Publicidad

La App Store duplica los ingresos de la Play Store en un primer semestre de 2020 marcado por la pandemia
Servicios Apple

La App Store duplica los ingresos de la Play Store en un primer semestre de 2020 marcado por la pandemia

Publicidad

Publicidad

Que la App Store es la tienda de apps que más ingresos genera frente a su principal competidor, la Play Store de Google, es algo que conocemos desde hace tiempo. Durante el primer semestre de 2020, la App Store casi ha duplicado la facturación de la Play Store. El coronavirus ha espoleado estas cifras debido al confinamiento en los hogares de multitud de países del mundo.

Más ingresos en la App Store creciendo a un ritmo superior

iPhone

Un estudio publicado por la empresa de analytics Sensor Tower ahonda en las diferencias entre ambas tiendas de apps. Esta firma de análisis está especializada en estudiar el ecosistema de apps móviles para después publicar sus conclusiones generales (el detalle es un servicio para empresas). En esta ocasión, Sensor Tower nos indica que la facturación total de ambas tiendas para el primer semestre de 2020 es el siguiente:

Grafica 1

Como puede verse, la App Store ha generado un total de 32.800 millones de dólares. La Play Store, en cambio, "solo" 17.300 millones de dólares. Esto es casi la mitad de ingresos en una plataforma con muchos más usuarios que la de Apple. Las tasas de crecimiento de ingresos también son distintas. La App Store creció un 24,7% y la Play Store un 21%, ambas cifras comparadas con el mismo periodo de 2019.

Llama la atención el aumento del crecimiento durante este periodo, puesto que en el primer semestre de 2019 fue del 20% y en este un 23,4%. Sin duda, la pandemia y el confinamiento han contribuido a que los usuarios consuman más apps y servicios en ambas plataformas. Dejando a un lado esto, resulta llamativo mirar el apartado de juegos. Porque aquí podemos ve otra perspectiva interesante:

Grafica 2
  • App Store: 22.200 millones de dólares; un 67,6% sobre el total de ingresos.
  • Play Store: 14.400 millones de dólares; un 83,2% sobre el total de ingresos.

Aunque la App Store genera bastantes más ingresos que la tienda de apps de Google, supone un total sensiblemente menor. Casi un tercio de todos los ingresos no provienen de juegos, por lo que se reparten entre apps de streaming, productividad, utilidades y otros servicios.

Es indudable que hay un mercado muy consolidado en la App Store para aquellas apps que no son juegos. Un dato de gran atractivo para los desarrolladores.

La paradoja de tener menos usuarios y generar más ingresos

iPhone se

Este tipo de estudios son muy interesantes para darse cuenta de una cosa: no todos los usuarios son iguales. Dependiendo de qué plataforma sea, "valdrá" más o menos. Porque los datos aquí no dejan lugar a dudas. Android triplica la cuota de mercado de iOS (o es seis veces la de iOS, dependiendo del dato que miremos). Y, sin embargo, genera la mitad de ingresos.

Esto se traduce en que un usuario de la App Store de Apple es seis veces más valioso que uno de la Play Store de Google. Se puede emplear cualquier otra métrica para calcular la proporción del número de usuarios de Google comparados con los de Apple, pero siempre arrojará un resultado parecido. Los usuarios de uno son más valiosos que los de otro.

Hay varias explicaciones para esto. Una de ellas es que la Play Store no es la única vía para instalar apps, por tanto habrá ingresos que no pasen por esta tienda. Es conocido que en Android se pueden instalar versiones piratas de apps de pago, como juegos o apps de productividad. Otra razón bastante importante es que la tienda de Google no está presente en China de forma oficial. Son los fabricantes como Xiaomi los que tienen sus propias tiendas de apps.

Por supuesto, también influye el tipo de usuario al que va dirigido cada plataforma. El iPhone cuenta con un rango de precios que arranca en los casi 500 euros del iPhone SE hasta los más de 1.200 euros de un iPhone 11 Pro Max. Esto actúa como una barrera de entrada para clientes con mayor poder adquisitivo que en Android, donde el precio medio de venta de un terminal oscila los 220-250 dólares.

La App Store es una muestra clara de que no siempre basta con tener muchos usuarios; es aún mejor tener a los más valiosos del mercado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios