Publicidad

Todo lo que sabemos sobre Apple y un posible iPhone con 5G
Rumores

Todo lo que sabemos sobre Apple y un posible iPhone con 5G

Publicidad

Publicidad

Desde hace varios años los rumores ubicaban al 2020 como el año en el que finalmente el mundo vería un iPhone con 5G, y por eso se cree que dicha tecnología será una de las grandes novedades de los smartphone de Apple de este año, al menos internamente. Para hacer un recuento de todos los rumores, y mientras esperamos conocer el nuevo dispositivo, aquí está todo lo que sabemos sobre Apple y su equipo con 5G.

Un iPhone con 5G: los rumores más fuertes

iPhone

Antes que nada, es importante contextualizar un poco y explicar cuáles son los beneficios que puede ofrecer un equipo con tecnología 5G al usuario final. En primer lugar, la velocidad de descarga aumenta entre 10 y 20 veces la habitual de una conexión inalámbrica 4G, al igual que la velocidad de subida, que aumenta aunque en menor medida.

Así mismo, la conexión en interiores de edificios también es considerablemente superior que el 4G, y la latencia se reduce enormemente, pasando a unos teóricos 1 o 2 milisegundos dependiendo de los datos enviados, frente a los 40 o 50 milisegundos del 4G. En la práctica este número no será tan bajo, pero desde luego será una mejora sustancial sobre el 4G.

La tecnología 5G está empezando a dar sus primeros pasos, iniciando su despliegue comercial en España y otros países, pero aun está en una etapa de desarrollo, por lo que si Apple anunciara este año el iPhone 5G, solo se podría aprovechar en unas pocas ciudades y un puñado de operadoras. Debido a lo anterior, el analista Ming-Chi Kuo indicó en enero pasado que Apple podría desactivar la funcionalidad sub-6GHz en países que no ofrecen servicio 5G o tienen un 5G aún no del todo desplegado.

Pese a que aun quedan varias dudas por resolver respecto a este tema, no sería descabellado si nos fijamos en características de productos Apple como el ECG, que fue desplegándose por países y regiones paulatinamente en los Apple Watch.

iPhone 5G con soporte mmWave para cinco países

5G

Otro de los rumores surgidos recientemente tiene que ver con el soporte de mmWave. Las filtraciones indican que habrá dos versiones diferentes de conectividad en los iPhone 5G que se lancen en el futuro: sub-6GHz y mmWave, y que esas versiones dependerán de cada país.

Según Mehdi Hosseini, analista de Susquehanna, los primeros iPhone 5G que se anunciarían a finales de 2020 solo serán compatibles con redes 5G sub-6GHz. Estas redes penetran mejor en interiores y su alcance es mayor, aunque el ancho de banda que proporcionan es menor y corren el riesgo de saturarse cuando hay muchos dispositivos conectados.

Aunque sí existirán iPhone 5G con soporte mmWave, los rumores aseguran que no estarían disponibles hasta diciembre o enero de 2021. El mmWave usa bandas por encima de los 26 GHz, pero tiene un alcance de aproximadamente 200 metros y es menos estable que las bandas con menos frecuencia. El aspecto positivo es que ofrece más velocidad (hasta 10 Gbps) y por sus características, está destinado a zonas abiertas con alta densidad de usuarios.

En diciembre de 2019 Ming-Chi Kuo indicó que los modelos de iPhone con soporte mmWave estarían disponibles en cinco mercados: Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea y Reino Unido.

El primer iPhone 5G sería Qualcomm

5G

En 2019 la firma de Cupertino adquirió el negocio de chips para smartphones de Intel y posiblemente ya se encuentra trabajando en su propio módem 5G para los iPhone y iPad, pero este no vería la luz hasta que se lanzasen mínimo los modelos de 2021. Por eso, para equipar sus smartphones con mayores velocidades de descarga y subida, el sitio web Nikkei asegura que Apple utilizaría el módem X55 de Qualcomm en los iPhone de 5,4", 6,1" y 6,7" de 2020.

El módem X55 ofrecería velocidades pico de descarga de 7 Gb/s y 3 Gb/s de subida, aunque esas cifras son teóricas y todo depende de la red del operador que se utilice. Además, este chip es el primero de Qualcomm en ser compatible con la mayoría de bandas de frecuencia y modos de operación.

¿Un modem 5G propio de Apple para 2022 o 2023?

iPhone

Finalmente uno de los escenarios ideales para la compañía sería no depender de otros fabricantes para implementar la tecnología 5G en sus dispositivos. Por eso, los rumores también indican que Apple apuntaría a poder tener su propio módem 5G en 2022.

La fecha se extiende hasta dentro de dos años no por que en Apple tarden en diseñar y fabricar ese chip, si no por todas las regulaciones internacionales a las que hay que adaptarse una vez está fabricado. Es por esto que no se espera un iPhone con procesador 5G propio sino hasta 2022, plazo que puede extenderse a 2023.

Por ahora todo es impredecible para este 2020, pues aunque las filtraciones sean fiables y estén alineadas con los planes de la firma de Cupertino, por primera vez en la historia un virus modifica la agenda de lanzamientos de la compañía y aun no se tiene certeza de qué ocurrirá en cuestiones de lanzamientos este año, así que solo nos queda esperar para conocer cómo cambiará el panorama en los próximos meses.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios