Opera Ice, o cómo la guerra de navegadores en iOS pasa por las funcionalidades y no por el rendimiento

Sigue a

opera software

Opera ha presentado recientemente un nuevo navegador móvil para iOS llamado Ice, con una novedad importante respecto al resto de lanzamientos de su historial: Ice deja a un lado el motor Presto que siempre han usado en Opera Software para basarse en Webkit, motor que usa Safari. Es la segunda vez que vemos algo así, después de que Chrome se lanzara en iOS basándose en una versión de Webkit presente también en el navegador por defecto de iOS.

Dejando a un lado el debate de si esto es bueno o malo para una competencia sana, está claro que el culpable de esto es Apple y las normas que tienen los desarrolladores en su plataforma móvil. Hemos visto a entidades como Mozilla desistir acerca de lanzar un navegador propio en iOS debido a eso y limitándose a lanzar algo como Firefox Home, un simple servicio de sincronización de pestañas y favoritos para todos aquellos que utilizan Firefox a diario en sus ordenadores.

Chrome lo tenía más fácil al basarse también en Webkit, pero en iOS ha tenido que utilizar el motor que usa concretamente Safari (una versión anterior a la actual que provoca un menor rendimiento). En resumen: las compañías han tenido que pasar por el aro de Cupertino para poder lanzar sus propios navegadores nativos en la App Store. Y eso hace, como ya dijimos en su día, que los competidores de Safari tengan un rendimiento menor a priori.

Las armas a escoger para competir en iOS: interfaz y funcionalidades

Dicho esto, y como los navegadores no tienen más remedio que adoptar un mismo motor de renderizado que además puede hacer que baje su rendimiento contra Safari, ¿qué pueden hacer empresas como Opera, Mozilla o Google para competir? Procurar atraer a los usuarios con una interfaz y unas características que les convenzan.

Google, por ejemplo, atrae muy bien a todos los usuarios de Chrome gracias a que sus favoritos, pestañas, información de cuentas de usuario y sesiones se sincronizan de forma transparente entre los ordenadores, el iPhone y el iPad. Su gestión de las pestañas optimizada para cada dispositivo, además, no está nada mal. La clave radica en que si utilizas Chrome a diario en tus Mac, que la versión para iOS sea una elección casi inmediata.

En el caso más reciente de Opera Ice, los desarrolladores han optado por una interfaz simplificada que comienza con un mosaico de páginas webs favoritas pasando por eliminar todas las barras de herramientas exprimiendo todos los gestos multitáctiles. El CEO de Opera, Lars Boilessen, ha dicho que Ice no reemplazará al resto de versiones de Opera presentes en iOS y que servirá para poder generar una comunidad de usuarios que quieran migrar hacia el resto de las aplicaciones de la compañía. Un movimiento algo atrevido y sobre todo arriesgado.

safari ios appleAún así, Safari sigue siendo el rey absoluto en iOS. Chrome, la alternativa más popular, rasca una pequeña parte de los navegadores de la plataforma. Faltaría saber si más gente cambiaría de navegador si desde Cupertino facilitasen una integración mayor entre otras aplicaciones (el enlace de abrir con Chrome de algunas aplicaciones ayuda mucho), pero estamos hablando de un porcentaje muy pequeño.

¿Cambiará algo de esto a lo largo de este año? ¿Se atreverán las empresas a lanzar alternativas en un iOS que desanima a hacerlo debido a sus normas para navegadores rivales? La comunidad de desarrolladores lo es todo para que una plataforma móvil funcione, así que no me extrañaría ver a Apple cediendo poco a poco ante su presión. Cuestión de ponerse cómodos y ver lo que pasa.

En Genbeta | Opera lanzará en Febrero Ice, un navegador móvil basado en Webkit

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios