¿No quieres pagar por iTunes Match? No hay problema, aquí tienes un manual para usar Google Music

Síguenos

Google Music

Soy bastante fan de iTunes Match y aunque nuestro compañero Miguel piense lo contrario, y ya de paso nos de unas cuantas buenas razones para ello, en mi caso es un servicio que se ajusta perfectamente a la evolución de una biblioteca tradicional. En mi caso no me hacen falta un acceso ilimitado a multitud de canciones, un par de ellas por artista me sobran por lo que prefiero mantener un control más estricto sobre mi biblioteca.

En cualquier caso, si se le puede poner una pega al servicio es que sea de pago siendo que su gran competido en idea y formato no lo es. Hablo de Google Music una gran alternativa que te puede dar una pequeña idea de como funciona el servicio de Apple sin necesidad de gastar nada de dinero.

Google Music, ¿cómo funciona?

Google Play

De forma identica a iTunes Match, la idea que nos propone el servicio de Google es la de crear una biblioteca musical en la nube basada en nuestra biblioteca local. De forma que tendremos en ambas bibliotecas el mismo contenido. La razón de peso para hacer esto es poder acceder desde cualquiera de nuestros dispositivos a todo nuestro contenido musical sin limitaciones de espacio, aunque también hay otras buenas razones para hacerlo como la posibilidad de utilizar estas bibliotecas en la nube para sincronizar más de un dispositivo de forma sencilla e incluso para realizar una copia de seguridad de todos nuestros datos.

En sus primeras versiones Google Music utilizaba un arcaico sistema de subida de datos a la nube, aunque por suerte reemplazaron dicha función por una que compara nuestros datos con los de Google y únicamente sube a la nube las canciones que no tengan en sus servidores, un proceso más rápido y transparente aunque puede llegar a tardar igualmente unas cuantas horas (todo depende del número de canciones que tengas).

La gran ventaja de Google Music respecto a iTunes Match radica en su interesante precio, concretamente Google Music cuesta 0 euros al año por lo que es un servicio gratuito y que no requiere de ninguna subscripción especial. Además si queremos podemos comprar música desde la propia tienda y la misma estará disponible en la nube de forma automática.

Manual para activar Google Music en OS X

Google play

El servicio es realmente fácil de configurar y empezar a usarlo, por lo que únicamente necesitamos un par de clicks para empezar.

  • Lo primero que deberemos de hacer es descarga desde este link el plugin necesario.
  • Una vez instalado (ya sabes: siguiente, siguiente, siguiente) deberemos de configurarlo para poder sacar el máximo provecho del mismo.
  • Las opciones son de lo más simples y la única que realmente nos interesa es la que nos muestra en la pestaña “Subir”.
  • El apartado más importante es el cual indica: “Subir automáticamente canciones añadidas a iTunes”.

La razón por la cual dicho apartado es tan importante radica en la gran utilidad del mismo, Google Music se convertirá así en un servicio autónomo que se mantendrá de forma automática. Tan sólo deberemos de prestar atención a iTunes y añadir o comprar música, como siempre, por su parte el servicio de Google actuará como un espejo y nos permitirá mantener en la nube una copia actualizada de nuestros datos.

La extensión de OS X también nos permite rescatar toda nuestra música en caso de accidente, desde la segunda pestaña: “Descargar”, podremos comprobar el número total de canciones que tenemos y nos permitirá descargarlas todas de forma simple.

¿Qué pasa con la integración con OS X e iOS?

Desgraciadamente, en este aspecto el servicio es bastante pobre y Google únicamente ofrece aplicaciones nativas para sus sistemas, entre ellos Android. Para el resto nos tendremos que conformar con hacer uso de su versión “universal”, es decir, la aplicación web que podemos usar desde el navegador.

Dicha aplicación web es compatible con casi cualquier navegador moderno, incluido Safari para iOS e OS X. En el caso de iOS la aplicación no es ni de lejos nativa, pero nos permite acceder a toda la música y reproducirla desde el mismo. No es perfecto, pero es mejor que nada.

Creando nuestra propia aplicación “nativa” para OS X

Dhasboard
Si bien no hay mucho que podamos inventar para iOS, hay un pequeño truco que podemos usar en OS X para crear nuestra propia aplicación. No será nativa, pero nos permite usar todas las opciones de forma sencilla sin necesidad de contar con un navegador abierto de forma constante.

¿Cómo hacemos esto? Pues con una función que seguro que habías olvidado: hablo de los widgets y Dashboard. Gracias a dicha característica de OS X podremos crear nuestra aplicación con la utilidad de crear widgets integrada en Safari: “abrir en Dashboard”.

  • Abre una ventana nueva de Safari y accede al servicio (Google Music).
  • Una vez abierta la web redimensiona la ventana para crear una versión más reducida de la misma y que no ocupe la totalidad del Dashboard.
  • Utiliza la opción Archivo/Abrir en Dashboard… y selecciona la totalidad de la misma.
  • ¡Listo! Ahora cuentas con tu propia aplicación “nativa”

En Applesfera | iTunes Match frente al nuevo Google Music: Apple vuelve a enfrentarse a lo social

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

46 comentarios