Las mejores aplicaciones para tomar notas en el iPad: A Fondo

Sigue a

Cinco aplicaciones para tomar notas en el iPad

Probablemente todos nos habremos planteado cómo escribir notas en el iPad. Tanto si se trata de una nota breve, como de hacer un dibujo, combinar imágenes y notas, etc., ... la posibilidad de tomar notas está ahí y hay unos cuantos programas en el App Store para ello. En esta entrada vamos a ver las aplicaciones más interesantes (y en mi opinión las mejores) para tomar notas en el iPad. Dichos programas presentan unas características que los diferencian del resto de los programas, bien sea por su sencillez o por funciones únicas para cada uno de ellos.

Antes de elegir una aplicación u otra debemos pensar qué queremos hacer y cómo preferimos hacerlo. Vamos a escribir y nos da igual nuestra letra, pero preferimos usar nuestro dedo o un stylus en lugar de teclear en el teclado virtual. Escribiremos en un teclado virtual, pero queremos incluir ilustraciones o pequeños textos que vamos a dibujar nosotros mismos en el iPad. Nuestra intención es escribir, dibujar, teclear texto, todo ello de forma frecuente y extensa (no vamos a tomar una nota aislada). Además del último punto, queremos hacer diagramas complejos, introducir fotografías, etc. como si lo hicieramos en un tratamiento de textos. O queremos escribir y nos gustaría que el programa contase con la posibilidad de reconocer nuestra letra y pasarla a texto digitalizado.

Como véis, las opciones no son pocas y, dependiendo de nuestras preferencias, podremos escoger o preferir un programa u otro. Tras el salto veremos algunos programas que cumplen con estos requisitos anteriores y que tienen algunas funciones adicionales muy interesantes.

neu.Notes, gratuito y con buenas opciones

De los programas que veremos en esta entrada, neu.Notes es el más sencillo y el que tiene una curva de aprendizaje más plana. Nada más abrir la aplicación, nos aparece la pantalla de edición, teniendo la posibilidad de crear nuevos cuadernos en el botón home, cambiar los diversos parámetros del trazo como color, grosor y trasparencia. Lo que no tiene es la posibilidad de utilizar un teclado virtual para escribir texto, así que dependemos de nuestra caligrafía.

neu.Notes, vista general e inserción de imágenes

La aplicación está llena de buenos detalles, como la posibilidad de añadir imágenes desde la cámara de fotos o añadir nuestra ubicación actual por medio de la inclusión de un plano en nuestro cuaderno (genial si tenemos que explicar algo sobre un mapa o dar indicaciones).

Inserción de mapas en neu.Notes

Es posible configurar una zona para reposar nuestras muñecas de forma asimétrica, al contrario que en otras aplicaciones que lo hacen de forma paralela a la pantalla del iPad. Esto mejora notablemente la ergonomía al tomar notas.

neu.Notes, vista general con la protección de palma activada

En la esquina superior derecha contamos con más opciones, como la posibilidad de añadir pautas horizontales o cuadrícula (genial que la misma esté numerada), y las opciones de compartir nuestras notas por email, Twitter o guardarías como fotografías.

clasificación de notas en neu.Notes

neu.Notes todavía tiene más opciones de las comentadas aquí, es gratuito y no debería faltar en tu iPad.

Notability, posibilidad de grabación de audio y maquetado simple de textos

Los 0,79 euros que cuesta Notability nos dan un programa diferente. En esta aplicación lo que prima es la escritura de texto mediante el teclado virtual (o real si tenemos uno conectado a nuestro iPad). Pero gracias a la pantalla del iPad, podremos incluir imágenes, diseñar nuestros propios gráficos o escribir de puño y letra. También podemos grabar notas de voz, e incluir todo ello en nuestras notas.

Introducción de texto en Notability

Edición de gráficos en Notability

Las opciones de edición son justitas, pero si no queremos más complicaciones puede que sean suficientes. Podemos incluir listas, modificar las opciones de escritura, editar gráficos, e incluso incluir capturas de páginas web para su posterior visionado, etc.

Inserción de capturas de páginas web

Las opciones de compartición incluyen Email, iTunes, DropBox, iDisk, WebDav y la impresión desde la propia aplicación.

Opciones de compartición en Notability

Notability es una aplicación simple, con poca configuración y orientada a la escritura de textos con teclado virtual, captura de audio, e inclusión en los mismos de elementos generados con el iPad. Cuenta con un fichero de ayuda donde se explica cómo funciona la aplicación y sacarle todo el jugo.

Instrucciones de Notability

Notes Plus, reconocimiento de figuras y texto contínuo

Notes Plus esconde algunas agradables sorpresas debajo de una cuidada interfaz que recuerda a los cuadernos con tapas de cuero. Podemos contar con tres niveles de organización de nuestras notas, en carpetas, cuadernos y las propias hojas.

