Publicidad

El CNI publica su "decálogo" de recomendaciones de seguridad en dispositivos de Apple
Servicios Apple

El CNI publica su "decálogo" de recomendaciones de seguridad en dispositivos de Apple

El Centro Nacional de Inteligencia, a través del Centro Criptológico Nacional, ha publicado una guía de seguridad para servicios de Apple. Con fecha del pasado mes de marzo, publicada la semana pasada y recogida por ABC, cuenta con más de 120 páginas orientadas a informar y hacer recomendaciones a los usuarios. Lo cierto es que se trata de una guía bastante completa, que merece la pena echarle un ojo.

Decálogo de medidas de seguridad en servicios de Apple

ubicación

El documento es bastante exhaustivo, examinando cada servicio de Apple que tenga relación con iCloud, Apple ID o la seguridad del dispositivo. En la parte final, el CNI hace una serie de recomendaciones en forma de decálogo. Son las siguientes:

  • Elegir una contraseña robusta para el Apple ID, que combine números y letras. No debemos reciclarla de ningún otro servicio o dispositivo. El llavero de iCloud puede ayudarte a revisarlas.
  • La autenticación de 2 factores debe estar activada para el Apple ID. Te contamos aquí cómo hacerlo.
  • Al utilizar iMessage y FaceTime, se puede esconder el email asociado a nuestro Apple ID y cambiarlo por el número de teléfono. De esta manera, no compartiremos nuestro email con las comunicaciones que hagamos por estos medios.
  • Activar y utilizar la app Buscar, para poder gestionar dispositivos perdidos, encontrarlos y borrarlos remotamente en caso necesario. Una app esencial a la hora de intentar recuperar un iPhone, Mac o iPad perdido.
  • Recomienda desactivar Continuity o parte de estos servicios, debido a que según el documento es recomendable desactivar las antenas Wi-Fi y bluetooth (entendemos que para evitar ataques externos).
iPhone iPad
  • Tener AirDrop desactivado por defecto y, en caso de activarlo, no utilizar el modo abierto con la opción "Todos".
  • Hacer uso del servicio Iniciar sesión con Apple, lanzada con iOS 13. Esta función permite ocultar nuestro email al darnos de alta en servicios y apps de terceros.
  • El CCN también recomienda la desactivación de los servicios de localización, incluyendo las fotos (lo puedes hacer desde el Mac o iPhone después de sacarlas). Y habilitarlo solo en apps que realmente lo requieran.
  • En cuanto a Siri, desde el centro se indica que debemos desactivar el asistente en la pantalla de bloqueo. Así se evita el acceso no deseado a determinadas funciones o información del dispositivo (puedes preguntarle "Quién soy" para que te muestre el nombre y teléfono del propietario). También desactivar las sugerencias de Siri y buscar en apps que sean delicadas.
  • No compartir mediante iCloud Notas, documentos, carpetas, etc. en modo público y "cerrar" aquello que compartamos cuando dejemos de utilizarlo.

Un equilibrio entre seguridad y comodidad

iPhone

En general, son recomendaciones sensatas aunque algunas son un poco excesivas. Los servicios de localización hay que activarlos con cuidado y solo a apps que realmente lo necesiten (Cabify o Uber, por ejemplo). Pero el caso de las fotos es esencial para tener una fototeca no solo organizada, sino también para poder recuperar recuerdos que ni sabíamos que estaban en el carrete.

Continuity aporta muchísima utilidad, activarlos o desactivarlos según la necesidad resulta incómodo. Estos servicios tienen la ventaja de que realizan conexiones cifradas y dependientes de la proximidad entre dispositivos, por lo que el riesgo es muy bajo.

Desactivar el uso de Siri en la pantalla de bloqueo también impide la utilización de Oye Siri, así como el anuncio de mensajes. Con esto pierdes una de las funciones más destacadas del asistente, pasando a depender de otros dispositivos tipo HomePod en caso de tenerlos.

Queda claro que muchas de las medidas propuestas añaden una importante capa de seguridad. Pero otras añaden un obstáculo o impiden disfrutar de funciones muy útiles produciendo incomodidad. Características cuyo mayor valor es, precisamente, aportar comodidad.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios