Apple no quiere repetir la historia del plagio de Samsung al iPhone: así ha protegido ahora el Vision Pro

Apple ha ganado su patente de diseño del Vision Pro y esto evitará problemas de plagio como en su día ocurrió con el iPhone y los Samsung Galaxy

Vision Pro
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Patentar todo es vital cuando eres una gran compañía. Y si no, que se lo digan a Apple, actualmente en disputa con el sensor de oxígeno del Apple Watch hasta el punto de no poder vender modelos con él en Estados Unidos. No pasará eso con el diseño del Vision Pro, el cual es ya oficialmente suyo tras haberle sido concedida esta semana la patente.

Porque sí, ya había muchas patentes del Vision Pro registradas, pero no de todo el detalle del diseño. Y además, no estaban todas aprobadas. Ahora la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos la ha concedido como ya sucediera en otros registros europeos y asiáticos. Así, Apple evitará disputas como las que vivió con Samsung hace ya una década.

Por si había dudas, Ive también trabajo en el diseño del Vision Pro

La complejidad de un dispositivo como el Vision Pro lleva a Apple a tener que registrarlo prácticamente todo. Y no ahora que está en el mercado, sino mucho antes. La mejor prueba es una patente de 2008 de la que ya nos hacíamos eco en Applesfera y que describía cierta parte de la tecnología que acabaría llevando el visor 15 años después.

Ahora, tal y como adelantan en Patently Apple, el máximo organismo de patentes estadounidense le ha concedido la patente completa de diseño a Apple, acreditando con ello hasta 27 miembros del equipo de diseño de la compañía que trabajaron en él. Y sí, se incluye a Jonathan Ive en los créditos, quien fuese uno de los miembros más destacados de la historia reciente de Apple y que abandonó la empresa en 2019.

Patente Vision Pro Muestra de alguna de las imágenes que incluye la patente (Vía: Patently Apple)

Esto último lo que demuestra es que, pese a que poco a poco se ha ido perfeccionando el diseño hasta llegar a junio de 2023 cuando se presentó oficialmente el Vision Pro, realmente hacía ya mucho tiempo que se tenía en mente la idea central. Qué mejor prueba que saber que hasta Steve Jobs trabajó en ello aunque no se acredite (en la patente de 2008 que citábamos anteriormente sí estaba).

En las imágenes que presenta la patente no sólo se describe y muestran los elementos externos del propio visor, sino que también acreditan la correa estándar que monta el Vision Pro y que vemos en prácticamente todas las imágenes de marketing. Curiosamente no aparece la doble banda que incluye la caja del producto, la cual ya se sabía que había sido creada en los últimos meses como una solución que equilibrase el peso del visor.

No habrá plagios de diseño del Vision Pro… ¿O sí?

Samsung

En abril del año 2011 habían pasado ya cuatro años desde que se presentó el primer iPhone y la popularidad del teléfono se disparó con su cuarto modelo, el iPhone 4. Para entonces, la competencia también había ido acercándose al meterse de lleno en la era del smartphone. Una que empezaba a hacer ya mucho ruido y a erigirse como reina de Android era Samsung.

Los Samsung Galaxy eran los teléfonos de moda para quienes querían dar el salto a un teléfono inteligente y no querían abrazar iOS (llamado iPhone OS por aquel entonces). El caso es que los Galaxy se parecían demasiado al iPhone. O eso creían en Apple, ya que presentaron una denuncia por plagio.

Si no recuerdas aquel caso, ya imaginarás que no fue cosa de unos días o unos meses. Fue una batalla judicial que llevó años. Muchos años. Hasta 2018 no se cerró el caso, cuando siete años después de la primera demanda se emitió el veredicto final condenando a Samsung a pagar 538,6 millones de dólares. Una cifra de récord con la que Apple se mostró satisfecha.

El devenir del Vision Pro marcará ahora también los pasos de la competencia y en qué medida se quieren parecer o diferenciar de Apple. Lo que está claro es que a nivel de especificaciones podrán acercarse e incluso superarles, pero a efectos de diseño, y gracias a esa mencionada patente, no podrán sacar nada que se parezca. Salvo que a alguien le apetezca pasarse casi una decena de años de juicios con el riesgo de pagar una multa mil millonaria. Samsung, desde luego, no será.

En Applesfera | Los Apple Vision Pro tienen un modo de "visión nocturna" tan avanzado que hay gente caminando a oscuras. No te lo recomendamos

En Applesfera | Cuándo llega el Apple Vision Pro a España y cómo lo han conseguido los españoles que ya lo tienen

Inicio