Fiio E10, Amplificador para auriculares con DAC y conexión USB: A Fondo

Sigue a Applesfera

FiiO E10, un pequeño pero matón amplificador de audio con conversión digital a analógico y conexión USB

Muchos de vosotros escucharéis música en vuestro Mac con auriculares, por lo que puede que esta revisión os resulte interesante. FiiO es un fabricante que se ha especializado en pequeños amplificadores y conversores digital a analógico (DAC) los cuales, pese a su reducido tamaño, mejoran bastante la calidad de audio. Ya hemos hablado en Applesfera de un amplificador portátil de dicha marca para el iPod. Hoy vamos a hablar de un amplificador para auriculares con conexión a ordenador mediante USB y que cuenta con algunas características bastante interesantes, el FiiO E10, y que como podéis ver en las imágenes que acompañan la entrada tiene un tamaño realmente reducido.

En esta entrada “A Fondo” vamos a ver qué nos ofrece y cómo suena.


La lata y el FiiO E10

Cuando recibí el producto para hacer la prueba realmente me sorprendió el pequeño tamaño del paquete y su ligereza. En las fotos de la web de FiiO realmente no te haces a la idea de lo pequeño que es, probablemente porque no haya ningun elemento de referencia en las imágenes de su web. Una vez abierta la lata en la que viene el amplificador, todo un detalle por cierto si lo que queremos es llevárnoslo consigo para su uso con un portátil, nos encontramos unas breves instrucciones, un cable USB para su conexión al ordenador, dos juegos de patitas de silicona negras para poder pegárselas debajo y el amplificador.

Esto es lo que trae el FiiO E10

Una de las mayores ventajas del FiiO E10 es que tanto la alimentación del mismo como la conexión al ordenador se hacen mediante el cable USB, por lo que no necesitaremos ningún adaptador de corriente. Además, en la parte trasera contamos con una salida de audio etiquetada como Line Out y una salida digital coaxial.

Conexiones traseras del FiiO E10

En la parte delantera nos encontramos con la conexión de auriculares, un interruptor para potenciar los bajos del que luego hablaremos y el control de volumen de audio de la salida de auriculares, que tiene una excelente calidad al tacto y que tiene un comportamiento bastante lineal y sin ruido. La caja está realizada en aluminio anodizado negra y realmente es muy bonita. En la parte inferior nos encontramos con un interruptor etiquetado como Gain que nos permite cambiar el nivel de amplificación, +3dB en la posición L y +10dB en la posición H.

Vista delantera

¿Por qué es interesante un FiiO E10? Lo primero es tener una salida de audio independiente. De esta forma, podemos tener el sonido de audio de iTunes o del reproductor que utilicemos a través del mismo, y el resto de sonidos del sistema a través de la salida de audio por defecto. Así, si queremos disfrutar de música sin cancelar posibles avisos de Skype o programas de mensajería o avisos del sistema podremos hacerlo sin llevarnos sustos y sin tener que estar cambiando las preferencias de dichas aplicaciones con alguna utilidad como Soundflower o la aplicación BitPerfect, de la que ya hablamos el mes pasado en Applesfera. El segundo y fundamental motivo es que la calidad de audio es excelente para su precio. He probado el FiiO E10 con los Grado SR60i y con los Ultimate Ears 700, y en ambos casos la calidad de sonido es realmente notable, muchísimo mejor que la salida de audio estándar del Mac. El DAC que utiliza el E10 es el Tenor TE7022L USB con un ratio de muestreo de 96kHz y 24 bit. El amplificador es un AD8397 que da una excelente calidad para amplificadores portátiles.

La respuesta en frecuencias es bastante plana, pero si queremos potenciar los bajos con mover el interruptor del frontal conseguiremos unos graves con algo más de pegada y con muy poca distorsión. Realmente suena muy bien con toda la música que le he “enchufado”. Y hablando de enchufar, no hace falta ningún tipo de controlador o software. Con sólo enchufarlo en el Mac será reconocido automáticamente y podréis configurarlo en Preferencias del Sistema->Sonido.

Valoración del FiiO E10

El precio del FiiO E10 es de 64,95 euros, por lo que la relación calidad-precio de este pequeño pero matón amplificador es realmente buena. No tiene nada que envidiar a otros amplificadores de auriculares mucho más caros. Recomendado, especialmente si tenéis unos auriculares decentes y lo usáis con música en un formato sin pérdidas como FLAC.

Agradecemos a Axel de ZocoCity habernos enviado un E10 para su evaluación.

Más información | FiiO E10

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios