La historia de los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 en Estados Unidos es digna de tener una serie, película o documental en Apple TV+. No en vano, en sólo un mes han pasado por múltiples fases: han estado a la venta de forma normal, se han prohibido, se han vuelto a poner en venta, se ha vuelto a imponer su prohibición y han eludido nuevamente esa restricción. Y estos dos últimos pasos, en las últimas horas.
Apple tiene un problema importante con Masimo, compañía también californiana y que tiene a su nombre algunas de las patentes que los Apple Watch infringen con su sensor de oxígeno en sangre. Tanto es así que la firma dirigida por Tim Cook ha tenido que desactivar este sensor para mantener a la venta estos dos relojes en sus tiendas norteamericanas.
Cronología de un problema que se antoja eterno
Se antojaban unas navidades tranquilas en el Apple Park hasta que saltó la bomba: la justicia prohibía la venta de los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 en Estados Unidos. El motivo, el que comentábamos en la introducción, una infracción de patentes de Masimo que el ITC, la máxima autoridad de comercio en el país, dio por válidos. Apple tenía varias formas de eludir esa prohibición, pero era muy poco tiempo para evitarlo.
Así las cosas, los citados relojes estuvieron varios días fuera del mercado hasta que el 28 de diciembre se reanudaron las ventas dado que Apple solicitó una tregua en lo que duraba el proceso judicial, ya que se estaba aún en periodo de apelaciones. Sin embargo, no sólo Apple estaba llamada a apelar en ese proceso, sino también el resto de partes.
Así, llegamos a una dura respuesta por parte del ITC en la que se mantenían firmes al dejar claro que Apple estaba infringiendo patentes y provocando un daño irreparable a Masimo. Todo a la par que Apple veía desmedida la prohibición y seguía pidiendo mantener sus últimos relojes en el mercado hasta que finalizase por completo la batalla judicial. De hecho, ya plantearon una solución vía software con la que a priori no infringían patentes.
Y llegó de nuevo la prohibición… y otra vez el levantamiento de la misma
Ya con todas las partes implicadas habiendo declarado, esta semana era clave para el devenir inmediato de los Apple Watch Series 9 y Ultra 2. La solución vía software no había convencido y se volvió a establecer una prohibición de ventas que debía reanudarse hoy mismo. Y hablamos en tiempos condicionales porque finalmente seguirán a la venta, aunque con una gran ausencia.
Portavoces de Apple han declarado a 9to5Mac que finalmente podrán continuar vendiendo sus últimos smartwatch gracias a desactivar el sensor de oxígeno en sangre. Porque lo que prohíben los tribunales no son esos modelos en específico per se, sino cualquiera que infrinja los algoritmos patentados por Masimo.
Por tanto, y pese a la presencia del sensor a efectos de hardware, no se puede ejecutar al eliminar la aplicación que lo permitía. En Apple esperan poder reactivarlo en algún momento, aunque no parece que vaya a ser pronto. El proceso de apelaciones podría durar un año, así que aún queda abierta la puerta a más vaivenes.
Despejando las dudas frecuentes sobre esta polémica
El problema de Apple es de gran magnitud y más porque afecta directamente a los consumidores. Tanto a los que han comprado ya un reloj con esta función integrada como a aquellos que tienen idea de comprarlo en próximos meses. Por suerte, y al menos por ahora, hay respuestas a sus dudas.
- ¿Qué pasa en otros países? Nada de nada. Que se sepa, las patentes de Masimo están registradas en Estados Unidos y es allí donde se ha denunciado la infracción. De ahí que hasta ahora sólo el país norteamericano haya vivido esta prohibición. En el resto de países todo se mantendrá igual que hasta ahora.
- ¿Por qué los Apple Watch de última generación y no los anteriores? El Apple Watch Series 6 fue realmente el primero en incorporar el sensor de oxígeno en sangre y le siguieron las siguientes generaciones. Sin embargo, al momento de denunciarse y lanzarse la prohibición, tan sólo los Series 9 y Ultra 2 estaban a la venta y de ahí que sean los únicos que tienen problemas.
- ¿Qué pasará con aquellos que ya tienen un Apple Watch con el sensor de oxígeno en sangre? A diferencia de quienes compren ahora uno de estos relojes, quienes ya los poseen no verán desactivado el sensor, por lo que no tendrá efectos sobre ellos. Así lo confirman varias voces expertas cercanas a este asunto judicial.
Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka
En Applesfera | Cómo tener Whatsapp en un Apple Watch
En Applesfera | Apple Watch X: fecha de salida, precios y todo lo que creemos saber sobre él
Ver 3 comentarios