Cómo saber si te están espiando desde el iPhone y cómo solucionarlo fácilmente

Cómo saber si te están espiando desde el iPhone y cómo solucionarlo fácilmente

Si crees que tu iPhone ha sido intervenido, te han hackeado o están espiándote, de esta forma lo sabrás

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hero

Hoy en día almacenamos una enorme cantidad de información en nuestros iPhone. Desde los datos de salud hasta los mensajes que enviamos a otras personas, pasando por todas nuestras fotos. En este contexto, es más importante que nunca que tengamos la seguridad y tranquilidad de que nuestros datos siguen siendo nuestros.

Es muy raro que los iPhone sufran de una infección por virus y  extremadamente difícil que alguien externo haya podido comprometer nuestros datos. Sin embargo, hay otras formas de que alguien nos espíe desde nuestro iPhone. O lo intervenga mediante software. Afortunadamente, podemos detectarlo fácilmente y ponerle remedio en poco tiempo.

¿Me espían el iPhone? Una situación muy poco común

Existen muchos mitos en torno al hackeo o espionaje de datos de tu iPhone. Por ejemplo, es común leer que tu teléfono se sobrecalienta con mayor facilidad, que va más lento, si se agota la batería más rápido de lo que solía hacer habitualmente, si usa más datos móviles de los que normalmente usaba. La realidad es que muchos de estos comportamientos son normales por distintos escenarios de uso, por el estado de salud de la batería o escenarios de uso intensivo en días calurosos o demasiado fríos. No prestemos atención a la desinformación.

Como acabamos de decir, con la excepción de ataques ultra-dirigidos como puede ser Pegasus, los iPhone son prácticamente invulnerables a amenazas de este tipo. Esto no quita que, despistadamente, alguien pueda instalar alguna app de dudosa legalidad o, todavía peor, un certificado de configuración que diera a un tercero el acceso a datos de diferente índole.

Y, por suerte para nosotros, como habríamos sido nosotros mismos los que hubiéramos instalado tanto una app como un certificado, recuperar el control del iPhone es tan fácil como eliminarlos.

Cómo saber si han hackeado tu iPhone

Veamos en detalle los dos supuestos. Una aplicación malintencionada puede pedirnos acceso a más datos de los que necesita para transmitirlos a un tercero. Detectarlo y ponerle remedio requiere estos pasos:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en Privacidad y seguridad.
  3. Entramos en Contactos, Calendarios, Cámara, Fotos, etc. y repasamos qué apps tienen acceso.
  4. Las que no deban simplemente las desactivamos para impedir que puedan seguir accediendo a nuestros datos.
Jueves 26 Ene 2023 16 53 33

Si detectas cualquier aplicación que parezca sospechosa, buscamos su nombre en Spotlight y, una vez encontrada, mantenemos presionado sobre ella para seleccionar 'Eliminar app' y que esta desaparezca de nuestro dispositivo. Si su icono no te suena de nada, tal vez haya sido instalada por error o por una persona que no eres tú. No olvides, de paso, revisar tus contraseñas del Llavero de iCloud.

Cómo saber si mi iPhone está intervenido

El segundo supuesto para saber si te espían es mediante perfiles creados dentro de tu dispositivo. Y este es claramente mucho más peligroso. Un perfil puede obligar, por ejemplo, a pasar todo el tráfico del iPhone a través de una VPN comprometida, lo que podría llegar a exponer nuestras contraseñas. También puede alterar la configuración de algunos aspectos del teléfono para facilitar que los datos queden expuestos. Dicho de otro modo: nunca, nunca jamás instalemos un perfil de configuración en el que no confiemos de forma muy clara y podamos verificar.

Igual que antes, un descuido por nuestra parte en este aspecto tiene fácil arreglo, pues podemos desinstalar cualquier perfil con solo seguir unos pasos. ¿Cuáles? Estos:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en General.
  3. Tocamos en VPN y gestión de dispositivos.
  4. Bajo el título "Perfiles de configuración" repasamos la lista.
  5. Cualquiera que veamos sospechoso lo tocamos y a continuación elegimos Eliminar perfil.

De ser preciso reiniciamos nuestro iPhone o iPad. La recomendación aquí es que, si no sabemos por qué un perfil está instalado, lo eliminemos inmediatamente. El uso de estos perfiles es muy poco común. Aunque en el mundo laboral es mucho más habitual, ante la duda lo mejor es ser precavidos.

Cómo evitar que espíen tu iPhone

Como puedes encontrar en cualquier iPhone equipado con el sistema operativo iOS 16 o iOS 17, todavía existe una medida de seguridad extra para evitar problemas si te están espiando. Y es la más sencilla: recurrir a la propia comprobación de seguridad del iPhone para provocar un reseteo o revisar los distintos accesos y datos compartidos.

Espian Tu Iphone

Para ello entra en los 'Ajustes' del iPhone, después baja hasta el apartado 'Privacidad y seguridad' y, dentro de la nueva ventana, baja hasta la sección 'Comprobación de seguridad'. En este apartado podrás realizar un restablecimiento de emergencia si sabes que has sido víctima de un hackeo. Y, lo mejor de todo, podrás personalizar qué aplicaciones, dispositivos enlazados y personas pueden acceder a tus preciados datos.

Cubiertos todos los frentes, las posibilidades de que un iPhone esté comprometido son excepcionalmente bajas. En todo caso, y como acabamos de ver, queda a nuestro buen criterio no aceptar aplicaciones, correos, mensajes, enlaces y otro tipo de materiales similares de fuentes que no sean de confianza. Ante la duda, reflexionemos y preguntemos, que la seguridad de nuestros datos está en nuestras manos.

En Applesfera | Cómo y por qué desactivar el acceso al Centro de notificaciones cuando el iPhone está bloqueado

En Applesfera | Beta de iOS 17.1: ya disponible para descargar esta actualización cargada hasta arriba de novedades

Comentarios cerrados
Inicio