LaCie 2big, disco externo de 4TB y conectividad Thunderbolt: A Fondo

Sigue a

LaCie 2big disk, conectividad Thunderbolt

¿Necesitas un disco de 4TB de capacidad y con la mayor velocidad de transferencia posible? En esta entrada vamos a ver cómo funciona el disco que nos acaban de prestar para su revisión. Se trata del LaCie 2big Thunderbolt Series, un disco externo de 4TB y conectividad Thunderbolt, orientado a aquellos usuarios que precisen un disco de alta capacidad con una velocidad alta de transferencia.

Como recordaréis, las velocidades de transferencia teóricas de Thunderbolt nos llevarían a poder transferir datos a 10Gb/s. En esta entrada a fondo vamos a ver cómo funciona el 2big y qué podemos esperar de esta solución profesional para el almacenamiento de datos.

Transformador del disco

¿Habéis ido al gimnasio recientemente? Probablemente sea necesario ya que el peso de la unidad, 2700 gramos, es más que considerable. La carcasa está fabricada en aluminio y, al igual que el disco que ya revisamos aquí de LaCie, también cuenta con una peana para poder levantarlo un poquito del suelo y asegurar una mejor ventilación. El diseño exterior del mismo es como un gran disipador de calor, que cuenta además con un ventilador interno pero que no hace prácticamente ruido.

Parte trasera de la unidad 2big

Vamos a la parte de atrás de la unidad, donde nos encontraremos con dos conectores Thunderbolt para poder conectar varios dispositivos en serie a la interfaz Thunderbolt. También podemos ver su conexión de alimentación, y las dos ranuras donde van insertados los discos. A destacar la facilidad de acceso a los mismos, ya que con una pieza incluida en la caja y una llave allen también incluida, podemos montar y desmontar los mismos en cuestión de minutos.

Discos de la unidad 2big, dos Seagate barracuda 7200rpm

Por si tenéis curiosidad, los dos discos en configuración RAID incluidos en la unidad son dos Seagate Barracuda de 7200rpm, como podéis ver en la imagen anterior.

Como ya viene siendo habitual, para las pruebas de rendimiento hemos utilizado Blackmagic Disk Speed Test, aplicación de la que ya os hablamos en esta entrada en Applesfera. Dicha aplicación comprueba grandes transferencias de datos a disco, por lo que es una estupenda herramienta de pruebas. Asimismo es posible seleccionar el tamaño de los bloques a transferir entre 1 y 5GB.

Resultados con transferencia de bloques de 1GB

Primeramente ejecutamos Blackmagic Disk Speed Test con bloques de datos de 1GB, dándonos los datos que podéis ver en la imagen anterior.

Resultados con tamaño de bloques de 5GB

A continuación, hacemos lo mismo pero con bloques de 5GB, obteniendo mejores resultados en todas las mediciones. De acuerdo con las especificaciones de LaCie, las velocidades de transferencia medias son de 327MB/s y 320MB/s en lectura y escritura, respectivamente. Velocidades bastante parecidas a las que hemos obtenido en nuestras pruebas.

El precio del LaCie 2big de 4TB de capacidad es de 599 dólares (todavía no está disponible la información en la página web española). También estará disponible en tamaños de 6 y 8 TB. Como ya viene siendo habitual, el cable Thunderbolt no viene incluído, por lo que tendremos que pagar 49 euros más. En definitiva el LaCie 2big Thunderbolt series es un disco de altas prestaciones, y que es posible actualizar cambiándole los discos por otros de mayor tamaño.

Probando la unidad con BlackMagic Disk Speed Test

Agradecemos a LaCie el habernos prestado la unidad para hacer esta entrada.

Más información | LaCie
En Applesfera | Thunderbolt, todo lo que necesitas saber sobre la nueva interfaz de conexión entre dispositivos de Apple e Intel

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios