Compartir
Publicidad
Heroki, análisis del mejor juego de plataformas para el Apple TV 4: App de la Semana
Analisis

Heroki, análisis del mejor juego de plataformas para el Apple TV 4: App de la Semana

Publicidad
Publicidad

En esta nueva sección de Applesfera de la App de la semana y unas horas antes de que empiece el frenesí de la keynote de hoy, hemos decidido analizar uno de nuestros juegos favoritos. Cuando se presentó el Apple TV 4 en septiembre del año pasado, tuve claro que aún pasaría un tiempo hasta que viéramos todo su potencial como consola. Pues bien, con Heroki la espera ha terminado. Estamos ante el juego de plataformas que definirá este género en el Apple TV.

Picomy es un desarrollador de los Países Bajos que lanzó esta app para iOS a mediados del año pasado y de la mano de SEGA. Con semejante padrino, podemos esperar que la apuesta de Heroki iba a tener su hueco en nuestro salón. Y vaya si se lo ha ganado

Así es Heroki para el Apple TV

Tú eres Heroki, un joven miembro de la comunidad que habita Levantia. Como todos los demás, tienes una hélice en la cabeza con la que puedes volar a cualquier parte. Pero antes de que pruebes tus límites, tendrás que superar un breve tutorial:

  • Te desplazas con el trackpad del Siri Remote.
  • Necesitas apretarlo para poder recoger cajas que lanzar a tus enemigos.
  • Con el botón de Pausa apretado, podrás dirigirlas hasta su objetivo.
  • También puedes lanzarte en picado si aprietas Pausa sin tener ninguna caja en tus brazos. Útil para romper barreras.
Una vez acostumbrado a los controles de Heroki, volar por los niveles es tremendamente divertido

Manejar a Heroki parece sencillo, pero no lo es. Al principio me costó darme cuenta que mi forma de sujetar el mando estaba haciendo que el personaje volara constantemente hacia la izquierda. Debes mantener el borde de tus dedos fuera del trackpad si quieres poder controlarlo bien. Superada este pequeño problema, la experiencia ha sido fantástica. Hacía tiempo que no jugaba a un juego de plataformas que me acabara enganchando. Heroki en el Apple TV lo ha conseguido con creces.

Heroki1

La historia comienza de forma inmediata. El "malo" hará su aparición y robará un objeto de gran valor para Levantia, el pueblo de Heroki. El Rey de Levantia encargará a Heroki burlar las defensas del malvado Vapor y recuperar ese objeto, vital para la defensa de la ciudad. Y aquí es donde empieza la aventura de nuestro joven personaje.

Un mundo de seres voladores

Heroki2

Manejar a Heroki es genial. Con el trackpad controlas todos sus movimientos y harás que vuele hacia donde tú quieras. Recoger cajas, apuntar con ellas y disparar a tus enemigos es tremendamente divertido. Pero no lo tendremos fácil, puesto que la variedad es amplia y cuando te encuentras con uno nuevo tendrás que enfrentarte a lo desconocido, arriesgándote a que dañe a tu personaje.

Cada mundo tiene nuevas mecánicas de juego, nuevos enemigos y nuevas formas de divertirte

Heroki puede resistir tres ataques antes de perder una vida y si pierdes una vida, comenzarás el nivel desde el último "checkpoint". Al tratarse de un juego en el que el personaje puede volar, la mecánica se centra en desplazarse por cada pantalla como si fuera un laberinto del que hay que buscar la salida. Tendremos que enfrentarnos a puertas cerradas e interruptores escondidos a lo largo de cada fase.

Heroki 4

Y es que la cantidad de objetos perdidos a lo largo de cada nivel son enormes. Necesitas ir recogiendo monedas, glifos, las iniciales de Heroki y activar una máquina para alcanzar la puntuación máxima. Las monedas sirven para mejorar el personaje y comprar otros objetos y los glifos son necesarios para poder avanzar en el juego. Si te dejas demasiados por el camino, no podrás comprar las habilidades necesarias para avanzar y tendrás que comenzar otro nivel de nuevo.

Heroki es un juego que se siente vivo. Con colores llamativos y efectos muy trabajados, da la sensación de que realmente estás en Levantia, luchando por recuperar lo que robaron a tu pueblo. Las animaciones del personaje son muy buenas y la fluidez con la que se desenvuelve el juego en el Apple TV es total.

En definitiva, estamos ante un título premium que aprovecha su éxito en iOS para adaptarse con facilidad a nuestro salón. Horas de diversión aseguradas.

Te presentamos a los desarrolladores de Heroki

Picomy Team 1

Picomy es el nombre del equipo de cuatro personas que han estado trabajando en Heroki durante años. En Applesfera hemos querido entrevistarles para que compartieran con nosotros su experiencia desarrollando apps para iOS así como sus impresiones con el nuevo Apple TV 4.

Heroki tiene algunos detalles que se pueden rastrear hasta grandes juegos de plataformas como Rayman, Mario y Sonic. Pero de alguna manera, Heroki ha conseguido crear su propio estilo. ¿Cómo lo habéis conseguido? ¿Qué hace a Heroki un juego diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora?

¡Muchas gracias! Crecimos con estos juegos de plataformas y nos inspiramos mucho en ellos cuando creamos Heroki.

La principal diferencia que separa a Heroki de estos grandes juegos es su habilidad para volar a cualquier parte del nivel. Es como un "volador de cuevas", pero mezclado con elementos de plataformas clásicas. Por ejemplo, en Sonic puedes correr muy rápido para saltar de una plataforma a otra. Esto es un desafío porque puedes no acertar en el salto a la plataforma.

"Heroki está inspirado en juegos como Sonic, Mario o Rayman"

En Heroki, tuvimos que diseñar todos los niveles alrededor de un personaje que vuela al mismo tiempo que mantienes la suficiente dificultad, porque puedes volar fácilmente alrededor de los enemigos y peligros sin ni siquiera encontrarte con ellos. Este equilibrio ha sido bastante difícil de alcanzar. Al final, creo que es la mezcla de elementos de un juego de plataformas clásico con la libertad que te da el vuelo lo que da a Heroki su propia identidad.

Debo decir que poder volar por toda la pantalla es sorprendentemente divertido con el Siri Remote. ¿Alguna vez pensasteis que Heroki acabaría en el Apple TV? ¿A qué desafíos os tuvisteis que enfrentar?

Portar el juego al Apple TV fue bastante fácil gracias a nuestro motor propietario [Picomy Engine]. El hecho de que tvOS e iOS sean tan parecidos también ayudó bastante. Sin embargo, conseguir que los controles tuvieran sentido nos llevó mucho tiempo, hacerlos perfectos para el Apple TV.

Heroki puede hacer un montón de movimientos diferentes y el Siri Remote sólo te permite utilizar dos botones para los juegos. Al final hicieron falta muchas pruebas y un montón de combinaciones hasta que dimos con la opción más natural.

Relacionado con la anterior pregunta: otros desarrolladores nos han contado que lo más difícil fue "pensar fuera de la caja" a la hora de diseñar los controles para el Apple TV. ¿Fue más duro de lo que pensabais?

Diría que fue más difícil de lo que pensamos inicialmente, pero nada que no pudiéramos solucionar. Como hemos dicho, el Siri Remote tiene dos botones, pero puedes combinar ambos (presionándolos al mismo tiempo) para crear una tercera opción. Para nosotros, fue suficiente para portar todas las características de Heroki al Apple TV.

"La App Store no necesita cambiar, pero sí introducir mejoras como las demos o maneras de poder comunicarnos con nuestros clientes"

Una de las cosas que llamaron mi atención es que Heroki es uno de esos pocos juegos que no tienen ninguna compra integrada. Es un pago de una vez, juega todo lo que quieras, como en los viejos tiempos. ¿Creéis que la App Store necesita mejorar de alguna forma, como incluir nuevas formas de monetizar vuestro trabajo? ¿Creéis que la introducción de nuevos modelos de negocio mejorarán la experiencia del jugador?

No creemos que la App Store necesite un cambio. Todo el ecosistema actual es el resultado natural de sus clientes y la poca atención que podemos dedicar a estos dispositivos porque llevamos vidas muy ajetreadas. Hay tantos juegos y apps saliendo cada día que hay muchas opciones. Todo se reduce a la visibilidad: conseguir que tu app llame la atención en la App Store. Afortunadamente para nosotros, Apple ha apoyado Heroki en la App Store y estamos muy agradecidos. En un mercado tan repleto como el actual, esto es esencial para el éxito.

En lo personal, me gusta mucho la idea de comprar un juego con un único pago inicial y no tener que preocuparme por costes adicionales, como en los viejos tiempos. Pero también veo el lado bueno de tener apps gratis que puedo probar. Elimina completamente el obstáculo inicial (el precio). Y si creo que merece la pena, podría comprar el juego completo.

Por último, nos encantaría tener la posibilidad de comunicarnos con nuestros clientes. A veces leemos reseñas de usuarios a las que queremos poder responder, pero no puedes en su configuración inicial. Creemos que algo así sería genial para la App Store.

En Applesfera | Nimbus SteelSeries, análisis: el mejor gamepad para tu Apple TV o dispositivo iOS.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos