Epic señala con el dedo: APIs reservadas, fraude y cuentas fantasma en la App Store
Servicios Apple

Epic señala con el dedo: APIs reservadas, fraude y cuentas fantasma en la App Store

A punto de terminar la primera semana del juicio entre Epic Games y Apple, la desarrolladora continúa construyendo su argumento contra el modelo de la App Store. Así, la creadora de Fortnite ha utilizado documentos ante el tribunal y al interrogar testigos para apuntalar su principal línea de argumentación: que la App Store no es el paraíso que Apple asegura que es. Merece la pena echarle ver con más detalle cómo han construido su argumentación.

APIs reservadas a grandes devs y apps que se transforman una vez aprobadas

Entre los documentos hechos públicos por el juicio entre Epic y Apple durante estos últimos días, tenemos uno que menciona APIs reservadas a grandes desarrolladores. Se trata de APIs que añaden funcionalidades no presentes para todas las apps, pero que los grandes pueden solicitar a Apple para gestionar las cancelaciones y devoluciones a los usuarios.

La conversación se inicia porque Phil Schiller, responsable de la App Store en 2018, vio este tweet y lo pasó a sus compañeros para ver qué sucedía. Y en ella vemos cómo hay una lista de desarrolladores de confianza que tienen acceso a una API de suscripción/cancelación automáticas (entre ellos Hulu). Una funcionalidad que no está al alcance de todos. Eso sí, de la conversación se desprende que aún se encontraba añadiendo nuevas funcionalidades y que no parecía estar lista por aquel entonces.

Fraude

En otro documento aparte vemos un informe semanal enviado a los máximos ejecutivo sobre el rendimiento de la App Store en 2016. Los números son positivos y se ve cómo Pokémon Go generó por sí sola 35,8 millones de descargas y 47,7 millones de dólares en ingresos durante este tiempo. Durante la conversación, Matt Fischer, uno de los responsables de la App Store, califica de "vergonzoso" el nivel de cuentas de la App Store que no se consideraban "de fiar".

Cuentas Fantasma

Hay una serie de baremos por los que Apple decide internamente si una cuenta es fiable. Deben estar activadas en iTunes, no estar relacionadas con un dispositivo de granjeo (manipulación) o la fecha del dispositivo coincide con la del fabricante, entre otros. Según la conversación, en China hay un gran nivel de cuentas sospechosas. De un análisis de más de 500 millones, se consideró como fiable un 62% de las mismas.

En este intercambio vemos cómo los ejecutivos prefieren no compartir cifras relacionadas con las cuentas de usuarios. Al tratarse de una métrica que incluye estas cuentas "fantasma", puede llevar a equívoco frente a otras como los ingresos.

Una app que se vuelve "mala" tras ser aprobada y los casos de fraude

En 2013 saltó a la luz el caso de una app que, una vez aprobada en la App Store, podía actuar de forma distinta a la esperada si así lo querían sus creadores. El caso llegó a publicarse en Ars Technica, motivo por el que se inició un intercambio de emails entre responsables de la App Store. La app en cuestión podía ser utilizada para robar datos del usuario y tomarle fotos sin su conocimiento.

Malware

En los emails, Eddy Cue indica que deben hablar con Craig (entendemos que Federighi) para implementar tres medidas que eviten este tipo de casos. De ellas, dos "nos ayudarán no solo con el malware, sino también a que los desarrolladores honestos sigan siéndolo".

En otros emails se ve cómo en 2018 combatir el fraude en la App Store era una prioridad dividida entre varios equipos dentro de Apple. Dado el impacto que tiene en desarrolladores y usuarios, así como en la confianza en la propia App Store, Fischer solicita a uno de los responsable que se haga cargo desde una "perspectiva de producto".

La App Store vista por Epic es un infierno

iPhone

Los documentos aportados por Epic en su caso contra Apple y su App Store apuntan con el dedo en una dirección clara: sus problemas. Epic aspira a crear una narrativa de que en la tienda digital de Apple las cosas no son color de rosa. Son muy turbias.

Es obvio que cualquier organización y línea de negocio tiene sus luces y sus sombras. Especialmente una como la App Store que en sus 13 años de historia se ha convertido en uno de los principales vectores de crecimiento dentro de los servicios de Apple. Lo que se ve reflejado en estos emails son los problemas típicos de una organización que tiene que crecer con rapidez y, con frecuencia, forzada.

La intención de Epic es clara: pintar la App Store como un pozo oscuro de decisiones arbitrarias donde Apple se muestra incapaz de hacer frente a unos problemas que le superan

Si nos fijamos en las fechas de los emails, las conversaciones se producen en 2013, 2016 y 2018. Es decir, que algunos casos se remontan a casi una década. Por tanto, no tienen por qué mostrar una imagen de cómo funciona la App Store en la actualidad. Es cierto que el fraude, clones y apps que intentan engañar al usuario siguen estando ahí, aunque también hemos sabido que Apple se está tomando más en serio el tema en los últimos meses (medidas que deberían haberse tomado mucho antes).

La intención del creador de Fortnite es clara: la App Store no es un paraíso, oculta numerosas trampas y frecuentan las decisiones arbitrarias. Así, pretenden justificar que ellos harían un mejor trabajo vigilando su propia App Store y su propio sistema de pagos digitales (y, por extensión, también otros).

Temas
Inicio