FiiO E17, un completísimo amplificador portátil de auriculares con DAC: A Fondo

Sigue a Applesfera

FiiO E17 comparado con el iPod Classic

En Applesfera ya hemos hablado en otras ocasiones de los productos de la compañía china FiiO especializados en la amplificación y conversión de digital a analógico, así que seguro que no os sorprenderéis si hablamos de otro producto con una excelente relación calidad-precio, y que viene repleto de ases bajo la manga. El FiiO E17 es un pequeño aparato que viene cargado de funciones interesantes, como conversión DAC, amplificación de cascos, batería con autonomía de 15 horas, display OLED, etc.

En esta entrada vamos a ver todo lo que ofrece y ya os adelanto que, al igual que las esencias buenas, en una caja pequeña se esconde un dispositivo realmente interesante y con un excelente comportamiento en cuanto a la música se refiere.


La caja del E17, antes de su unboxing
Si abrir la caja de un producto Apple tiene su “morbo”, la verdad es que los productos de FiiO tienen su puntito interesante. Así, vemos una caja muy bien estructurada, una funda sobredimensionada para el FiiO E17 que luego veremos para qué sirve, el amplificador, sus instrucciones y dos separadores, en los que nos encontramos los accesorios que incluye.

Unboxing del E17
Vamos a verlos. Tenemos unas cuantas patitas de silicona, necesarias para proteger tanto el FiiO como el reproductor que vamos a utilizar si es que optamos por su uso como amplificador de auriculares portátil entre 16Ω~300Ω. También tenemos un cable auxiliar con dos jack macho de auriculares, un conversor de coaxial a entrada auxiliar y un conversor de fibra óptica para poder enchufárselo al E17. Dos pulseras negras de silicona para juntar el FiiO a un dispositivo portátil. También nos encontraremos con un cable usb a micro usb, que sirve tanto para cargar el dispositivo como para utilizar el E17 como DAC (o mal llamado tarjeta de sonido). E incluso nos encontramos con un protector de pantalla.

Accesorios y conectores incluidos en el E17

Posibles usos del FiiO E17


Y con esto nos plantamos en el primer uso del E17. Si lo conectamos a un puerto USB, tendremos la posibilidad de contar con un excelente conversor digital a analógico, con posibilidad de trabajar hasta en modo 24 bits y 96K. Para hacerlo funcionar en dicho modo sólo hay que conectarlo por USB al Mac, siendo detectado automáticamente y sin necesidad de instalar ningún software adicional. Con el fin de probarlo he utilizado el reproductor VOX con archivos en modo FLAC. Desde el mismo podemos elegir la configuración del dispositivo de audio de salida y poner al DAC a máximo rendimiento.

Configurando el DAC de FiiO E17

Segundo uso interesante: Amplificador de auriculares para un dispositivo portátil. Y aquí podemos estar hablando de un iPod, iPhone, iPad, etc. De hecho, solo faltaría un cable que saque la señal de audio sin amplificar de uno de estos dispositivos y lo meta en la entrada auxiliar del FiiO E17. Dicho cable se comercializa por FiiO, o también podéis recurrir a una solución de terceros. En eBay tenéis un montón de modelos, como el que tengo yo y que aparece en las fotografías.

En su manual podemos encontrar diversos usos más como por ejemplo su uso como DAC puro y combinado con altavoces amplificados.

Disfrutando del amplificador conectado al iPod Classic

¿Os acordáis de la funda del FiiO? Bueno, pues la idea es que podamos transportar tanto nuestro reproductor portátil como el FiiO dentro de la misma. Si a esto le sumamos las patitas de silicona y las bandas de silicona para unir ambos dispositivos, tenemos una solución que, aunque evidentemente sea algo menos llevadera que si sólo llevásemos el reproductor, mejora sustancialmente la calidad del audio.

Que la funda sea así de grande nos viene bien para llevar el iPod

La calidad del FiiO E17 en cuanto a construcción es realmente notable. Por un lado, su pantalla OLED que, aunque pequeña, nos va a dar la información precisa en todo momento. La caja es de aluminio anodizado en negro, y cuenta con todos los controles en su parte frontal. Así, tenemos el botón de encendido que se ilumina en azul o en rojo cuando se está cargando, dos pulsadores para subir o bajar el volumen o navegar por el menu, un botón para seleccionar la entrada de audio y un interruptor de bloqueo marcado como Hold y que evitará pulsaciones accidentales del dispositivo.

Detalle de la pantalla OLED del FiiO E17

Veamos las conexiones del dispositivo. Una salida de auriculares de 3,5mm (16Ω~300Ω), una entrada auxiliar de línea, una entrada micro USB, una entrada auxiliar para utilizar el dispositivo con otros dispositivos de FiiO, como por ejemplo el dock E9 y un conector SPDIF de 3,5mm (192KHz/24Bit).

Detalle de las conexiones inferiores: microusb, dock para conectarlo a otros dispositivos FiiO y entrada de audio

El display OLED nos indica en todo momento cuál es la entrada seleccionada, el volúmen y la velocidad de bits y los bits de decodificación. También podemos acceder a las funciones del menú y configurar el FiiO, aunque ya os adelanto que tiene las opciones de configuración justas y necesarias, más un par de detalles que me han resultado interesantes. Uno de ellos evita que el dispositivo se cargue cuando lo conectamos por USB como DAC, probablemente para evitar ruidos o interferencias. También es posible seleccionar el nivel de amplificación, a 0, 6 ó 12 db, así como ajustar un tiempo Sleep hasta su desconexión.

¿Cómo suena el FiiO E17?


Llegamos a la parte importante. ¿Cómo suena el FiiO E17? Pues tengo que decir que realmente bien. Espacialización del sonido, excelente. Calidad de graves, medios y agudos, excelente. Claridad del sonido, excelente. Y como muestra un botón. Cada vez que he intentado escuchar música directamente desde el iPad y tras escuchar un poquito me he visto buscando el FiiO E17 y conectándolo, notando una diferencia sustancial de calidad. Y no hablo ya de los Grado SR60 que me acompañan en todas las pruebas, sino también de los Ultimate Ears 700 de Logitech, auriculares que en principio no necesitarían mayor amplificación pero que sí se benefician de un mejor amplificador y un mejor DAC.

Detalle de la conexión de auriculares y de la entrada SPDIF

Valoración final del FiiO E17

En un tamaño más que comedido y con un peso de tan solo 112 gramos tenemos un excelente amplificador de auriculares con un montón de conexiones, incluyendo un DAC directo por USB que funciona a 24 bits y 96K. Posibilidad de enchufarle tanto una entrada coaxial de datos como un cable óptico, lo que puede servirnos tanto para equipos que tengan dichas salidas, o incluso consolas como la PS3 o la XBOX 360 en un momento dado (Especialmente interesante para juegos musicales como puede ser Rocksmith). O también utilizar la salida óptica de nuestros Mac, en lugar de la conexión USB. Buenos accesorios incluidos en la caja, aunque echo de menos un cable para sacar audio out de los dispositivos de Apple (Se vende por separado). Una excelente pantalla OLED en cuanto a visibilidad se refiere, y una duración de batería de unas 15 horas y carga por USB. Me ha gustado tanto que probablemente va a ser el próximo gadget que compre. Su precio es de 130 euros. Recomendado.

Muchas gracias a Axel de Zococity por prestarnos la unidad para su revisión.

Más información | FiiO E17

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios