"Las consolas están en su fase final": hablamos con Xavier Carrillo y Unai Landa, CEO y CTO de Digital Legends

Sigue a Applesfera

unai landa xavier carrillo digital legends

Digital Legends, la desarrolladora española responsable del juego Kroll, nos ha invitado de nuevo a sus oficinas de Barcelona donde pudimos charlar directamente con el CTO Unai Landa y Xavier Carrillo, CEO de la compañía y personaje que compartió escenario con Scott Forstall y Steve Jobs en la keynote de julio del 2008. Su nueva creación, llamada The Respawnables, ya está disponible en la App Store.

Han pasado muchas cosas desde nuestro último encuentro con ellos hace cuatro años, así que veamos qué es lo que Xavier y Unai nos han comentado durante nuestra visita.

digital legends equipo Parte del equipo de Digital Legends, posando con uno de los personajes de The Respawnables en sus oficinas.
Empezamos a trabajar como una empresa de juegos para PC y consolas, pero en el 2003 pasamos a desarrollar para el Nokia N-Gage. Habíamos hecho una apuesta para las aplicaciones nativas con Java, veíamos que lo que ha pasado tenía que pasar forzosamente de forma natural. Creíamos que iba a pasar con Nokia, pero ha pasado con Apple.

Applesfera: Digital Legends se dio a conocer con la App Store y la demostración de Kroll junto a Scott Forstall. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, ¿Cómo ha evolucionado la compañía hasta lo que es a día de hoy y en un mundo donde centenares de pequeñas desarrolladoras e incluso profesionales individuales están demostrando su potencial?

Xavier: Kroll nos puso en el mapa, y creo que no estábamos preparados.

Unai: Yo creo que nos puso en el mapa de una manera más pública. No desde el punto de vista estratégico… ya estábamos trabajando con aplicaciones nativas para algunos teléfonos pero no en el iPhone. Apple dió con el modelo de negocio y los usuarios, usuarios que gastasen dinero en aplicaciones móviles generando un ecosistema muy rápidamente.

Xavier: Hemos aprendido mucho, hemos ganado mucha experiencia. Hemos pasado de ser un grupo que hacía juegos a ser una empresa con una tecnología consolidada, ya no existe la fragmentación de plataformas para nosotros. Hemos tenido experiencia de trabajar con licencias como la de Bruce Lee con Universal, con Disney… trabajas con grandes empresas. Lo que nos ha pasado es que hemos dejado de lado la producción propia, y cuando haces algo para otras compañías es algo ingrato. No reconocen tu trabajo, el juego no es propiamente tuyo… y con nuestros años de experiencia y nuestra opinión acerca de cómo tiene que ser un shooter nos hemos embarcado con este proyecto. Tanteamos el mercado, y Zynga acudió a nosotros.

Applesfera: Ahora contáis con unas nuevas oficinas, más grandes que las que vimos en nuestra última visita. ¿Habéis crecido mucho en equipo?

Xavier: Hemos crecido mucho, aunque vamos fluctuando de proyecto en proyecto. En la época de Kroll éramos veinte, pero entre todo el personal hemos llegado a casi noventa personas. Ahora estamos en unos cuarenta empleados. Ahora tenemos unas oficinas en el centro de Barcelona, con casi todas las paredes completamente transparentes… estamos muy bien con estas nuevas instalaciones.

oficinas digital legends barcelona En las oficinas de Digital Legends predominan ordenadores y terminales móviles para las pruebas.

Applesfera: ¿Ha seguido Apple contactando y/o apoyando de alguna manera o todo cesó tras aparecer en la keynote del 2008?

Xavier: Nos tratan muy bien. En Digital Legends hemos apostado por lanzar juegos de calidad, y eso es lo que creo que Apple precisamente busca. No nos podemos quejar: nos ayudan siempre y nuestros juegos siempre han estado en los destacados de la App Store… no creo que Apple haga esto por simpatía, sino por estrategia para destacar los juegos con más dedicación.

Applesfera: Ahora desarrolláis títulos no sólo para iOS, sino que además para Android Market. ¿Cuál es para vosotros la diferencia en cuanto a desarrollo y distribución en estas plataformas?

Unai: Estamos trabajando también en lanzar títulos para las nuevas plataformas de Windows.

Xavier: Tuvimos muy buenas sorpresas con el sistema Bada…

Unai: La mayoría de nuestros juegos se desarrollan en PC, y en cuanto a este tema no notamos mucha diferencia al poder generar lo que necesitemos para cualquier plataforma gracias a motores como Unity. Luego está el tema de la distribución: En iOS hay un modelo muy claro: repartimiento 70-30 de los beneficios sin intermediarios con Apple, mientras que con Android puedes jugar con los operadores, con los anuncios, con los anuncios… hay más libertad, lo que también trae más caos.

Antes con un juego muy bueno, triunfabas. Con un juego normal pero bien publicitado, también. Hoy en día necesitas tener un buen juego y además mucha visibilidad. Ahora es mucho más complicado.

Applesfera: Hablemos de The Respawnables. ¿Cómo decidisteis a dar el paso al shooter multijugador?

Xavier: Queríamos demostrar que haciendo algunos cambios en el shooter tradicional se podía sacar algo mejor.

Unai: La sensación que tuvimos después de trabajar con otras empresas es que se podía sacar algo mejor sin tener las limitaciones que surgen a raíz de esas colaboraciones.

Xavier: Lo hemos hecho algo más casual: el juego pasa de ser de primera persona a tercera persona, cambiamos a un tono más de humor con el estilo cartoon, hemos simplificado los controles con ayuda para apuntar, añades mucha más acción… hemos trabajado mucho probando interacciones y controles hasta llegar a lo que tenemos ahora. El framerate tiene que ser excelente, los controles tienen que tener una buena respuesta… el resultado es un juego muy adictivo. Incluso nuestros empleados se quedan en la oficina después de trabajar para poder jugar un poco.

Hay un publico hardcore que ya no tiene tanto tiempo para ponerse a jugar a la consola pero sí que puede coger el móvil o la tableta de forma más casual.

Applesfera: Digital Legends se ha aliado con Zynga, la desarrolladora de juegos famosa por Farmville y derivados en Facebook. ¿Cómo han ido las relaciones entre este gigante del entretenimiento?

Xavier: Zynga nos hizo una aproximación con un trato y un equipo que nos gustó mucho, hubo respeto hacia nosotros y hacia el juego, hubo mucha química y se ha hecho todo de forma bastante natural. Cambiamos nuestra estrategia cuando vimos que en Zynga eran especialistas en el modelo free to play, con unas herramientas potentes, una base de usuarios muy grande… que son precisamente algunos de nuestros puntos débiles. Era una situación Win-Win.

digital legends premio Hay premios como este de Pocket Gamer repartidos por todas las oficinas de Digital Legends.

Applesfera: ¿Cómo han ido las cosas con los juegos de otras empresas? En marzo vimos como EA decidía dejar a un lado el desarrollo de Battlefield 3 del que os encargábais vosotros, ¿qué habéis aprendido de ese episodio?

Xavier: Hemos aprendido que debes aprender tú solo. A veces puedes hacer las cosas bien y que te encuentres en situaciones que no controlas. Fue la decisión que nos fue mejor en la historia de la compañía, porque cuando te llegan este tipo de noticias es cuando te planteas cambios más radicales.

Applesfera: ¿Algo que decir en cuanto a los cambios que está experimentando recientemente Apple? Cambios en la directiva, fallos en los mapas…

Unai: Lo estamos viendo todo como espectadores. Nadie sabe lo que pasa en la cocina, pero mientras los platos salgan calientes… pero esperemos que todo les vaya bien, porque necesitamos portátiles que molen.

Estamos en un momento con muchas noticias negativas, pero el mercado de las aplicaciones está en plena expansión. Es fantástico tener tantas oportunidades, y el listón no está tan alto como muchos piensan. Es un buen momento para probar suerte.

Applesfera: Hace unos años acertasteis prediciendo que iOS se iba a convertir en una gran plataforma de juegos. Arriesgaos una vez más: ¿cómo veis el futuro de los juegos móviles con el panorama de hoy?

Unai: El futuro va a ser jugar en el televisor. Pero va a dar igual que el juego esté en el televisor o esté en el móvil… eso va a dar lo mismo. Aparecerán televisores con Android, con HDMI sin cables, se rumorea que el Apple TV vamos a tener aplicaciones…

todo eso va a colapsar y van a aparecer todas las combinatorias posibles. El juego en el móvil y jugable desde el televisor, el juego en el televisor y jugable desde el móvil… va a dar lo mismo. Al final lo que todo el mundo quiere conseguir es llegar a casa de un amigo, dejar el móvil encima de la tele y jugar todos juntos a algo.

Xavier: Yo, en esta línea, creo que las consolas están acabadas. La Play 3, la XBOX, La Nintendo DS… todas están en una fase final, un último ciclo.

Unai: Yo creo que las consolas se reciclarán a Media Centers para controlar el ocio de las personas. Sony y Microsoft están intentando alquilarte contenido a través de sus consolas, los rumores de las consolas de próxima generación indican que tendremos cloud gaming y podremos dejar de depender del hardware…

Xavier: Para mí, mi Media Center es mi iPhone. XBOX Live pasará a ser una comunidad, y lo mismo con los servicios online de Sony. Las fronteras se disolverán, y creo que veremos cambios importantes en Asia con un gran cambio. Un sistema operativo asiático propio, o un Google asiático. Tienen mucha fuerza y mucho mercado. Quizás el próximo Google esté basado en Shenzen, o en Shanghai.

Applesfera: Era de hecho mi próxima pregunta, acerca de lo que puede ser el próximo dispositivo iOS: una TV.

Unai: No veo claro el tema de la TV, más que nada por un tema de actualización de hardware. La velocidad a la que tu actualizas tus tablets no es la misma con la que te actualizas un televisor que te ha costado un buen dinero. O bien Apple hace una tele actualizable (cosa que Apple nunca ha hecho) o bien tienes un Apple TV que cuesta noventa dólares y cada dos años te lo vas cambiando. La gente no cambia su televisor de 40 pulgadas cada dos años.

Y a ver quién le fabrica las teles a Apple… ¿Samsung? Si hacen algo, espero que esté más en la línea de un Apple TV evolucionado.

Applesfera: ¿Qué hay de los planes de futuro para la propia Digital Legends?

Xavier: Nos veo lanzando juegos propios, sin otras compañías. Cambia mucho, hay mucho más riesgo, pero queremos conservar la calidad y mantener el modelo free-to-play. No descartamos volver al un formato premium en un futuro, por supuesto.

Sitio oficial | Digital Legends
Descarga | The Respawnables en la App Store

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios

    404 Not Found

    Not Found

    The requested URL /fragments was not found on this server.