Windows XP en unas Apple Vision Pro: esta loca aplicación demuestra lo fácil que es desarrollar para visionOS

Gracias a visionOS, la programación en las gafas de realidad mixta de Apple parece coser y cantar.

Windows Xp Apple Vision Pro 1
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

"One More Thing". Cuando durante la WWDC23 Tim Cook pronunció aquellas míticas palabras supimos que iba a hablarnos de algo que llevábamos años esperando, pero que no nos acabábamos de creer: las Apple Vision Pro. Unas gafas de realidad mixta que mezclan nuestro mundo con el virtual para crear una experiencia nunca antes vista.

Un lanzamiento así conlleva, principalmente, dos problemas: la complejidad del producto, y la adopción de su plataforma. El primero lo han resuelto aplazando su lanzamiento al año que viene. De ese modo, en Apple pueden seguir trabajando en él para pulir cada uno de sus aspectos. Por otro lado, el segundo es algo más complejo. En Cupertino no pueden obligar a nadie a desarrollar sus aplicaciones, pero sí hacer el proceso lo más sencillo posible como incentivo, y parece estar funcionando.

Así de "fácil" es portar una app a las Apple Vision Pro

Un buen ejemplo de esto es lo que acaban de hacer los desarrolladores de UTM, que ofrecen máquinas virtuales para Mac y otras aplicaciones destinadas a profesionales del mundo de la programación. Al parecer, han conseguido simular Windows XP, que Microsoft ya no soporta, en las Apple Vision Pro. De hecho, como su aplicación no deja de ser una máquina virtual, podríamos utilizar prácticamente cualquier sistema operativo del mundo.

Como tal, todavía no funciona porque no han añadido soporte de entrada al sistema. No se puede interactuar con él, vaya. Dicen que están trabajando en ello, pero que el logro merecía un "sneak peak", y por eso han enseñado que es posible, y que ahora solo es cuestión de trabajar en ello un poco más.

Es importante recalcar que Apple no permite simuladores como este en la App Store, pero se puede instalar a través de TestFlight. Los desarrolladores dicen que estará disponible el mismo día de salida de las Vision Pro, por lo que de ser así, habría que solicitarla como si de una beta se tratase, y tendríamos la oportunidad de descargarla sin mayor problema.

Apple quiere que los desarrolladores lo tengan fácil para traer sus apps a las Vision Pro, y experimentos como éste lo demuestran

Por lo que vemos, portar aplicaciones a estas gafas de realidad mixta es bastante fácil. Ya lo dijo Apple durante la WWDC, y tiene sentido. Al fin y al cabo, es un producto que no va a llegar a mucha gente porque su complejidad dificulta mucho su fabricación la masa, y habrá pocas unidades disponibles durante un tiempo.

Si el proceso fuese demasiado complicado, muchos desarrolladores seguramente lo dejarían de lado por no verle rentabilidad. Sin embargo, como Apple ha integrado las APIs y herramientas comunes a todo su ecosistema, los desarrolladores ya conocen cómo funciona, y no es lo mismo tener que adaptar un poco su app, como es el caso, que crearla desde cero utilizando una forma de programar completamente distinta.

Al final está claro que las Vision Pro son una forma de empezar a crear toda una plataforma nueva, para que cada vez la adopte más gente. Si llegan suficientes apps nuevas, quizás más de uno se plantee hacerse con un par. Además, hay rumores de que en Apple podrían estar trabajando en unas Vision One, más accesibles que las actuales para aquellos a los que les guste la idea pero no se puedan permitir las Pro. Esto es solo el comienzo, y sin los desarrolladores dándolo todo, no se va a conseguir, de ahí estos esfuerzos de Apple para hacerles la vida lo más fácil posible. Veremos cómo acaba funcionando, pero no tiene mala pinta.

En Applesfera | La primera beta de visionOS sólo tiene unas horas y ya hay cientos de creadores haciendo magia para las Apple Vision Pro

En Applesfera | Apple Vision One: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre estas gafas baratas de realidad aumentada

Inicio