La incógnita que nadie quiere afrontar: qué puede ocurrir si alguno de los servicios de Apple cierra

La incógnita que nadie quiere afrontar: qué puede ocurrir si alguno de los servicios de Apple cierra
13 Comentarios

La división de servicios de Apple está on fire. En los pasados resultados financieros ya vimos que de ella sale casi 1 de cada 4 dólares que ingresa la compañía ahora mismo, y el ritmo de nuevos suscriptores despierta mucho optimismo en Apple. Pero hay un detalle: Apple sólo da la cifra de ingresos globales y por lo tanto nadie puede saber si alguno de esos servicios está dando malos resultados.

Por lo tanto, la pregunta está en el aire: ¿qué puede ocurrir si Apple decide cerrar alguno de sus servicios por no ser rentable? No se trata sólo de echar el cierre: habría más consecuencias.

Cerrar un servicio en 2022 es algo muy, muy delicado

No podemos saber si alguno de los servicios de Apple va mal, pero podemos hacer un ejercicio de deducción a ciegas (o sea, sin datos que la apoyen) y pensar en el que va "menos bien". iCloud+ es barato y conveniente, no creo que esté dando malas cifras. Apple Music y Apple TV+ tampoco tienen que ir excesivamente mal.

¿Fitness+? Puede que sus cifras sean más reducidas por estar sólo en inglés. ¿Arcade? Hay que admitir que sólo los más conocidos de la marca hablan de él. Imaginemos que uno de esos dos servicios acaba en números rojos y Apple decide cerrarlos.

Cerrar Fitness+ sería un golpe duro para la estrategia de salud y forma física que Apple mantiene con su Watch. Obligaría a varios replanteamientos, o quizás a una reducción del precio del servicio para intentar convencer a más personas.

Cerrar un servicio también afectaría a los planes de Apple One, que dejarían de ser tan atractivos

Pero es que hasta una simple reducción del precio tendría que influir en otras cosas, como por ejemplo los paquetes de Apple One. Si por ejemplo Fitness+ bajase su precio a la mitad, el precio de Apple Premium deja de tener sentido y también habría que rebajarlo.

Lo mismo tendría que pasar si lo que cierra es Apple Arcade. Esos 4,99 euros al mes de menos también tendrían que notarse en la cuota de Apple One, que perdería uno de los servicios que lo compone. Y en este caso en concreto Apple tendría que replantearse sus esfuerzos para los juegos móviles.

No me cabe duda: Apple ya tiene un plan trazado en caso de tener que declarar el cierre de uno de sus servicios. Están guardados en carpetas rojas que nadie quiere abrir nunca, pero ahí están. Y no quiero ponerme agorero, pero en algún momento podemos volver a ver lo que ocurrió con Ping. De los ingresos depende.

Temas
Inicio
Inicio