Juicio Epic contra Apple: así ha sido la primera semana del juicio más importante de la App Store
Servicios Apple

Juicio Epic contra Apple: así ha sido la primera semana del juicio más importante de la App Store

Acaba de terminar la primera semana del juicio más esperado del sector tecnológico: Epic Games contra Apple. Este juicio definirá el futuro de la App Store de Apple, ya sea seguir como va hasta ahora o abrirla a cambios de gran calado. Hemos sido testigos de secretos, cifras inéditas y negociaciones a altísimo nivel ocurridas en los últimos años.

El juicio Epic contra Apple, de lunes a viernes

Lunes de apertura: argumentos de Epic y Apple

El mismo lunes que arrancaba el juicio en la sala de la juez Yvonne Gonzalez Rogers tanto Epic como Apple expusieron sus principales argumentos. Así, supimos que el demandante orientaba su estrategia alrededor de la idea del "jardín vallado" del que tanto desarrolladores como usuarios encuentran muy difícil salir. Añadiendo nuevos servicios, funciones y APIs, los de Cupertino han hecho muy difícil que puedan abandonar sus plataformas.

Como añadido, Epic ha apuntado hacia los elevados márgenes, la comisión del 30%, el sistema IAP y la seguridad de macOS como objetivos para batir la App Store. Su intención es la de demostrar que la tienda digital de Apple arrancó con premisas monopolísticas y anticompetitivas.

Para su defensa, Apple ha argumentado la eficiencia de la App Store manteniendo a raya el malware, las buenas palabras dedicadas por Epic hacia APIs como Metal y la mala fe de ésta al avisar a Microsoft de que "algo" sucedería en la tienda de Apple. También menciona que Epic pidió un acuerdo exclusivo (que fue rechazado) fuera de las normas de la App Store, dejando al resto de desarrolladores jugando con otras reglas.

Pero el grueso de sus argumentos se centran en cómo el 30% de comisión es práctica común antes y después de la App Store. Como añadido, indica que Fortnite es un juego multiplataforma en el que los usuarios e ingresos generados en iOS apenas suponen una fracción del total. Consolas como la Xbox y PlayStation suponen casi un 75% de los ingresos, por lo que la App Store no puede considerarse un monopolio.

Martes: el acuerdo exclusivo que pedía Sweeney a Apple

Margenes

Parte de la argumentación de Epic es que la App Store es un lugar injusto para los desarrolladores que hacen negocio en ella. El segundo día de juicio, el abogado de la acusación preguntó al CEO de Epic Games, Tim Sweeney, lo siguiente:

Pregunta: Si Apple le hubiera ofrecido un acuerdo pero no al resto de desarrolladores, ¿lo hubiera aceptado?

Respuesta: Sí, lo hubiera hecho.

Epic ha anunciado en numerosas ocasiones que su lucha contra Apple es a favor de todos los desarrolladores. Sin embargo, sus palabras en el juicio indican lo contrario. Un acuerdo de esa naturaleza hubiera roto la igualdad de oportunidades que según Apple garantizan las normas de la App Store.

Como curiosidad, Sweeney reconoció ante los abogados de Apple utilizar un iPhone como dispositivo personal. Y afirmó que lo hacía por la especial atención en la privacidad y seguridad del terminal.

Miércoles: Apple negocia con Netflix funciones reservadas para evitar su abandono

Netflix

Lo más destacado del tercer día del juicio de Epic contra Apple fue conocer la historia detrás del abandono de Netflix del IAP. Ocurrió a finales de 2018, pero durante los meses anteriores, Apple estuvo cortejando a la empresa líder de streaming audiovisual para que cambiase de opinión. Ni los destacados editoriales, ni los bundles ni el Video Partner Program fueron suficientes.

Para Netflix, además del porcentaje de comisión había un problema en la forma en que tiene Apple de gestionar las suscripciones de cara al usuario. Los correos apuntan a que la empresa de Reed Hastings veía una mayor tasa de bajas voluntarias. Y la razón se encontraba en que es más sencillo darse de baja desde un ajuste del teléfono que desde la web. Una transparencia que hacía que fuera más sencillo darse de baja.

Jueves: la App Store es un desastre

App Store

A lo largo del jueves, Epic desplegó su artillería pesada para pintar la App Store como un infierno. Tanto para desarrolladores como para usuarios. Y para ello no reparó en esfuerzos, utilizando conversaciones entre ejecutivos en distintos momentos de la vida de la tienda de apps.

Entre sus argumentos apuntan a APIs que solo pueden utilizar grandes devs, como muestra de la supuesta arbitrariedad de Apple. También vemos cómo hay cifras de ingresos y descargas, así como el problema de las cuentas de usuario fraudulentas. Vimos el caso de una app que en 2013 y tras ser aprobada por los revisores de la tienda, cambió para volverse mala.

Viernes: el proceso de evaluación de apps al descubierto

Revision App Store

El último día de la semana fue cuando vimos cómo funciona el proceso de evaluación de apps de la App Store. De la mano de Trystan Kosmynka supimos cómo cerca de cinco millones de apps se envían a la App Store al año para empezar a distribuirse. Su ratio de rechazo es de menos de un 40%, de las cuales unas 215.000 rompían las reglas de la App Store de alguna manera.

Las apps se analizan de forma dinámica y estática para filtrarlas. También se realiza una comparativa para ver si son clones de otra app o si son fraudulentas. Para la revisión manual, Apple cuenta con más de 500 personas que evalúan manualmente unas 100.000 apps cada semana (la mayoría son actualizaciones de apps ya aprobadas). Y lo hacen con todos los equipos de Apple a su disposición.

Tras esta semana de exposición de argumentos por parte de Epic Games, es el turno de los expertos. Durante esta semana, ambas empresas llamarán a aquellos que creen que pueden reforzar sus argumentos y estrategia del juicio. Para terminar, la semana que viene será el turno de Apple, donde llamará a sus testigos y expondrá su línea de defensa.

Temas
Inicio