Voy a cargar mi iPhone, conecto el cable y como si nada. Reviso que está bien conectado y que también lo está el adaptador de corriente. Todo bien, pero el iPhone sigue sin cargar. Pruebo con otro cable con idéntica suerte. De repente, el iPhone vibra indicando que empieza a cargar, pero al rato se desconecta. Y vuelta a empezar. Algo no va bien. O eso creía.
Ya estaba yo dispuesto a acudir al servicio técnico temiendo que el puerto se hubiese estropeado, cuando me dio por caer en algo que ahora veo obvio, pero que no siempre parece evidente: el puerto estaba sucio. Así que lo limpié, pero no de cualquier forma.
La suciedad es la enemiga invisible de la carga
Aquella ocasión fue una de esas en las que un problema grave, tiene en realidad una solución sencilla. No es que acostumbre a llevar el iPhone sucio, ya que suelo ser muy meticuloso con ello, pero sí que es cierto que no limpio a menudo el puerto de carga y me apostaría cualquier cosa a que pocos lo hacen. Y tampoco es que sea necesario hacerlo muy a menudo, pero sí de vez en cuando y más cuando se experimentan problemas.
Al final, que entre polvo en esa rendija es lo más normal. Pueden ser pequeñas motas de polvo que se van acumulando y también pequeñas pelusas de los bolsillos de los pantalones, mochilas y bolsos. Al no verse a simple vista, se cuelan y pueden generar problemas.
En casos como el mío, el problema es intermitente y a veces no carga y en otras llega a hacer contacto y se desconecta. Eso ocurre por el contacto del polvo con los pines del conector. Y sí, puede suceder tanto en iPhone antiguos con puerto Lightning como en los recientes con USB-C. También en otros dispositivos.
Limpieza del puerto, pero no de cualquier modo
Bastoncillos ideales para limpiar el puerto de carga del iPhone
Teniendo claro el origen del problema, es obvio que hay que limpiar el puerto del iPhone, aunque no con cualquier método. Es importante hacerlo con la seguridad de que no se estropeará, lo cual pasa por evitar elementos punzantes o líquidos.
Lo recomendable es usar bastoncillos planos que no suelten pelusas, introducirlos suavemente e ir cubriendo el espacio. Si es necesario porque hay mucha suciedad, utiliza dos distintos hasta que esté limpio. También se pueden usar palillos de dientes si hay algún elemento incrustado y es complicado de sacar, pero deberás hacerlo con precaución de no estropear ningún contacto del conector.
Si una vez que has limpiado el puerto sigues con problemas, que afortunadamente no fue mi caso, entonces sí es aconsejable contactar con el servicio técnico de Apple para concertar una cita. Y es que entonces sí es probable que el puerto tenga un problema. Pero en caso contrario, habrás comprobado cómo lo que de primeras parecía un evidente problema con el puerto de carga, terminó siendo algo sencillo de solucionar.
Imagen de portada | Getty Images
En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
Ver 3 comentarios