Síguenos

Toma graffiti, Applesfera!

Cada consola queda marcada por un juego que la lanza definitivamente. En el caso de la Sega Dreamcast, Jet Set Radio dió el empujón definitivo y marcó una época en la última consola física de Sega. Gráficos en Cell Shading, una inolvidable y pegadiza banda sonora, patinaje y graffiti unidos de la mano, y muchas horas de diversión por delante. La buena noticia es que Jet Set Radio acaba de llegar a iOS. En esta entrada vamos a ver qué tal funciona y si merece la pena.

Tengo que empezar diciendo que el Jet Set Radio de Dreamcast es uno de mis juegos favoritos. Invertí en su día no pocas horas en terminarlo, disfrutando en cada momento tanto del concepto del juego en sí como de su banda sonora, la cual todavía me acompaña en el iPod. Por ello estaba esperando a ver qué había hecho Sega en la adaptación para iOS.

Arrancando Jet Set Radio

Tras arrancar el juego, podemos ir a un tutorial en el que se nos enseñan los movimientos básicos, o lanzarnos a la aventura, donde conoceremos a algunos de los miembros de nuestra banda a la vez que aprendemos a patinar y a hacer graffiti en las calles de Tokio.

Dándonos una vuelta en patines por Tokio-To en JSR

Podremos ir coleccionando además los distintos tags que nos dan músicas nuevas y también diseños de graffiti diferentes, lo que hará que nos piquemos con el juego para conseguirlos todos y terminar no solo el juego en modo historia sino consiguiendo todos los logros. Además se han incluido logros que no existían en el modo original, de forma que podamos también superarnos a nosotros mismos.

Los gráficos en esta adaptación son bastante buenos. No sé qué tal lucirán en un iPad con pantalla retina, pero en el iPad 2 son bastante resultones, tanto, que parecería que es un juego de esta generación y no de hace doce años. Además, Sega ha tenido a bien mejorar el juego original con dos funciones. La primera, que podemos cambiar la cámara arrastrando el dedo por la parte superior de la pantalla. La segunda, que los graffiti ahora se dibujan mediante gestos con el dedo en la pantalla del dispositivo, lo que le da un punto bastante entretenido.

La música y el sonido son muy buenos, y ojo, que son de las canciones machaconas y que os acabarán enganchando tanto como a mí. Suerte que las tenéis disponibles también en el App Store.

Haciendo un Grind en una barandilla

Controles y jugabilidad

El Jet Set Radio original de la Dreamcast ya tenía lo suyo en cuanto a dificultad pese a contar con el mejor de los mandos de las consolas de esa generación. Sega se ha esforzado bastante a la hora de trasladar los controles a iOS, pero me temo que el esfuerzo se ha quedado corto. En la ventana vemos sobreimpresionado el joystick con el que controlaremos los movimientos del personaje elegido, y a la derecha los cuatro botones, correspondientes a las acciones de saltar, ganar velocidad, pintar Graffiti y ajustar la cámara a la parte trasera de nuestro personaje. El problema viene en el control del joystick, demasiado impreciso, lo que añade mucha dificultad a un juego de por si ya difícil.

Creando nuestro graffiti de JSR

Otra oportunidad perdida es la creación de graffiti en iOS. Esperaba que la aplicación incluida para hacer nuestros propios diseños hubiera mejorado, pero no deja de ser prácticamente la misma opción que ya existía en la Dreamcast, salvo por la posibilidad de tomar una foto con la cámara de nuestro dispostivo y utilizarla para hacer nuestro graffiti.

Uno de mis personajes favoritos de Jet Set Radio

Valoración final de Jet Set Radio

Jet Set Radio en iOS es un juego interesante, aunque los mandos virtuales hagan del mismo un juego con una dificultad elevada, el resto de las funciones y los gráficos, así como la música hacen que este juego sobreviva al tiempo y parezca un juego “de los de ahora” en iOS. 4,49 euros es un precio justo para todo un clásico. Si ya lo disfrutaste en su día, seguro que quieres volver a jugarlo. Pero si es la primera vez que lo haces tendrás que armarte de paciencia con su curva de dificultad, tanto por los controles como por su exigencia.

Más información | Jet Set Radio
Descarga | App Store

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios