Así controlo los gastos navideños con mi iPhone después de demasiados años de caos con pagos entre amigos y familiares

Las hojas de cálculo y los pagos por Bizum pueden ayudar, pero hay modos más sencillos para poner tus deudas navideñas a raya

iphone gastos navideños cartera dinero deudas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya tenemos la temporada navideña encima, que suele estar ligada a una maratón de compras de regalos y otros gastos (cenas, viajes) que pueden ser tremendos. Y cada vez más, entre gastos individuales y los que compartimos con otras personas, da la sensación que necesitamos un máster en finanzas empresariales para controlar todos los gastos.

A lo largo de los años, eso me ha llevado a tener que llevar un control de esos gastos de un modo u otro. Y después de arrastras un historial de errores, confusiones y deudas fruto de despistes, al final he dado con el modo de poder mantener ese caos de compras bajo control gracias a mi iPhone.

Bizum sirve, pero a veces no es suficiente

Un planteamiento inicial para mantener el control de la compra de regalos es recurrir a Bizum, algo que utiliza la gran mayoría de personas en España. Si por ejemplo compras un regalo para tus padres conjuntamente con tu hermano y te encargas de la compra, ese hermano puede mandarte dinero vía Bizum al momento y así puedes quitarte la gestión de la cabeza.

Idealmente este artículo acabaría aquí, pero siempre hay inconvenientes ante un método tan simple como este. Tu hermano puede olvidarse, o a lo mejor te toca pagar a ti y no tienes saldo en ese momento. O quizás las transacciones de dinero van a ser tantas que temes superar los límites de Bizum y quedarte una temporada sin poder utilizar el servicio. Eso puede ocurrir en momentos de viajes navideños donde las compras individuales y conjuntas se multipliquen.

La solución simple: Splitwise en tu iPhone

Una solución ante el planteamiento que os comento es abrir una hoja de cálculo en Numbers, rellenándola desde el iPhone cada vez que haya una compra. Pero no todo el mundo controla la gestión de cálculos en ese documento, y puede acabar siendo peor el remedio que la enfermedad.

Pero hay una aplicación para el iPhone que nos puede resolver este problema: Splitwise. Disponible gratis en la App Store, esta utilidad nos ayuda con una interfaz simple para registrar todas las compras que un grupo debe repartirse conjuntamente (ya sea en regalos, una cena o un viaje). Y cuando la racha de gastos se termine, Splitwise nos indica quién debe pagarle cuánto dinero a quién en la mínima cantidad de transacciones posible.

Splitwise Iphone

Lo mejor de Splitwise es su flexibilidad a la hora de compartir esos gastos. No se limita a dividir entre todos los miembros del grupo: en cada una de las compras que registres puedes indicar si hay alguien que no entra en el reparto del gasto. O por ejemplo, que alguien haya pedido algo especialmente caro en una comida y él mismo proponga pagar un poco más de su parte. Splitwise puede registrar ese dato.

Cada miembro del grupo puede comprobar el estado de las compras desde su propio teléfono, ya que puede consultarlo desde su propio Splitwise si se lo instala en el teléfono. De esta forma no hay una sola persona que tenga que encargarse de registrarlo todo, cada miembro del grupo puede ir añadiendo sus compras. El gesto final será acceder a la sección 'Liquidar deudas' para saber las transacciones que cada miembro del grupo debe hacer.

Splitwise Web

Otra ventaja es que no todos necesitamos tener un iPhone para acceder a Splitwise: el servicio cuenta con una aplicación equivalente para Android y una versión web para que así nadie pueda escaparse de pagar su parte.

Splitwise es una aplicación gratuita, pero que se reserva algunas funciones extra (gráficos, escaneo de tickets, grupos grandes con muchas transacciones) tras una compra integrada. De todos modos, si su uso es puntual sólo hablamos de un pago de 2,99 euros para un mes de uso ilimitado. Algo que fácilmente se puede repartir entre los miembros de un grupo que haga muchas compras para simplificar las gestiones.

El beneficio de esto es que todo queda saldado con un número mínimo de transferencias o Bizums, y nadie tiene que ponerse a hacer cálculos caóticos que pueden confundir. No digo que las alternativas de usar una hoja de cálculo y/o aplicaciones como Recordatorios no sirvan, pero Splitwise convierte lo que en principio es un dolor de cabeza en algo la mar de simple.

En Applesfera | Desde las entradas de El Rey León hasta tus llaves: todos los tickets, carnets y tarjetas que puedes llevar en la aplicación Cartera de Apple

En Applesfera | El futuro de la Apple Card, en el aire: Goldman Sachs tira la toalla y deja tocadas las ansias bancarias de Apple

Inicio