Sigue a

iphone-latitude21.jpg

Con muchos meses de retraso llega por fin al iPhone e iPod touch Google Latitude, un servicio que para quien no lo sepa nos intenta ofrecer el estado y posición de todos nuestros contactos en tiempo real. En boca de Google:

Descubre dónde están tus amigos en el mapa. Averigua dónde se encuentran tus amigos y sus mensajes de estado y comparte tu información con ellos.

Ni más ni menos, Google Latitude es un “gran hermano” que nos muestra en todo momento la posición actualizada de nuestros contactos. Para el iPhone llega en formato WebApp, es decir, no es una aplicación nativa del teléfono y necesitamos utilizar Safari para poder hacer uso de la aplicación.

Según comentan en el propio blog de Google, Apple es la que ha determinado esto, ya que para el resto de plataformas se encuentra como aplicación nativa. Apple opina que si la aplicación fuese nativa se confundiría con la propia aplicación Maps. Mi impresión es que seguramente Apple añadirá esta opción a la propia aplicación del iPhone y no quiere que ambas solapen funciones.
latitude-iphone.jpg

Pero volvamos a lo que nos interesa: Google Latitude para el iPhone. Una vez sabemos que es, veamos como funciona en el iPhone. Para activar el servicio en el iPhone tenemos que acceder a la dirección google.com/latitude, la primera vez que accedamos al mismo el iPhone nos preguntará si queremos compartir nuestra localización con la aplicación.

Una vez aceptada la solicitud, simplemente tendremos que añadir mediante invitación los usuarios con los cuales queremos compartir nuestra ubicación. Es un servicio con información bastante importante y privada por lo que Google nos deja elegir libremente con quién queremos compartir nuestra posición y la precisión de la misma.

De esta forma, al igual que si de un servicio de mensajería se tratase, nuestros contactos se van agrupando en un listado con su avatar en el servicio. Si pulsamos en cualquiera de estos usuarios, accedemos a un segundo menú donde podemos ver la ubicación de la persona, enviar un email o incluso obtener indicaciones para llegar hasta la posición de esa persona.

En todo momento contamos con una pequeña barra inferior con acceso rápido a algunas opciones. En función de donde nos encontramos estas funciones cambian entre “opciones”, “privacidad”, “lista de contactos”, “añadir amigos”.

ipod-latitude.jpg

La aplicación para ser completamente online es igual de sorprendente que el resto de aplicaciones de Google como mail, es genial ver como se pueden hacer aplicaciones online igual de completas que las nativas. El problema es que la aplicación no puede hacer uso de servicios push por lo que una vez cerrado Safari dejamos de actualizar nuestra posición hasta que volvamos a abrir el navegador. La aplicación como toda WebApp se puede añadir al escritorio para hacer más cómodo su uso.

También hay otras opciones disponibles típicas de Google maps como mostrar el tráfico, vista satélite, búsquedas, creador de rutas etc. Una curiosidad este menú en lugar de tener un look&feel propio del iPhone tiene un gran parecido a los menús de Android.

Sin tener en cuenta los problemas que puede causar compartir nuestra posición en todo momento y dejado de lado el correcto funcionamiento de la aplicación, podemos decir que es un gran servicio que se ha implementado de manera eficiente en el iPhone e iPod touch. Por cierto, la aplicación únicamente funciona sobre el software 3.0 ya que requiere de las novedades incluídas en Safari.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios