Animoog, sintetizador de la marca Moog para iPad: A Fondo

Sigue a Applesfera

Moog es una de las grandes marcas en el mundo de la música. Especializada en la creación de sintetizadores, Moog lleva desde mediados de los años sesenta innovando y creando elementos que han revolucionado el mundo de la música rock, rock progresivo, música electrónica, etc. La lista de artistas y grupos que los han utilizado y utilizan hoy en día daría para muchas entradas en Applesfera pero, si me permitís nombrar unos cuantos, me vienen a la cabeza Jean Michel Jarre, Emerson Lake and Palmer, Tangerine Dream, Depeche Mode, etc. Pues bien, Moog ha presentado su última creación esta semana, que no es otra que una aplicación llamada Animoog para iPad, un genial sintetizador polifónico con lo mejor de los sintetizadores clásicos en la tableta de Apple. Así, todos los sonidos son generados en tiempo real por el iPad, no estamos hablando de reproducción de samples.

Por otras entradas en Applesfera, como las que dediqué a Reactable Mobile y a DM1, ya sabréis que me encantan estas aplicaciones. Vamos a dedicar esta entrada a ver qué ofrece Moog y por qué deberíais lanzaros a comprarla cuanto antes mientras dure su oferta.

Empecemos por la interfaz de usuario. Pocas, muy pocas aplicaciones me han impactado tanto en su aspecto gráfico como Animoog. Y es que tanto la pantalla del osciloscopio en la que podemos tanto crear nuevos sonidos como controlar los mismos y ver la forma de onda, como todos los potenciómetros con los que podemos controlar todos los parámetros de la aplicación, están tan cuidados que parecen elementos de verdad. En la parte superior tenemos un menú de cinco elementos, que controlan la creación de las formas de onda, los cuales pasamos a ver a continuación.

X/Y Pad es la vista por defecto, en la que veremos tanto la señal de salida del osciloscopio como las distintas iteraciones de la onda. Corresponde a una rejilla de 8×16 elementos en donde podemos ver evolucionar los timbres seleccionados. Si movemos el punto “gordo” verde, podremos modificar algunos aspectos como PATH u ORBIT.

Selección de escalas en Animoog

KB Scale nos permite definir la escala a usar, o preseleccionar alguna de las ya definidas, así como activar la salida mono, legato o reset de fase. También es posible definir el número de teclas en pantalla, lo que nos ayudará a los que tenemos “dedazos” a poder tocar sobre el iPad.

Parámetros de forma de onda

Env/Mod nos permite definir todos los parámetros del sonido, desde la entrada y la generación de ondas con señales sinusoidales, rectangulares, de sierra, como los distintos filtros, moduladores, puntos de control, fuentes, etc. Haciendo un doble clic en las formas podemos editarlas con más resolución.

Timbres nos permite elegir entre un montón de configuraciones predefinidas, mientras que Setup nos permite tanto guardar guardar nuestros ajustes como importar nuevos ajustes desde iTunes.

Los potenciómetros que tenemos a la derecha en dos columnas nos van a permitir modificar los parámetros de la onda, aplicación de filtros paso bajo o paso alto o paso banda, modificar la envolvente, aplicar distorsiones, aplicar retardos, realimentaciones, etc. También podremos grabar y escribir distintas pistas encima, de forma que podamos grabar primero el acompañamiento y luego la melodía, por ejemplo.

Los sonidos conseguidos son realmente impactantes, como podemos comprobar tanto en los vídeos como en la página del producto en la pestaña sounds. Y es que Moog vende este producto en su web como el primer sintetizador profesional para iPad, y la verdad es que visto cómo funciona, hay que darles la razón. En la web podemos descargar un escueto manual de instrucciones en PDF, y esto es el único punto flaco de la aplicación, no contar con una ayuda online o una guía de uso teniendo en cuenta la cantidad de parámetros y de configuraciones posibles.

Tocando en Animoog

Por si fuera poco, es posible contar con entradas y salidas MIDI, por lo que estamos hablando de un señor sintetizador por muy poco dinero en cuanto le conectemos una interfaz en el dock del iPad. A poco que te guste la música, te interesará saber que el precio de este pedazo de aplicación es de 0,79 euros por tiempo limitado. El precio pasará a ser de 25 euros cuando termine la promoción, así que creo que es una buena idea comprarlo ahora. Recomendado.

Más información | Animoog
Vídeos | YouTube (walkthrough) y YouTube (Anuncio)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios