Apple AirTag VS localizadores GPS: qué diferencias hay y cuál elegir según uso y necesidades
Applesfera Selección

Apple AirTag VS localizadores GPS: qué diferencias hay y cuál elegir según uso y necesidades

El AirTag de Apple es la primera etiqueta localizadora de la compañía y su función es la de poder encontrar rápidamente ítems de uso cotidiano como las llaves, cartera, mochila y similares a través de la app Buscar disponible en dispositivos iOS como el iPhone.

No son los únicos de su clase. Hay fabricantes especializados en el desarrollo de este tipo de dispositivos, como Tile o Chipolo, que llevan varios años en el sector y que tienen funciones prácticamente idénticas al recién llegado al catálogo de los de Cupertino.

A pesar de que su lanzamiento se remonta a unas cuantas semanas atrás, el funcionamiento de los Apple AirTag todavía no es muy claro para algunos usuarios. Más bien, el problema está en que quieren usarlo para ciertas situaciones en las que los AirTag no son los dispositivos más recomendables, sino que un localizador GPS es mucho más adecuado.

¿En qué se diferencia un localizador GPS de un Apple AirTag? En este artículo vamos a intentar resolver tus dudas y que puedas determinar qué tipo de dispositivo es el más adecuado para ti y tus necesidades.

Cómo funciona el Apple AirTag

Los AirTag se asocian al Apple ID del usuario para poder localizarlos a través de la app Buscar. Este servicio está abierto desde iOS 14.5 para cualquier fabricante interesado en integrarlo en sus dispositivos. Algunos de los que han dado el paso son Belkin con sus auriculares SoundForm Freedom, Chipolo o VanMoof.

Los localizadores de Apple integran una pequeña batería (pila reemplazable por el usuario, CR2032) para emitir una señal Bluetooth y que otros dispositivos iOS cercanos puedan enviar de vuelta su ubicación en caso de pérdida. También incorporan una especie de altavoz que alerta mediante pitidos que se ha extraviado.

Si un usuario encuentra un Apple AirTag puede descubrir la identidad de su dueño con solo acercar su iPhone; la tecnología NFC hará que aparezca determinada información para poder regresarlo a su propietario.

El poder de los AirTag reside en la red Buscar, y los dispositivos iOS tienen una cuota del 12,7% en España, bastante pobre en comparación con Estados Unidos

Su punto fuerte y debilidad es la misma: la red Buscar. En países con una alta tasa de adopción de iPhone, como Estados Unidos, el Apple AirTag debería de funcionar relativamente bien en ciudades con núcleos de población grandes y medianos, pudiendo resentirse un poco más en zonas relativamente rurales o un poco más alejadas.

En España, los smartphones con Android son mucho más populares (87,1% en 2020 frente al 12,7% de iOS, según datos de Statista), por lo que la efectividad de la red Buscar es mucho más baja que en Estados Unidos. Si bien un teléfono móvil "inteligente" Android puede aprovechar el NFC para revelar la información del AirTag, pierde bastante fuerza y posibilidades en nuestro país.

Posibles usos del Apple AirTag

Apple Airtag
AirTag con correa adjunto a mochila para poder localizarla en caso de pérdida

Teniendo en cuenta las limitaciones de los AirTag de Apple (conectividad Bluetooth y red Buscar), ¿qué usos se les puede dar? Es más que probable que el principal sea colocarlos en las llaves, cartera/billetera y mochila, pero tampoco hay nada que nos impida usarlos en maletas, bolsas de deporte, vehículos, juguetes y hasta las fundas de las gafas.

Otro de los usos más comentados fue el de adjuntarlos a mascotas o niños para tenerlos siempre localizados por si se pierden, pero ni Apple recomienda esta práctica (aunque hay fabricantes de accesorios que han desarrollado sus propias correas y collares para tal fin).

Uno de los aspectos más criticados de los Apple AirTag es que no tengan un agujerito para poder colocarlos fácilmente en un llavero u otros objetos, sino que hay que adquirir por separado unas fundas diseñadas específicamente para ellos. Hay propuestas oficiales de los californianos que valen más que el propio localizador, por lo que es recomendable acudir a otras tiendas para encontrar alternativas. Sin ir más lejos, Belkin ya tiene las suyas. En Applesfera también tenemos una selección que intentamos mantener actualizada con opciones interesantes.

Las versiones de Tile, Chipolo y Samsung, en este sentido, también están limitadas; requieren de conectividad Bluetooth para funcionar. Si nos alejamos más de X metros se quedarán a su suerte, esperando que alguien pase junto a ellas con un iPhone o dispositivo compatible para que lo detecte y siga transmitiendo su ubicación. Y es que la función de comprobar su última ubicación no es un salvavidas en muchos casos.

Localizadores GPS al rescate

Localizador GPS
Localizador GPS que funciona con tarjeta SIM

Los Apple AirTag y compañía son un invento curioso, pero, como hemos visto, tienen un rango de actuación limitado y no valen para cualquier situación. Aquí entran los rastreadores GPS, que ofrecen ciertas posibilidades por la tecnología que emplean que no son posibles con los anteriores, pero también cuentan con sus inconvenientes.

Existen múltiples satélites y sistemas de posicionamiento a nivel mundial: Galileo (europeo), GLONASS (ruso), BEIDOU (chino) o Quasi-Zenith (japonés). Hay que leer bien las características del localizador en el que se está interesado para ver su compatibilidad y si utiliza otras tecnologías como el Bluetooth o Wi-Fi para mejorar la precisión y ubicarlos mejor.

A pesar de que cada uno tiene sus propias características y puntos fuertes, se puede decir que muchos comparten ciertas funciones:

  • Modo en vivo: localiza en tiempo real la ubicación del localizador.
  • Geovalla: establece un perímetro virtual para recibir una notificación en caso de que el localizador salga del límite.
  • Historial de ubicaciones: echa un ojo para ver por qué puntos ha pasado el localizador en caso de estar en constante movimiento.

Al no depender de una red basada en dispositivos, como los Apple AirTag y similares, los localizadores GPS pueden funcionar incluso en zonas aisladas en las que el paso de personas no sea tan habitual, por lo que son útiles si se va a salir por la montaña o de excursión por el campo. Eso sí, dependen de la cobertura que les proporcione el satélite al que se conecten.

Los localizadores GPS requieren que se recargue su batería más a menudo, además de contratar tarifas de datos para la tarjeta SIM y contratar posibles servicios adicionales

Los localizadores GPS son más adecuados para usar en niños y en mascotas, aunque es importante elegir un modelo relativamente pequeño y discreto y con una duración de la batería lo más larga posible. De hecho, uno de los inconvenientes frente a los AirTag es que su batería se agota mucho más rápido.

Otro punto a tener en cuenta es que la mayoría de localizadores GPS requieren de tarjetas SIM para funcionar, lo que implica contratar una tarifa de datos. Esto supone hacer un desembolso económico de unos cuantos euros al mes, pero tarifas sencillas y económicas de unos cientos de MBs deberían ser más que suficiente al no consumir muchos datos.

Localizador GPS Curve Mini

Localizador Curve

Rastrea con el loclaizador GPS Curve Mini (39 euros) en tiempo real a través de la app para dispositivos móviles cualquier cosa: objetos, mascotas o personas. Define zonas para personalizar las alertas y recibir notificaciones cuando el objetivo salga de ellas.

Funciona con una Smart SIM de Vodafone (incluida) que puede proporcionar servicio en más de 90 países, pero también se puede usar con cualquier operador de telefonía móvil en España. Es necesario activar una suscripción mensual para conectar el dispositivo a la red global de Vodafone.

Curve, Mini Localizador GPS Inteligente y Ligero, Rastreador con Seguimiento en Tiempo Real para Localización de Personas, Mascotas o Vehículos

Curve, Mini Localizador GPS Inteligente y Ligero, Rastreador con Seguimiento en Tiempo Real para Localización de Personas, Mascotas o Vehículos

Localizador GPS para perros de Tractive

Localizador Gps Para Perros

Mantén ubicada en todo momento a tu mascota y evita que se pierda con el localizador GPS para collar de Tractive (49,99 euros). Comprueba en tiempo real dónde está y ve los lugares donde ha estado a través del historial de ubicaciones.

Configura una valla virtual para establecer una zona segura y recibir una notificación automática si la mascota entra o sale del perímetro marcado. El collar puede usarse en más de 150 países y todas las funciones se pueden gestionar en la app Tractive GPS para dispositivos iOS, Android y navegadores web.

Ya tiene integrada la tarjeta SIM, pero es necesario contratar un plan de suscripción. Hay disponibles distintas modalidades que van desde uno mensual hasta uno de cinco años, pasando por uno o dos años, según la intención del usuario.

Tractive Collar GPS Perros (2021), Conozca la ubicación de su Perro, Localización y Seguimiento de Actividad Las 24 h

Tractive Collar GPS Perros (2021), Conozca la ubicación de su Perro, Localización y Seguimiento de Actividad Las 24 h

Localizador GPS para vehículos Salind 11

Localizador Gps De Salind

Conoce la ubicación exacta de tu vehículo y evita robos con el localizador GPS Salind 11 (29,99 euros). Cuenta con un potente imán que permite fijar el dispositivo en coches, caravanas, barcos, camiones, contenedores y muchos más lugares.

Puede configurarse con distintas alarmas en caso de batería baja, vibración o exceso de límite de velocidad. También puede establecerse una notificación en caso de que el rastreados salga de un radio predeterminado por el usuario.

Uno de sus puntos fuertes es su gran batería con una autonomía de alrededor de un mes (aunque el fabricante especifica 90 días es muy complicado que alcance esa cifra). Hay que suscribirse al servicio, con precios que parten desde los 5,07 euros al mes.

Salind 11- Localizador GPS para Coche, Moto, Camiones y Mucho más- Imán Integrado para una colocación Fija y Segura- Batería de hasta 90 días de duración- GPS Tracker con Seguimiento en Tiempo Real

Salind 11- Localizador GPS para Coche, Moto, Camiones y Mucho más- Imán Integrado para una colocación Fija y Segura- Batería de hasta 90 días de duración- GPS Tracker con Seguimiento en Tiempo Real

Invoxia Tracker GPS

Invoxia Tracker Gps

La propuesta de Invoxia (98,99 euros) permite localizar objetos de valor sin límite de distancia en España y Portugal desde la app Invoxia GPS, disponible para dispositivos móviles. El localizador GPS transmite su posición cada cinco minutos desde que está en movimiento (según la configuración). Si el rastreador no se mueve, se recibirá una notificación cada cuatro horas.

Es posible definir zonas de alerta para recibir una notificación desde el momento en que el localizador entra o sale de la zona determinada. Si se va a colocar en un vehículo, se pueden activar alarmas personalizadas para cuando se pone en movimiento si estaba estacionado.

Funciona sin tarjeta SIM. El localizador utiliza redes de bajo consumo. Incluye una suscripción de tres años y la batería tiene una duración de 1 a 6 meses, pudiendo recargarse vía Micro USB en menos de 1,5 horas. Pesa solamente 30 gramos y es muy discreto (10 cm de largo y 3 cm de ancho).

Invoxia Tracker GPS sin tarjeta SIM - Localizar: auto, moto, bolsos, niños, personas mayores - 1 a 6 meses de autonomía

Invoxia Tracker GPS sin tarjeta SIM - Localizar: auto, moto, bolsos, niños, personas mayores - 1 a 6 meses de autonomía

En Applesfera Selección publicamos las mejores ofertas relacionadas con productos de Apple y accesorios compatibles. Los precios y la disponibilidad pueden variar tras la publicación. 

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección  en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
 

Temas
Inicio