Introducción de texto contínuo en Notes Plus

Notes Plus cuenta con la posibilidad de introducir texto de forma contínua y configurar la ventana de introducción de texto. En otras aplicaciones tendremos que desplazarnos y hacer el gesto “pellizco” para poder seguir tomando notas. Aquí contamos con una ventana que se irá desplazando por la hoja y una ventana de introducción de textos. Lo que escribamos en ésta última irá apareciendo en la ventana anterior.

Opciones de papel en Notes Plus

Es posible compartir nuestras notas en Google Docs, email y en el carrete de fotos. También existe la opción de introducir recuadros de texto con el teclado virtual del iPad, y cabe destacar la buena cantidad de fuentes disponibles para ello. También cuenta con la función para apoyar la palma de la mano en la pantalla.

Notes Plus, Vista de edición con la protección de muñecas

Una de las sorpresas es la posibilidad de detectar formas y gestos. Con la primera podremos introducir diagramas y dibujos de mayor calidad que a mano alzada. Con la segunda es posible editar más fácilmente nuestro texto y borrar partes del mismo o las figuras introducidas.

reconocimiento de formas en Notes Plus

Si a todo esto le sumamos cinco tipos de papeles, incluyendo pentagramas, posibilidad de encriptar información con clave en la aplicación, grabación de audio y exportación a iTunes, etc. por 1,59 euros que cuesta la licencia, entenderéis por qué Notes Plus forma parte de esta entrada.

Algunas opciones de configuración de Notes Plus

Note Taker HD, texto contínuo y opciones de edición avanzadas

Note Taker HD puede que sea el programa que menos ha cuidado su interfaz de los cinco comentados en esta entrada. También puede que sea el que tiene una curva de aprendizaje más pronunciada. Pero bajo una apariencia espartana esconde bastantes posibilidades y un funcionamiento bastante bueno.

Note Taker HD, edición general

Al igual que Notes Plus, es posible introducir texto contínuo en el campo de introducción de texto, funcionando igual de bien que en la otra aplicación.

Note Taker HD, inserción contínua de texto

Es posible insertar muchísimas formas y gráficos predefinidos, añadir fotografías y capturas de pantalla (es posible modificar ciertos parámetros de las mismas), añadir recuadros de texto, etc.

Opciones de Note Taker HD

Note Taker HD es el programa con opciones de edición y de disposición de los elementos en pantalla. Como es un programa con bastantes posibilidades, sus creadores han incluido un completo manual sobre el mismo en la propia aplicación. De hecho, creo que es el programa más completo de los presentados en esta entrada y sería imposible contar todas las opciones del mismo en una única entrada para Applesfera.

Manual de Note Taker HD

3,99 euros nos costará poder tener Note Taker HD en nuestro iPad. Si vamos a editar bastante y queremos tener todas las posibilidades de edición y adición de contenido, y no nos importa mucho la “belleza” de la aplicación, Note Taker HD es una buena opción.

WritePad, con reconocimiento de escritura

WritePad es un poco diferente a los programas para tomar notas que hemos visto en esta entrada. La característica fundamental del mismo es que es el único programa de los mencionados (y que yo sepa el único en el App Store) que realiza reconocimiento de escritura a medida que vamos escribiendo de puño y letra en el iPad. No esperéis realizar dibujos, bocetos, cambiar el grosor del pincel, etc. porque no cuenta con dichas opciones. Lo que sí que tiene es un muy buen reconocimiento de escritura, que funciona bastante bien, y que tiene bastantes opciones de uso y de personalización.

WritePad, escritura y reconocimiento de caracteres

Las dos opciones fundamentales son la posibilidad de escribir en toda la pantalla del iPad, o bien en una zona reservada para tal fin en la parte inferior de la pantalla. Si optamos por esta segunda opción, el reconocimiento de texto es mucho más rápido y directo.

WritePad, opciones para compartir nuestras notas

La licencia de prueba que nos han mandado para poder escribir esta entrada es la de la versión inglesa, pero supongo que la versión española funcionará igual de bien.

Opciones de reconocimiento de escritura en WritePad

WritePad cuesta 7,99 euros. Si no te va eso de escribir en un teclado virtual, o realmente necesitas escribir y transcribir a texto tus notas en tiempo real, y no vas a dibujar o a incluir imágenes o gráficos WritePad es una muy buena aplicación.

También es posible escribir texto con el teclado virtual en WritePad, mostrando posibilidades para completar la palabra con un solo toque

Hasta aquí esta entrada “A Fondo” sobre cinco de las mejores aplicaciones para tomar notas en el iPad. Como veis no es posible nombrar un ganador. Todo depende de vuestras preferencias y necesidades a la hora de escribir en el iPad. Si conoces alguna más o tienes algún comentario de las aquí analizadas no dudes dejar tus comentarios en la entrada.

Más información |
neu.Notes, Notes Plus, Notability,
Note Taker HD y WritePad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios