Publicidad

Apple resucita la marca registrada 'Rosetta': puede que volvamos a ver su emulación en los Mac con ARM

Apple resucita la marca registrada 'Rosetta': puede que volvamos a ver su emulación en los Mac con ARM
16 comentarios

Durante estas últimas horas los filtradores han estado investigando para publicar las últimas pistas de lo que podemos ver en la WWDC20 antes de que la presentación empiece. Y entre otras cosas, hemos sabido que Apple se ha preparado para (probablemente) reciclar el nombre de Rosetta en su futura transición a procesadores ARM.

Puede que lo recuerdes si ya tienes cierta edad: Rosetta fue el nombre del software encargado de emular las aplicaciones PowerPC en las arquitecturas Intel. Se utilizó en la transición a esa plataforma para poder ejecutar las aplicaciones que aún no se habían adaptado, cosa que Apple mantuvo durante unos tres años hasta abandonar el soporte de PowerPC por completo en el fin de la transición.

¿Una nueva Rosetta para ayudar desde ahora y hasta 2023?

rosetta-apple.png

Apple ha conservado los derechos de la marca Rosetta desde esa transición, pero hace pocas semanas renovó esos derechos en Japón. Eso puede significar que la compañía puede volver a presentar un nuevo Rosetta que se encargará de emular las aplicaciones compiladas para arquitecturas Intel en los futuros Macs con chips ARM.

Si nos basamos en los periodos de tiempo en los que Apple mantuvo Rosetta en la transición PowerPC-Intel, podemos hablar de un soporte de emulación de aplicaciones que puede durar tres años. Empezaría este 2020 con macOS 10.16 y acabaría en 2023 con macOS 10.19 (si es que los sistemas se van a seguir llamando así). Sabremos todos los detalles sobre esto dentro de unas horas.

Imagen | Spixey

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios