Publicidad

Micrófonos USB: nueve opciones para montar tu propio podcast con un iPad o Mac
Applesfera Selección

Micrófonos USB: nueve opciones para montar tu propio podcast con un iPad o Mac

Publicidad

Publicidad

The Buggles cantaron una vez que "el vídeo había matado a la estrella de la radio", pero se equivocaron. La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación principales. Resulta económica, fácil de producir, se puede escuchar en cualquier lugar y hay una gran variedad de emisoras.

Además, ha sabido sacar lo mejor de Internet, y no solo por el streaming, sino porque cualquiera puede hacer radio en la era de las telecomunicaciones gracias a él. Solo necesitamos nuestro smartphone y una aplicación de grabación de voz para compartir nuestros conocimientos e inquietudes en un podcast.

No obstante, aquellos que se interesan por este particular mundillo suelen ir un paso más allá e invierten un poco de dinero para grabar su propio programa. Realmente no es necesario hacer un gran gasto para comenzar un podcast; un micrófono USB es más que suficiente.

En este post vamos a comentar algunas de las posibles opciones respecto a micrófonos USB y herramientas que podemos añadir, tanto físicas como de software, para elaborar un podcast desde nuestra tableta iPad u ordenador con sistema operativo macOS.

Tipos de micrófonos

Estudio de grabación con micrófonos y auriculares de diadema

Existen diferentes tipos micrófonos según las necesidades del usuario. Cada uno de ellos presenta unas características, siendo más útiles ciertos tipos en determinadas circunstancias que otros. Existen dos principales, los dinámicos y los de condensador.

  • Los micrófonos dinámicos son los más usados en actuaciones en vivo porque su construcción es más robusta y soportan mayores niveles de abuso. No obstante, algunos modelos se han ganado un hueco en los estudios de grabación, sobre todo para instrumentos, aunque también para voces. Resultan más económicos que los de condensador, pero su respuesta en frecuencia y a los Transientes es menor. Empero, no por esto significa que sean peores.

  • Los micrófonos de condensador son los más usados en los estudios de grabación. De siempre han resultado ser más frágiles que los dinámicos y con un soporte menor a la presión sonora a cambio de una mejor respuesta en Frecuencia y respuesta Dinámica, aunque esto está cambiando poco a poco. Su grabación es más fiel a la fuente. Suelen necesitar de alimentación Fantasma o Phantom Power.

La gran mayoría de los micrófonos USB que encontremos van a ser de condensador, aunque a veces es posible encontrar híbridos con conexión USB y XLR dinámicos. Para usar micrófonos con salida XLR en el ordenador o tableta lo mejor es adquirir una interfaz de audio que integre la alimentación Phantom o Fantasma. Esto lo trataremos más adelante.

Patrones polares

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar un micrófono son los patrones polares. Cada micrófono integra mínimo un patrón polar, aunque veremos ejemplos que cuentan con más, haciéndolos más versátiles según la situación. Para hacernos una idea, un patrón polar es la manera en la que los micrófonos escuchan y detectan la señal de audio.

  • Micrófonos cardioides: son los más populares. Su patrón polar está representado en forma de corazón, de ahí viene su nombre. Este patrón solo capta sonido de la parte frontal y descarta el del resto de lados. Dentro de los micrófonos cardioides tenemos los hipercardioides y súpercardioides. La diferencia entre ellos es que su ángulo de captación es cada vez más cerrado, por lo que captan menos ruido.

  • Micrófonos omnidireccionales: captan el sonido de todos lados, es decir, en 360º. Pueden ser útiles cuando contamos con varios invitados y no disponemos de más micrófonos, aunque hay que tener en cuenta que se colará bastante ruido si no estamos en una estancia aislada o adecuada.

  • Micrófonos bidireccionales o Figura 8: se llaman de Figura 8 porque su diafragma tiene esta forma. Son sensibles a la captación de sonido que les llega de frente y por detrás, y no captan el ruido de los laterales. Útiles si estamos entrevistando a otra persona o en el podcast solo participan dos personas.

Usar una interfaz de audio y micrófono con salida XLR

Behringer

Aunque en el post nos vamos a centrar en los micrófonos USB, no viene mal mencionar que es posible usar micrófonos con salida XLR en un iPad o Mac gracias a las interfaces de audio, que se conectan al iPad o Mac a través de USB.

Un ejemplo de interfaz de audio económica la tenemos en la Behringer UMC22, y sus valoraciones positivas lo dicen todo. Por 39 euros en Amazon tenemos una interfaz de audio USB 16 bit/48 kHz con dos entradas y dos salidas, 1 conexión combinada XLR(jack de 6,3mm y una toma jack de 6,3mm para monitorización. El previo de micrófono ha sido diseñado por MIDA y cuenta con alimentación Phantom de 48V.

Algunos ejemplos de micrófonos que podemos usar con esta interfaz de audio USB es el Behringer C-1 (31,94 euros), el Audio-Technica AT2020 (89 euros), el [Marantz Professional MPM1000 (52,00 euros), el de AmazonBasics (19,89 euros), o el AKG D5 (59,00 euros)

Conectando el micrófono al iPad

Apple Adaptador de conector Lightning a USB 3 para cámaras

Para conectar el micrófono USB al iPad o la interfaz de audio USB en un iPad necesitamos el adaptador de conector Lightning a USB 3 para cámaras. Este accesorio añade un puerto USB 3 y otra toma Lightning para recargar el dispositivo mientras se utiliza. Además, se puede aprovechar para transferir archivos a la tableta mediante una unidad de almacenamiento flash. En Amazon está por 45,00 euros.

Por el contrario, si disponemos del iPad Pro de tercera generación, este modelo incorpora USB-C, por lo que necesitamos un adaptador compatible con este conector. En el mercado hay varias opciones, como el de Hommie, que incorpora toma USB 3.0, lectores de tarjetas SD y Micro SD, jack de 3,5 mm para auriculares y HDMI. En Amazon está por 33,99 euros.

Software de grabación para iPadOS y macOS

Para realizar los programas necesitamos un software de grabación. Los hay tanto gratuitos como de pago. Una de las opciones más conocidas para ordenadores que tiene versión para macOS es Audacity. De código libre, sirve tanto para grabar audio directamente de un micrófono o mesa como para editar archivos. También cuenta con efectos para mejorar la calidad del audio. O GarageBand, desarrollado por Apple y gratuito, disponible en la App Store. Una alternativa de pago podría ser Adobe Audition.

En iPad también tenemos la posibilidad de usar GarageBand, aunque hay otras opciones como Ferrite, con una interfaz sencilla de utilizar y una serie de efectos para mejorar las grabaciones, o BackPack Studio, que permite hacer un programa completo sin necesidad de posproducción.

Micrófonos USB

Samson Meteor Mic

Samson Meteor Mic

Con un llamativo diseño que recuerda a algunos micrófonos clásicos, el Meteor Mic de Samson tiene un diafragma de condensador de 25mm. De patrón cardioide, la respuesta de frecuencia es de 16 bits, 44.1/48 kHz. Cuenta con efecto de cancelación de ruido, control de volumen para auriculares y botón de silencio. De reducidas dimensiones, tiene tres patas que se despliegan a modo de soporte.

Samson Meteor Mic, Micrófono para ordenador (USB, 20 Hz - 20 kHz, 25 mm), plateado (Chrome)

Samson Meteor Mic, Micrófono para ordenador (USB, 20 Hz - 20 kHz, 25 mm), plateado (Chrome)

Samson Q2U

Samson Q2u

Este micrófono, también de Samson, combina una toma USB con otra XLR. Dinámico y cardioide, su frecuencia de respuesta es de 50Hz - 15kHz y la frecuencia de muestreo rd 44,1 kHz/48kHz. También tiene toma para auriculares jack de 3,5mm para monitorizar el sonido sin retardo y botón de encendido/apagado. En Amazon está por 79,00 euros.

Samson Q2U Micro Dynamique - Paquete de grabación y podcasting de micrófono USB

Samson Q2U Micro Dynamique - Paquete de grabación y podcasting de micrófono USB

Tonor Q9

Tonor Q9

De condensador y patrón polar cardioide, el Tonor Q9 tiene un diafragma grande de 16mm y una tasa de muestreo de 48kHz/16Bit, y una respuesta de frecuencia de 20Hz-20kHz. En el paquete se incluye el micrófono, un soporte de brazo de tijeras de suspensión ajustable, abrazadera de montaje, montura de choque de metal, filtro pop, espuma a prueba de viento de tipo bola y el cable de conexión USB. Está disponible por 59,99 euros.

TONOR Micrófono de Condensador USB Micro Grabación Patrón Polar Cardioide para Grabar Música y Video Podcast Transmisión en Vivo Juegos Chat Soporte de Brazo

TONOR Micrófono de Condensador USB Micro Grabación Patrón Polar Cardioide para Grabar Música y Video Podcast Transmisión en Vivo Juegos Chat Soporte de Brazo

Blue Yeti Nano

Blue Yeti Nano

Blue es una marca de micrófonos conocida en el ámbito del streaming. El Yeti Nano es el hermano pequeño del Yeti. Este modelo cuenta con dos patrones de captación de sonido: cardioide y omnidireccional. La tasa de muestreo es de 24 bits/48 kHz. Dispone de una toma para auriculares y un botón para controlar su volumen.

Blue Microphones Yeti Nano - Micrófono USB de condensador profesional con múltiples patrones de captación y monitoreo sin latencia para grabación y transmisión en PC y Mac, color Negro

Blue Microphones Yeti Nano - Micrófono USB de condensador profesional con múltiples patrones de captación y monitoreo sin latencia para grabación y transmisión en PC y Mac, color Negro

Shure MV5-LTG

Shure MV5-LTG

De condensador y patrón de captación cardioide, tiene una respuesta en frecuencia de 20 Hz - 20 kHz, tasa de muestreo de hasta 24 bits / 48 kHz y se puede alimentar por USB o conector Lightning. Dispone de salida de auriculares de 3,5 mm para monitorización en tiempo real, 3 presets DSP (voz, respuesta plana e instrumento), soporte de sobremesa de aluminio anodizado con rosca integrada y compatibilidad con la app iOS ShurePlus MOTIV. En Amazon está por 111,00 euros.

Shure MV5-LTG , micrófono de condensador digital para USB y lightning, 3 modos de DSP preprogramados, previo integrado, monitorización de latencia cero, jack de auriculares, captura de audio de alta calidad de 24bit / 48Khz.

Shure MV5-LTG , micrófono de condensador digital para USB y lightning, 3 modos de DSP preprogramados, previo integrado, monitorización de latencia cero, jack de auriculares, captura de audio de alta calidad de 24bit / 48Khz.

Rode NT USB Mini

Rode Nt Usb Mini

Rode es una marca especializada en sonido con micrófonos que destacan por su calidad. El patrón de captación del Rode NT USB Mini es cardioide direccional optimizado para reducir el sonido de la habitación y otros ruidos extraños. Cuenta con un filtro pop incorporado, soporte magnético desmontable y otro soporte giratorio de 360 grados. La salida USB es de tipo C. Cuenta con una salida de auriculares de 3,5mm y la tasa de muestreo es de 48 kHz. En Amazon está por 120,76 euros.

Rode NT USB Mini Microfono de Estudio USB

Rode NT USB Mini Microfono de Estudio USB

Rode NT-USB

Rode Nt Usb

El hermano mayor del Rode NT-USB Mini. Su patrón de captación es cardioide, 48kHz, grabación de 16 bits, respuesta de frecuencia de 20Hz-20kHz, y su chasis es metálico. Viene con un soporte de sobremesa y un filtro para interferencias y ruidos. Dispone de un jack de 3,5mm para monitorización del sonido y control de mezcla directa entre la entrada de micrófono y salida de la fuente. Está en Amazon por 159 euros.

Rode NT-USB - Micrófono (USB, 3.5 mm), color negro

Rode NT-USB - Micrófono (USB, 3.5 mm), color negro

Trust GXT 258 Fyru

Trust Gxt Fyru

De diseño cuidado y robusto, el Trust GXT 258 Fyru es un micrófono con 4 patrones de grabación: cardioide, bidireccional, estéreo y omnidireccional para grabaciones de audio optimizadas en cualquier situación. Dispone de un puesto de monitorización de auriculares con latencia cero, y botón para controlar la ganancia y silencionarlo. Con trípode, incorpora luces LED. La tasa de muestreo es de 16 bits, 48kHz, y el peso del micrófono de 626 gramos. En Amazon está por 129,99 euros.

Trust GXT 258 Fyru Micrófono USB con 4 Patrones de Grabación: Cardioide, Bidireccional, Estéreo y Omnidireccional, Latencia Cero, LED 5 Colores

Trust GXT 258 Fyru Micrófono USB con 4 Patrones de Grabación: Cardioide, Bidireccional, Estéreo y Omnidireccional, Latencia Cero, LED 5 Colores

Blue Yeti

Blue Yeti

Uno de los micrófonos más conocidos en creadores de contenido en Internet. El Blue Yeti es de tipo condensador, con cuatro patrones de captación de sonido (cardioide, omnidireccional, bidireccional y estéreo), y una profundidad de bits de 16 bits/48 kHz. Dispone de un botón para control de ganancia y salida de auriculares. En Amazon está por 180,50 euros.

Blue Microphones Yeti - Micrófono USB para grabación y transmisión en PC y Mac, transmisión de juegos, llamadas de Skype, transmisión de Youtube, Plug and Play, color Plata

Blue Microphones Yeti - Micrófono USB para grabación y transmisión en PC y Mac, transmisión de juegos, llamadas de Skype, transmisión de Youtube, Plug and Play, color Plata

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Imágenes| Unsplash, Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios