak como sucesor lógico. Jeff Williams a Sabih Khan para operaciones. Y el propio Tim Cook a Williams, que además ha demostrado ser muy competente dirigiendo el Apple Watch desde el principio.

iMac
Algunos ejecutivos clave de Apple ya tienen a candidatos internos para sustituirles llegado el momento

Eddy Cue y Craig Federighi no cuentan con alguien dentro de sus equipos que puedan ser candidatos a sucederles. Lo cual puede significar que su relevo aún está lejos. En el momento en que Apple comience a darle más visibilidad a un miembro de estos equipos, podríamos considerarle un posible sucesor. Lo mismo sucedió con Cook, que pasó de ser un completo desconocido a ser ascendido a COO y posteriormente a CEO de Apple.

Este reciente episodio de relevo generacional será una oportunidad para Apple de traer aire fresco. La marcha de Jony Ive permitirá poner encima de la mesa de los laboratorios de Diseño Industrial nuevas perspectivas, procesos y metodologías de trabajo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio