Compartir
Publicidad
Publicidad
Los rivales del iPhone siguen sin comprenderlo: no es (sólo) el hardware
Analisis

Los rivales del iPhone siguen sin comprenderlo: no es (sólo) el hardware

Publicidad
Publicidad

En plena vorágine del Mobile World Congress y con un café en la mano, resulta interesante contemplar con perspectiva la evolución del mercado de los móviles: Samsung y el resto de fabricantes siguen en una frenética carrera por la innovación en lo referente al hardware, mientras que Apple, con su iPhone, permanece ajena librando su propia guerra con sus clientes. Y no se puede decir que le vaya mal precisamente: los resultados, pese a la ralentización coyuntural del mercado de los móviles, siguen siendo espectaculares.

Precisamente, en el marco del MWC, Samsung ha vuelto a presentar una nueva iteración de su fabulosa familia Galaxy, y en esta ocasión se trata del buque insignia S7: un terminal impecable y espectacular en lo referente al hardware, pero que no parece que vaya a inquietar, una vez más, a la sólida trayectoria del iPhone. Y la cuestión es ¿es el hardware realmente determinante en la compra de un móvil?

El hardware casi es lo de menos

En el mercado de los móviles Apple parece que juega con una baraja diferente y la fluctuación de ventas del iPhone se ve menos afectada por los vaivenes del mercado. El fabricante californiano juega con un as en la manga que tampoco oculta: Tim Cook desveló que la tasa de fidelidad del usuario del iPhone casi duplicaba al segundo fabricante, y es este dato, medido en términos de satisfacción, el que hace que el comprador de un smartphone de la casa prácticamente seguro que repita con otro modelo de la misma marca.

Este hecho choca de frente con la visión que tienen algunos, sobre todo los rivales de Apple, que apuestan ciegamente por la innovación como elemento tractor. Y no cabe duda de que lo será, pero en mucho menor medida que la experiencia de uso y la satisfacción del usuario. En este sentido, son bastantes las comparativas en las que se habla de superioridad del Galaxy S7 frente al iPhone 6s, como las vimos en su día con el Galaxy S6 y el iPhone 6.

Image

El futuro está en el ecosistema

Al final, quien compra un smartphone lo primero que desea es que cumpla bien sus funciones, de una manera sólida y sencilla y sin que la curva de aprendizaje de un nuevo modelo sea empinada (o mejor todavía, que no exista). Este es el terreno en el que el iPhone pisa con fuerza: usuarios satisfechos que repitan si dudarlo la compra dentro de la casa. Por otro lado, el margen de la innovación en telefonía móvil es cada vez más estrecho, también para el iPhone, con lo que la apuesta de los de Cupertino parece la más acertada y los números lo corroboran.

La innovación de Apple en el iPhone llega siempre persiguiendo una mejor experiencia de uso, como lo está haciendo con sus chips cada vez más potentes y eficientes, o la incorporación del 3DTouch y el TouchID en su día. Pero la ventaja con la que juega Apple es la de la perspectiva, y la marca lo tiene claro: el futuro está en el ecosistema.

Image

IoT, Apple Car... Y lo que venga

Contando ya con una elevada retención de usuarios y un margen de crecimiento escaso o menguante, propio de un mercado ya maduro, Apple sabe que la única manera de seguir creciendo es a través de su ecosistema. No es casual que el fabricante lanzara en este momento el Apple Watch, perfectamente integrado con el iPhone y en armonía con el resto de los equipos, como tampoco nos debería sorprender que el Apple Car fuera presentado a medio plazo como un elemento más del ecosistema iOS.

La firma fundada por Steve Jobs sigue a rajatabla su propio 'roadmap' de productos sin preocuparse demasiado por lo que hagan sus rivales y dirigiéndose a nichos propios de mercado en los que la competencia no es realmente un problema. Entre tanto, seguiremos contemplando del lanzamiento de nuevos y sofisticados móviles, acompañados de comparativas en las que el iPhone suele salir mal parado, y con presuntos iPhone killers que nunca llegan a serlo.

En Applesfera | El iPhone 6s sigue liderando el mercado con su chip A9 en pleno frenesí del MWC

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos