Siri, tienes compañía: Google Now llega finalmente a iOS [Actualizado]

Síguenos

google now iphone ios apple

ACTUALIZACIÓN: Hemos actualizado la lista de tarjetas virtuales, ya que algunas de las existentes en Android no están disponibles en iOS por el momento.

No tenía un panorama favorable para que pasase, pero al final ha ocurrido: Google Now ha salido de Android y se ha abierto camino en iOS con el beneplácito de Apple a través de la App Store. Casi sin darnos cuenta, Google ha invadido el sistema móvil de Apple con un competidor de Siri en toda regla.

Google Now lleva casi un año en los terminales Android más modernos, pero para los usuarios de iOS es algo completamente nuevo que no debe confundirse con un asistente de voz. Sí, ya sé que he dicho que es un competidor de Siri, pero esa es sólo una de sus facetas. Veamos qué es lo que tenemos que aprender de Google Now.

Google Now: qué es y como funciona

Si hay un adjetivo que pueda definir bien a Google Now es proactivo. Este servicio se centra, basándose en los datos que Google tiene acerca de nuestra actividad diaria, en mostrar los datos que queremos antes incluso de que queramos buscarlos. Es decir, ya no necesitamos buscar más los horarios de nuestros autobuses porque como el móvil ha detectado que estamos en la parada nos los muestra directamente sin que le preguntemos.

Eso de que Google se base en lo que sabe de nuestra actividad diaria puede parecer un poco paranoico, pero hay que asumirlo: es la base de todos los beneficios de la compañía. De todas formas estamos hablando de datos que Google ya puede leer desde hace tiempo: la localización de nuestra casa, la de nuestro trabajo, nuestras preferencias deportivas… hemos llegado a un punto en el que ya es obvio que Google aprenda la línea de metro que usamos cada día leyendo los datos de nuestro GPS.

google now tarjetaHay muchos tipos de datos que se muestran en una especie de ‘tarjetas’ en Google Now, y lo hacen dependiendo de la hora del día, del lugar en el que estemos y de lo que tengamos apuntado en la agenda. Lo mejor será que las pongamos en una lista para más claridad:

  • Tarjetas de transporte público donde aparecen los horarios de los trenes o autobuses que solemos coger.
  • Tarjeta de vuelo, donde podemos ver los datos de un viaje en avión. Se muestra si en nuestro correo tenemos la confirmación de ese vuelo y se acerca la hora o nos acercamos nosotros al aeropuerto.
  • Tarjetas de información útil para viajes: si el móvil detecta que estamos en un país extranjero, Google Now nos muestra información útil para movernos en la ciudad que estemos. También hay tarjetas de lugares o eventos famosos que se encuentren cerca de donde estemos. Y para que no echemos de menos el hogar, una tarjeta adicional con la hora de nuestro país.
  • Tarjetas del tiempo, de información bursátil y del tráfico, con esta última mostrándose con una ruta óptima si cogemos el coche para dirigirnos hacia un sitio al que vamos regularmente.
  • Tarjetas con información de nuestra estancia en un hotel o de la reserva en un restaurante, o tarjetas de entradas.
  • Tarjetas con información de un envío que esperemos.
  • Tarjetas-recordatorio con cumpleaños cercanos o con tu propio cumpleaños.
  • Tarjetas con alertas meteorológicas importantes, como avisos de tornados o huracanes; o de noticias importantes.
  • Tarjetas con fotografías públicas que se hayan tomado cerca de nuestra posición.
  • Tarjetas capaces de traducir palabras o frases en la lengua del país en el que nos encontremos, o de calcular el cambio entre divisas si hace falta.

Simplemente imaginaos salir de casa camino del metro, coger el teléfono y, sin haberle dicho nada, encontrarnos los horarios del metro que vamos a coger, un aviso de lluvia intensa, el menú del restaurante donde hemos quedado con un compañero para comer, el resultado del Barça-Madrid a medida que transcurre el partido y los horarios de las películas del cine donde hemos quedado con unos amigos al salir de trabajar. Sin mover un dedo.

Por supuesto, también tiene su parte de asistente por voz: podemos preguntar en todo momento cualquier cosa a Google Now y la aplicación nos mostrará todo tipo de resultados. Pero esa parte, si hemos probado Siri, ya nos la sabemos de sobra.

El único inconveniente que le veo es que, al estar dentro de una aplicación, no podremos invocarlo directamente desde la pantalla de bloqueo del sistema tal y como podemos hacer con Android o con Siri. Aún así, vale la pena darle una oportunidad en nuestro día a día para ver si se puede adaptar a nuestros quehaceres. Es una competencia muy fuerte para Siri y para iOS en general, así que más vale que Apple espabile pronto.

Descarga | Google Search en la App Store

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios