Una Studio Display Pro con ProMotion podría estar fuera del alcance del Thunderbolt 4 y dar pistas de un futuro iMac Pro
Rumores

Una Studio Display Pro con ProMotion podría estar fuera del alcance del Thunderbolt 4 y dar pistas de un futuro iMac Pro

Hoy mismo hemos oído rumores de que Apple estaría trabajando en un nuevo monitor para su catálogo. El Apple Studio Display Pro vendría para sustituir al Pro Display XDR y lo haría aportando, además, un panel mini-LED y calidad ProMotion. Una calidad que suscita algunas dudas.

Una cuestión de ancho de banda

Recordemos que ha sido a raíz de un tuit de Ross Young, reconocido analista de Apple, que hemos tenido noticias de un panel mini-LED de 27 pulgadas para este próximo mes de junio. Inicialmente, se ha pensado que podíamos estar hablando de una evolución de la Apple Studio Display, pero hay un impedimento: el Thunderbolt 4.

El tema está en que el protocolo Thunderbolt, incluso en su cuarta versión no puede mover la cantidad de datos necesarios para un panel 5K a 120 Hz. Tal como podemos ver en la tabla a continuación, el máximo es un panel 4K a 120 Hz o un panel 5K a 60 Hz. Esto nos lleva a pensar que el panel del que acabamos de oír rumores no es para un monitor externo, sino para un posible iMac.

Captura De Pantalla 2022 03 10 A Las 10 43 54

Para tener claro todo el contexto recordemos que Apple ha dejado atrás al iMac de 27 pulgadas al afirmar que el Mac Pro es el único ordenador que queda para dar el salto a Apple silicon. Tomando las palabras al pie de la letra, lo cierto es que nada descarta que veamos un iMac Pro, pues se trata de otro nombre y de otro ordenador. Un ordenador que podríamos ver este mismo junio.

Es el mismo Ross Young quien afirmó hace algo menos de un mes que veríamos este nuevo iMac en la WWDC, aunque ahora ya no parece tan seguro de ello. Young aclara, además, que sus fuentes no están al corriente de la separación del iMac en Mac Studio más Studio Display, lo que añade aún más dudas a la información sobre los planes de Apple.

Por si fuera poco, nos conviene tener presentes las predicciones de Ming-Chi Kuo, quien afirmó que no veríamos un iMac Pro hasta 2023. Y quien también afirma que es muy posible que no veamos ningún nuevo dispositivo con mini-LED este año debido a los elevados costes.

Entonces… ¿Monitor, iMac? ¿En qué quedamos?

Si bien los rumores suelen incurrir en errores, es raro ver informaciones tan contradictorias. Cuando sucede así suele deberse a que estamos hablando de diferentes dispositivos y resultar que ambos rumores tienen aciertan, más o menos, en sus predicciones.

En el caso que nos ocupa, lo que está claro es que un monitor 5K a 120 Hz queda fuera del alcance de los puertos Thunderbolt 4. Lo que también está claro es que Apple no parece tener ninguna prisa para lanzar un iMac Pro tras descartar el iMac de 27 pulgadas de la transición a Apple silicon.

Así la situación puede tomar varios caminos. Uno es que veamos llegar un iMac Pro de 27 pulgadas con pantalla mini-LED y ProMotion, pues las limitaciones de ancho de banda del Thunderbolt 4 no se aplican a una pantalla integrada. Otra es que Apple haya encontrado una forma de transferir todo el ancho de banda necesario para lanzar una Apple Studio Display Pro a 120 Hz en 5K (o más), quizá en forma de conector propietario. Uno que pudiera llegar, quizá, con un futuro Mac Pro.

En todo caso parece, yendo bastante más allá de las incertezas, parece que esta WWDC será bastante más movidita que otras. No solo por la presencia de hardware, si hacemos caso a los rumores, sino porque marcará el camino a seguir tanto en el terreno del iMac como en el de los monitores dedicados.

Temas
Inicio