Apple intentó convencer a Netflix para que no abandonase el IAP en su app en 2018
Servicios Apple

Apple intentó convencer a Netflix para que no abandonase el IAP en su app en 2018

Como suponíamos, el juicio de Epic Games contra Apple sigue arrojando datos de interés público. Ahora, un intercambio de emails entre ejecutivos de Netflix y Apple muestra cómo éstos intentaron convencerles de que no abandonasen el sistema IAP de la App Store. Algo que acabó sucediendo igualmente a finales de 2018.

Una negociación que no llegó a buen puerto

Desde 9to5Mac han revisado dos nuevos documentos relacionados con el juicio de Epic y Apple. En ellos se relata un intercambio de emails entre los ejecutivos de ambas compañías, donde Netflix expresa su intención de realizar una prueba. Arranca de la siguiente manera, con un correo de Carson Oliver, Director de gestión de negocios en la App Store:

Con independencia del problema de bajas voluntarias, Netflix está preocupado en conocer el valor incremental de ofrecer su suscripción vía IAP en iOS. Para medirlo, han propuesto un test en el que eliminarían la posibilidad de comprar la suscripción vía compra in-app en una serie de mercados durante un periodo de dos meses.

editorial La sección editorial de la App Store donde se destacan distintas apps y juegos cada día.

Oliver afirma en el email que a Apple le preocupaba dar una mala experiencia a sus usuarios en esos mercados, así como la limitación del marketing conjunto que supondría la acción. El intercambio y la negociación se prolonga durante varias ocasiones, incluyendo reuniones entre ambas compañías que no llegaron a ningún lugar.

Las propuestas de Apple por mantener Netflix dentro de la App Store son bastante suculentas. Engloban la aparición de "posts" en la sección editorial de la App Store para aumentar la conversión, aparición como app destacada en iOS y Apple TV, elegir series a destacar, diferentes bundles y más. También se menciona el Video Partner Program, vigente desde 2016, en el que las apps de streaming que se adhieren pagan un 15% de comisión en vez del 30% habitual, a cambio de una serie de integraciones con las plataformas de Apple.

Netflix no cedió y acabó cerrando las altas de nuevos usuarios desde su app, abandonando el IAP en diciembre de 2018. A partir de entonces, un usuario debía acudir a su web para activar el servicio.

El "exceso" de transparencia en el sistema IAP para el usuario

App Store

Hay un detalle de interés en todo este asunto que hace una aparición de pasada. Se trata "del problema de bajas voluntarias" que menciona Oliver en su email y del que no da más explicaciones. Pero que podemos deducir a qué se debe. Y es que las suscripciones a través de la App Store están centralizadas dentro de un mismo ajuste del sistema.

De modo que el usuario, en vez de tener que acudir a cada app o web para conocer el estado de su suscripción, le basta con acudir a Ajustes > iCloud > Suscripciones. Ahí se muestran todas las que están activas, los planes elegidos y la posibilidad de darse de baja de forma inmediata. Al parecer, el IAP en sí mismo ya era una desventaja para Netflix porque generaba un ratio de bajas voluntarias elevado para la compañía.

Netflix llegó a la conclusión de que la App Store no le convenía a sus intereses, por lo que procedió a eliminar el sistema de altas vía IAP

Como añadido, las suscripciones dadas de alta a través de la propia app debían pagar un 30% de comisión el primer año, 15% en los siguientes. Un porcentaje que Netflix no estaba dispuesta a ceder y que a juzgar por la negociación, no veía que le compensase a cambio de las acciones de marketing propuestas por Apple. De ahí que decidiera cerrar el IAP para futuras suscripciones.

Se desconoce el número de cuentas de Netflix que pasaban en aquel entonces bajo la App Store. Pero no serían pocas. Si a la comisión le añadimos el alto ratio de bajas voluntarias así como la gran fuerza de la marca de Netflix, no es de extrañar que los de Reed Hastings decidieran probar suerte fuera de la App Store.

Temas
Inicio