¡Ponte a jugar ahora mismo! O cómo las notificaciones de algunos juegos empiezan a pasarse de la raya

Sigue a Applesfera

notificaciones angry birds ios

A medida que los juegos de iOS han ido evolucionando, Apple ha ido adaptando su sistema para cumplir todas las necesidades que los desarrolladores necesitan. Multitarea, notificaciones centralizadas, un servicio para compartir puntuaciones tal como Game Center… y hasta ahora las compañías han aprovechado adecuadamente todas estas funciones, pero se empiezan a ver signos de que quizás están empezando a aprovecharlas demasiado.

Desarrolladores: a lo mejor no nos apetece jugar ahora mismo

juego ipad apple

Y los desarrolladores tienen que tener cuidado con esto, porque estamos en un mercado donde hay muchos tipos de usuarios y no a todos les sienta bien ver cómo algunos juegos se exceden. Buen ejemplo es el que podéis ver en la imagen superior, capturado en mi propio iPad: el juego Angry Birds Rio de Rovio envía notificaciones sólo para que nos acordemos de él y sigamos jugando.

Una cosa es recibir notificaciones de un juego porque algún contacto nos ha desafiado, o porque hay una actualización… pero un “oye, que hace días que no juegas, deja lo que estés haciendo ahora mismo por muy importante que sea y ponte un rato“ es altamente intrusivo. Casi diría que rompe con el respeto al usuario, y al final el efecto que provoca es justo el contrario del que se buscaba desde un principio:


Claro que una solución fácil y rápida es desactivar las notificaciones de este juego, pero ya hay que molestarse en desactivarlas. Y por muy simple que sea, no tenemos por qué hacerlo sólo porque a una compañía se le ocurra introducir el concepto de SPAM en sus propias notificaciones. Además, implicaría perder el resto de notificaciones de la aplicación, y a lo mejor no es lo que buscamos.

No creáis que esto se reduce sólo a mi ejemplo de Angry Birds Rio: he visto ya más de un juego que usa la misma táctica y el resultado final (al menos en mi caso) ha sido la desinstalación por puro cansancio.

La guerra por las reseñas

reseñas clientes app store apple

Otro tipo de notificación más extendida de este tipo viene cuando ejecutamos un juego y recibimos una alerta (de las que interrumpen la aplicación y no nos dejan continuar hasta que hagamos algo) para que puntuemos y reseñemos el juego en la App Store. Esta práctica nace a raíz de que un juego depende de las puntuaciones de los propios usuarios para conseguir un sitio en las listas de destacados, con lo que se nos pide constantemente dedicar un momento a opinar sobre el juego en la App Store con las opciones “puntuar ahora”, “no, gracias”

Sorpresa: el resultado es negativo. Primero porque la respuesta por defecto que un usuario va a escoger es la de no hacer nada: si hemos abierto un juego es para jugar a ese juego y no para publicar nuestra opinión acerca de él. Si realmente queremos hacer eso nos tomaremos un minuto para acudir a la App Store y ofrecer nuestra puntuación y/o reseña.

El asunto molesta ya especialmente cuando la alerta que nos pide hacer esta reseña está mal implementada: Si decimos que no queremos reseñar el juego la alerta nos aparecerá de nuevo tarde o temprano. Si decimos que vamos a reseñarlo sólo para que así el juego no nos lo pida más… nos lo sigue pidiendo regularmente. Puede ser que nos vaya pidiendo reseñas a cada versión nueva que vaya apareciendo, cosa que justifica las repeticiones, pero es realmente molesto.

Al final el usuario se cansa, y lo que puede ser una impresión muy positiva y merecedora de cinco estrellas en la App Store puede quedar reducido a la puntuación mínima y a una opinión que se reduce a “notificaciones demasiado molestas, no os lo compréis“.

angry birds

Es muy simple: el desarrollador tiene que respetar a la persona que compra el juego. Quizás (y sólo quizás) estas prácticas sean justificables en las versiones gratuitas de los juegos, porque al fin y al cabo estamos disfrutando de un juego sin haber pagado nada a cambio. Pero en las versiones de pago es algo que encuentro injustificable. En ambos casos, la sensación es de irritación y finalmente de rechazo.

No es lo que precisamente se busca en la tienda de aplicaciones móviles más popular a nivel mundial, y no es lo que debería permitir Apple. No me extrañaría ver medidas desde Cupertino para limitar este tipo de intrusiones.

Imagen | Jonhy Does

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios