Passbook, una aplicación que puede ofrecer mucho en un futuro cercano

Sigue a Applesfera

Passbook

Durante la keynote de ayer celebrada por Apple en la WWDC2012 pudimos ver suculentas novedades a nivel hardware y software. La presentación de iOS 6, una gran renovación del sistema operativo móvil, OS X Mountain Lion, nuevos MacBooks,… y con ellos pequeños detalles que pueden llegar a ser realmente importantes.

Uno de esos detalles fué Passbook, una aplicación que ofrece la posibilidad de guardar nuestros tickets. Desde entradas de cine, cupones de descuentos o tarjetas de fidelización hasta tarjetas de embarque. Además de toda la información relacionada como el asiento de pasajero, inicio de la película o finalización de alguna promoción, etc.

Esos tickets, plantilla prediseñadas por Apple a la que podrán acceder los desarrolladores, almacenarán la información que podrá actualizarse en tiempo real en función de si hemos llegado o no a la ubicación donde está nuestra sala de cine, actualizar el número de vuelo, promociones de última hora, etc… Una aplicación interesante que no pasaría de anecdótica sino fuese por las implicaciones que podría tener para los pagos con el móvil.

De momento Passbook sólo nos permite guardar los tickets pero creo que pronto podremos ver como además nos permite comprar esas entradas, etc. Como ya se comentó en alguna ocasión a parte de cifras astronómicas en unidades vendidas de iPhone, iPad o Mac uno de los datos más importante con los que cuenta Apple son los millones de usuarios que tiene en iTunes. Pensaréis ¿por qué? Es sencillo de explicar, ganarse la confianza del usuario para que deposite sus datos bancarios y compre online de forma asidua no es sencillo. Apple ha conseguido esto. Millones de usuarios compran utilizando su cuenta iTunes aplicaciones, música, películas,… y no tienen miedo. Ven un sistema seguro y de confianza.

Tal y como comenta Antonio Ortiz en su blog Error500, Passbook posiblemente sea el primer paso de Apple y su iTunes hacia los pagos offline con el móvil. Y estoy completamente de acuerdo con él. Si esos millones de usuarios acogen de buena forma Passbook Apple ya tendrá la aplicación sobre la que desarrollar su sistema de pagos offline.

Square Register Card

¿Cómo? Pues integrando o aprovechando la experiencia que ya tiene con aplicaciones como EasyPay. Si hacemos memoria, EasyPay fue un sistema de pagos introducido en la aplicación iOS para la Apple Store que permitía leer el código del producto, mostrar toda la información disponible y permitirnos pagar desde nuestro iPhone con la cuenta de iTunes asociada. Pues bien, si incluimos esto con Passbook o evolucionan la aplicación en ese sentido se abriría una interesante batalla por dominar los pagos con el móvil.

Veremos que ocurre y como evoluciona todo. Sin duda, el uso de los pagos móviles es una batalla interesante donde aún no sabemos que sistema se impondrá, si el uso de la tecnología NFC u otras alternativas. Lo cierto es que PayPal, Google Wallet, Square y ahora esta posible declaración de intenciones por parte de Apple auguran interesantes novedades. Eso sí, creo que quien mejor gestione el tema de quien comisiona y cuánto y quien lo paga será el que gane.

En Applesfera | Square Register, el iPad se transforma en la caja registradora del futuro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios