Apple paga más de 300 millones de dólares al año para usar 8 exabytes en Google Cloud

Apple paga más de 300 millones de dólares al año para usar 8 exabytes en Google Cloud
30 comentarios

La cantidad astronómica de información que Apple gestiona de todos y cada uno de los Apple ID del planeta se reparte en varios servicios. La compañía usa sus propios servidores, los de Microsoft Azure y también los de Google Cloud. De estos últimos la factura es realmente asombrosa.

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO

Más de cuatro millones de cuentas de 2TB

Apple no da demasiados detalles de la infraestructura que permite que más de 100 millones de cuentas de iCloud de pago almacenen millones de gigabytes de información. Lo que sí sabemos es que Apple dispone de una buena cantidad de centros de datos en los que almacena parte de la información. Decimos “parte” porque es tal el volumen de datos que la empresa tiene que recurrir a servicios de terceros para dar cabida a la información de todos los usuarios.

The Information publica que este año la factura que Apple paga a Google para el uso de Google Cloud ha aumentado un 50% respecto al año anterior para alcanzar los 300 millones de dólares anuales. En términos de espacio esto representa un total de ocho exabytes de información, es decir ocho mil millones de gigabytes. Dicho aún de otro modo: cuatro millones de cuentas de iCloud de 2TB.

Información en varios servicios, pero totalmente inútil sin las claves de cifrado que quedan en nuestros dispositivos o gestiona Apple en sus servidores.

Por asombrosos que sean estos números, y por mucho que estos conviertan a Apple en el mayor cliente de Google Cloud, llegando incluso a recibir el apodo de Bigfoot internamente, lo cierto es que la proporción de cuentas que almacenan sus datos en Google es más bien pequeña. Tal como decíamos más arriba, se estima que hay más de 100 millones de cuentas de iCloud de pago en todo el mundo.

Si bien está claro que no todas las cuentas optan por el mayor almacenamiento disponible, el de 2TB, la proporción de información almacenada en Google Cloud puede calificarse de pequeña. Aquí conviene recordar que Apple se apoya también en la nube de Microsoft, Azure, para almacenar los datos y, por supuesto, en la suya propia. Son muchos ya los centros de datos que Apple ha construido y gestiona y hay varios que están en etapa de planificación.

Día a día generamos más y más información que guardamos "en la nube" muchas veces sin ser demasiado conscientes de lo que representa gestionar una nube del tamaño de iCloud. Las cifras de hoy nos dejan entrever el tamaño de la infraestructura que hay detrás de los 9,99 euros al mes que pagamos para guardar nuestros contenidos.

Temas
Inicio