12 incógnitas que aún tenemos de las Apple Vision Pro a sólo unas semanas de su lanzamiento

12 incógnitas que aún tenemos de las Apple Vision Pro a sólo unas semanas de su lanzamiento

Las Apple Vision Pro siguen dejando muchas dudas sin resolver y es probable que muchas no se resuelvan hasta que pasen años

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dudas Vision Pro

Esta semana se confirmó, por fin, la fecha de lanzamiento de las Vision Pro. Las gafas de Apple se podrán reservar el 19 de enero y saldrán a la venta el 2 de febrero. Eso sí, únicamente en Estados Unidos. En cualquier caso, más allá de trabajadores de Apple, nadie ha podido probar aún las gafas en profundidad en un ámbito cotidiano.

Algunas de las incógnitas de las Apple Vision Pro tienen ya respuesta, pero hay muchos elementos que quedan en el aire. Es por ello por lo que esperamos que a lo largo de estos meses se vayan resolviendo para así saber hasta qué punto la expectativa de Apple se cumple, dado que se esperan mucho de ellas como ya en su día sucediese con el iPod y el iPhone.

1. ¿Cuándo saldrán al mercado fuera de Estados Unidos?

Puede que nunca. Suena crudo para quienes tengan interés en comprarlas y no puedan desplazarse a Estados Unidos, pero no es algo descartable. No sería tampoco algo inédito, ya que sucedió con la primera generación de iPhone, que apenas salió de Estados Unidos y en países como España hubo que esperar al iPhone 3G para verlo en nuestras tiendas.

Teorías hay muchas, pero oficialmente Apple no dice nada. Según algunos analistas, es posible que a finales de 2024 o principios de 2025 debute en otros mercados, aunque es probable que no lo haga en los mismos en los que vende otros productos.

2. ¿Cómo serán las demos en las tiendas?

Hace unas semanas que Mark Gurman comentó cuál es la hoja de ruta de las Apple Vision Pro. Esta pasaba por dar formación especializada a los trabajadores y acotar zonas en las Apple Store norteamericanas para las pruebas. Sin embargo, no han trascendido detalles de cómo será la demo y qué duración tendrá. Tampoco si habrá que pedir cita previa o basta con acudir a una tienda y esperar a que quede libre.

3. ¿Se podrán probar en España aunque no lleguen todavía?

Vision Pro 2

Lo más probable es que no, pero siendo un producto que a priori se espera vender a nivel internacional, no deberíamos descartar tampoco la idea de que Apple quiera ir sentando terreno aunque no estén disponibles para la compra. En cualquier caso, de suceder no será en febrero, dado que en el comunicado de Apple de esta semana sólo se hablaba de Estados Unidos y hubiese tenido sentido anunciar sus demos en otros países si ya lo tuviesen decidido.

4. ¿Son suficientes 256 GB para un uso intensivo?

Hace unas semanas la duda habría sido cuánta capacidad tendrían las Vision Pro. Ahora sabemos que será un almacenamiento de 256 GB. Una capacidad que de base para un iPhone está bien, pero que para dispositivos más avanzados como un Mac se antoja muy escasa. ¿Sucederá lo mismo con las gafas?

Si bien se puede intuir que de momento no lancen versiones de mayor almacenamiento por no elevar más aún el precio, lo cierto es que enfocarlo a un uso similar al de un ordenador lo hace parecer muy bajo. En cualquier caso, se espera que pueda usarse iCloud y otros servicios de almacenamiento en la nube.

5. ¿Nos acostumbraremos a tenerlas puestas?

Vision Pro 1

Esta es una de las preguntas del millón. Hasta ahora sólo ha habido unos pocos periodistas invitados por Apple que las han tenido puestas y hay opiniones para todos los gustos. Algunos afirman que se sienten muy cómodas, otros que no tanto, pero en general casi todos coinciden en señalar que hacen sentir un peso importante sobre la cabeza. De ahí también que Apple haya rediseñado las correas incluidas.

Sin embargo, esas pruebas realizadas eran de aproximadamente media hora, un tiempo muy inferior al que de forma normal utilizaríamos un dispositivo así. Por eso la clave está en saber qué tal nos sentimos, por ejemplo, tras ver una película completa de 2 o más horas de duración con las Vision Pro puestas.

6. ¿Marea el uso continuado de las Vision Pro?

Estar muchas horas ante una pantalla suele dejarnos la vista cansada. En el caso de unas gafas como estas se antoja aún peor por aquello de que todo lo que vemos es pantalla, por muy buena calidad que tengan para simular que estamos viendo una realidad. De igual modo, aquí influirá la optimización de recursos y si en algún momento se sienten tirones al girar la cabeza, lo cual nos expondría más todavía a una posible sensación de mareo y agotamiento visual.

7. ¿Podrán usarse lentes fabricadas por terceros?

Vision Pro 3

Las Vision Pro están también pensadas para personas con miopía y de ahí que se vendan lentes generales y graduadas para adaptarse lo mejor posible. Ahora bien, el precio no es precisamente bajo (99 y 149 dólares) y de ahí que a muchos nos surjan dudas acerca de si Apple permitirá a otros fabricantes crear lentes adaptadas y que pudiesen venderse a un menor precio.

Por poder, se podrá incluso sin licencia. Otra cosa será que luego puedan ser compatibles. Ya vemos como en un iPhone hay algunos tipos de cables o auriculares que no funcionan al detectar que son falsificaciones, por lo que no es descartable que se limite por software también en el caso de las gafas.

8. ¿Hasta qué punto el sistema de gestos es fiable?

Las múltiples cámaras y sensores de las Vision Pro permiten que, incluso si no estamos viendo nuestras manos, podamos desplazarnos por el sistema y ejecutar acciones con gestos que realicemos con los dedos. Sin embargo, habrá evidentes puntos muertos en los que no se reconozca la acción, pero aún se desconocen cuáles son y hasta qué punto supondrán un problema en el uso cotidiano.

De igual forma, queda también en el aire el manejo de las Vision Pro por personas con problemas de movilidad. En otros dispositivos de la compañía se encuentran multitud de opciones de accesibilidad, como el manejo por voz. Es posible que esa sea la solución en las Vision Pro, pero lo cierto es que no se ha comunicado oficialmente.

9. ¿Se podrá usar otra powerbank que ofrezca más autonomía?

Hasta 2 horas de autonomía podemos obtener con la powerbank que de serie traen las Vision Pro. Es probablemente el punto más crítico del dispositivo, por mucho que sea entendible el alto consumo por todos los procesos que ejecuta.

Al igual que comentábamos con el asunto de las lentes graduadas de terceros, no queda claro si podremos conectar las gafas a una fuente de energía externa con mayor capacidad y que a la postre brinde más horas de uso. Eso sí, ya advertimos que si su tamaño es mayor, tener que llevarla encima aumentará la incomodidad.

10. ¿Habrá una versión más barata o se saltará a la segunda generación directamente?

Precisamente esta semana han regresado los indicios de nuevas Apple Vision, y las nombramos sin añadir 'Pro' porque bien podrían ser una versión recortada de funciones, pero a un precio más "popular" (aunque tampoco se esperan rebajas de locura).

En cualquier caso, los rumores son contradictorios y mientras que algunos apuntan a que Apple saltará directamente a una segunda generación de Vision Pro, otros hablan de que la prioridad es esa versión económica. Sea como fuere, no parece que vayan a llegar muy pronto y el devenir de este primer modelo parece ser clave para ello.

11. ¿Se volcará la industria audiovisual en contenido 3D más allá de acuerdos puntuales?

Vision Pro 4

Ver contenido en una pantalla virtual gigante ya es de por sí atractivo para las Vision Pro. Sin embargo, cobra mucho sentido eso de entrar por completo en las escenas y sentirnos parte de ellas al tener un dispositivo capacitado para mostrar el contenido en 360º. De hecho, en la presentación de las Vision Pro ya vimos algo de eso e incluso deportes en vivo como si se estuviese en el estadio.

No obstante, no parece que de primeras vayan a llegar muchas producciones así y si lo hacen serán por acuerdos con Apple. Nuevamente el éxito o no de las gafas marcará a la industria y si deciden apostar por crear contenido así por iniciativa propia.

12. ¿Logrará Apple agotar todas las unidades fabricadas?

Otra vez, y ya por última en este post, volvemos a ahondar en las dudas sobre el número de ventas de estas gafas y el feedback que los compradores hagan de ellas. Hace unas semanas, el analista Ming-Chi Kuo, con fuentes en la cadena de producción, afirmaba que apenas se fabricarían medio millón de Vision Pro este año.

Son pocas unidades en comparación a otros dispositivos, aunque quién sabe si mucho para un dispositivo como las Vision Pro. Y es que son varios los obstáculos que presenta para su venta: un dispositivo enfocado a un nicho con muy poco alcance por ahora y a 3.500 dólares. Desde luego que no será fácil, aunque también es cierto que el poder de convicción de Apple en Estados Unidos bien puede ser suficiente para agotarlas.

Imágenes | Apple

En Applesfera | A Steve Jobs le hubiesen encantado las Apple Vision Pro. Su plan maestro estuvo a punto de ejecutarse

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio