WD VelociRaptor Duo, almacenamiento de alto rendimiento

Sigue a Applesfera

WD VelociRaptor Duo

A menos que instalemos un segundo disco en nuestro Mac, bien aprovechando la unidad superdrive (tanto iMac como MacBook Pro) o la segunda conexión SATA de los iMac (a partir del modelo Mid 2010), es muy probable que todos necesitemos una unidad de almacenamiento externo. En el mercado existen numerosas opciones, de diferente capacidad, tamaño, conexiones, etc… Una de las más recientes es el disco WD VelociRaptor Duo, una unidad de alto rendimiento.

WD VelociRaptor Duo, características técnicas

La unidad de almacenamiento de Western Digital destaca por dos puntos concretos. El primero son sus dos conectores Thunderbolt, el segundo sus discos VelociRaptor que funcionan a una velocidad de 10.000 rpm. Ya sólo con esto nos aseguramos unas velocidades de transferencias muy altas en comparación con otras opciones.

En cuanto al diseño, sigue la estética de la serie My Book, con unas medidas de 165mm de alto por 99mm de ancho y 157mm de profundidad. Los conectores Thunderbolt y la toma de corriente están en la parte trasera. La unidad está diseñada para colocarse en vertical y no incluye ninguna goma o protección si por cualquier motivo quisiéramos colocarla horizontalmente.

Configuración

Interior WD

La unidad incorpora una pequeña utilidad, la cual también podemos descargar desde la web de WD, que nos permite realizar una serie de comprobaciones y configuraciones. Cuando la ejecutamos veremos cuatro puntos: diagnóstico, configuración RAID, borrar unidad y registro.

En la opción Diagnóstico podremos comprobar el estado SMART de la unidad así como realizar dos pruebas (rápida y completa) para verificar los datos. En Borrar unidad tendremos opción para dar formato HFS+j (formato usado en OS X) o ExFat, ideal para usar la unidad en diferentes entornos de trabajo. Y Registro que no creo que haga falta explicar, es para asociar nuestros datos a la unidad.

Configuración RAID es la opción que nos falta por comentar. La unidad incluye dos discos duros VelociRaptor de 1TB cada uno. Según el tipo de RAID disponible podremos contar con una unidad de almacenamiento de 2TB, RAID 0, donde el rendimiento aumenta en sacrificio de una menor seguridad en los datos; o un volumen de 1TB, RAID 1, donde tendremos los datos duplicados para mayor seguridad. La última opción es JBOD, nos permite utilizar los discos como unidades independientes.

Rendimiento

WD Velocidad de transferencia en configuración RAID 1

Sin llegar a ser unidades SSD el rendimiento del disco WD VelociRaptor Duo es alto. Con una configuración RAID 0 podemos llegar a unas tasas de transferencias de hasta 325,2 MB/s en escritura y 373,4 MB/s en lectura. Unos valores que no están nada mal.

Si cambiamos a una configuración RAID 1 los valores obtenidos son de: 181,1 MB/s en escritura 191,9 MB/s en lectura. Por último, para JBOD tenemos que la velocidad de escritura alcanza los 187,6 MB/s y 196,4 MB/s en lectura.

Como podéis apreciar, es en RAID 0 donde mayor rendimiento ofrece la unidad. De todas formas, incluso en RAID 1 o JBOD también aumenta con respecto a las tasas de transferencias (101,6 MB/s escritura y 107,6 MB/s lectura) del disco duro de un iMac a 7.200 rpm.

Conclusiones

La unidad WD VelociRaptor Duo realmente me ha sorprendido y no porque incluya el cable Thunderbolt. Primeramente por las dimensiones. Es un producto con un tamaño muy compacto y bien diseñado. Acceder al interior, para cambiar las unidades por discos SSD por ejemplo es muy sencillo.

En cuanto al rendimiento, para usuarios que requieran altas tasas de transferencias, bien porque trabajen con archivos multimedia o simplemente por el gran número de accesos que realizan al día creo que merece la pena al 100%. Eso sí, tenemos que poner un punto negativo y es que no incluye alguna conexión adicional como podría ser USB. La cual vendría bien para casos puntuales aunque sepamos que es una unidad destinada a usuarios específicos.

Por tanto si no necesitas tal rendimiento, una unidad con USB 3.0 o Firewire 800, en caso de no disponer de un Mac con puertos USB 3.0, creo que sería mejor opción. Pero si puedes permitirte el precio del WD VelociRaptor Duo, la unidad cuesta 1.100 euros, seguro que te sorprende. Otra buena opción, si os interesa la conectividad Thunderbolt es optar por el modelo que incluye discos a 7.200 rpm y cuyo precio baja hasta los 650 euros.

Icono de la app

WD VelociRaptor Duo

  • Fabricante: WDWestern Digital
  • Capacidad: 2 TB
  • Conexión: Thunderbolt
  • Precio: 1.100 euros
  • Lo mejor: La alta velocidad de transferencia y acceso a su interio
  • Lo peor: Falta de una conexión USB adicional para determinados casos y su precio, algo elevado

Ver galería completa » WD VelociRaptor Duo (9 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios